Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Venezuela

Tribunal rechaza liberar a Leopoldo López pese a la petición de la ONU

El tribunal que juzga al dirigente opositor Leopoldo López rechazó este jueves la solicitud de puesta en libertad realizada por su defensa con base en la recomendación del grupo de trabajo de la ONU que pidió su "inmediata liberación", informa EFE citando a Lilian Tintori, esposa del prisionero.

La petición de puesta en libertad fue presentada por el equipo legal que defiende a López ante el Tribunal número 28 de Caracas el pasado 10 de octubre, un día después de que se conociera la recomendación del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de La ONU.

Este grupo consideró que los arrestos de Leopoldo López y de Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal), en medio de las protestas antigubernamentales de febrero, fueron "arbitrarias", y recomendó a las autoridades venezolanas una "puesta en libertad inmediata".

El tribunal que, según la defensa, debía pronunciarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la consignación del recurso, no había respondido desde entonces porque estuvo sin operar hasta ayer, excepto para celebrar audiencias de juicio, indicó EFE. No quedó claro en el reporte si esa fue la explicación oficial.

López se negó a acudir a las audiencias, en tres oportunidades, para exigir que el Tribunal emitiera un pronunciamiento sobre la resolución del grupo de trabajo de la ONU.

Según los medios locales, la jueza Susana Barreiros negó la liberación por considerar que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales, y por tanto no es vinculante.

Barreiros dijo además que López fue detenido con una orden judicial y que se cumplieron los pasos legales, negando con ello que su detención fuese arbitraria.

El tribunal convocó para el próximo 18 de noviembre una nueva audiencia del juicio de López y los cuatro estudiantes junto a los que está siendo juzgado.

Las autoridades acusan al líder opositor de instigar la violencia en las protestas de febrero pasado contra el gobierno de Nicolás Maduro. También de agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

La MUD quiere reactivar el diálogo con el Gobierno

Entretanto, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que ha iniciado contactos con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, para intentar reactivar el diálogo político con el Gobierno.

El opositor Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Comisión Internacional de la MUD, "inició los contactos con los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y aseguró que hay interés en buscar soluciones a la crisis en Venezuela", señaló un comunicado de la coalición.

El recién nombrado coordinador internacional afirmó que, como parte de sus nuevos objetivos, será "fundamental buscar un diálogo vinculado a obtener poderes públicos equilibrados" en el país.

"Queremos la ayuda de nuestros amigos de afuera. Las condiciones se irán midiendo paso a paso. En el exterior hay una mayor y mejor comprensión de nuestra realidad", dijo Aveledo, que se reincorporó este jueves a la plataforma tras su breve salida luego de abandonar la Secretaría Ejecutiva.

El Gobierno venezolano y la MUD iniciaron una serie de reuniones el pasado 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras que dejaron más de 40 muertos.

El proceso de contactos se suspendió el 13 de mayo, después de que la plataforma opositora lo diese por "congelado" y dijese que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno.

El diálogo político tuvo como "testigos de buena fe" al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres Figueiredo, Holguín y Patiño.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó el pasado lunes en Brasilia que Venezuela necesita de un "gran pacto social" para "ajustar" su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país.

Para Aveledo, "el nuevo llamado al diálogo del presidente de Unasur, Ernesto Samper, evidencia que hay preocupación" con respecto a la situación del país suramericano.

Aveledo, que ocupó el cargo más importante de la MUD durante cinco años, abandonó a la alianza, que agrupa a la mayoría de los partidos opuestos al chavismo en Venezuela, tras roces internos y señalamientos contra su desempeño.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Demoraron en dar la respuesta, porque estaban esperando el analisis y el veredicto del cagalistroso en jefe, ya en Venecuba no se mueven si no cuentan con sus amos.