Back to top
Medio Ambiente

Pekín y Washington logran un acuerdo 'histórico' sobre cambio climático

Son actualmente los dos países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. La ONU reconoce el 'liderazgo' de Xi y Obama.

Pekín

China y EEUU, los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, se fijaron este miércoles en Pekín nuevos objetivos de reducción de sus emisiones, a un año de la conferencia del clima de París, donde se espera un acuerdo global.

La Casa Blanca anunció que China, el primer emisor mundial (con un 29%), se ha fijado el objetivo de alcanzar un tope en sus emisiones "en torno a 2030", con la intención de "tratar de lograrlo un poco antes", informa AFP.

Es la primera vez que China se compromete a ponerle fecha a ese máximo, que a partir de entonces se irá reduciendo progresivamente. Por su lado, EEUU se ha comprometido a reducir entre un 26% y un 28% sus emisiones en 2025, en comparación con los niveles de 2005, dijo también la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa tras su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario estadounidense, Barack Obama, aplaudió un "acuerdo histórico" sobre el clima.

Xi Jinping aseguró por su lado que su país y EEUU están decididos a alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima de París, prevista para finales de 2015. La ambición de esa cumbre es alcanzar un acuerdo mundial suficientemente ambicioso como para limitar el calentamiento global a 2°C.

La comunidad internacional se ha fijado este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en una disminución de recursos, conflictos derivados, subida del nivel de los océanos y desapariciones de especies, entre otros efectos nocivos.

Mientras tanto, el tiempo apremia, ya que según los científicos las medidas adoptadas por los distintos países son insuficientes para limitar a dos grados el aumento de la temperatura global.

"Es una importante contribución" hacia un acuerdo global para combatir el cambio climático, apuntó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según Notimex.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban consideró el anuncio como un paso destacado para lograr un acuerdo mundial en las negociaciones sobre el tema, programadas para finales de 2015 en París, y reconoció el liderazgo de los gobiernos de China y Estados Unidos.

"El secretario general felicita al presidente Xi (Jinping) y al presidente (Barack) Obama por este anuncio oportuno y significativo, y agradece a ambos su compromiso personal para trabajar juntos y eliminar cualquier impedimento para alcanzar un acuerdo en París", precisó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.