Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Medio Ambiente

Pekín y Washington logran un acuerdo 'histórico' sobre cambio climático

China y EEUU, los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, se fijaron este miércoles en Pekín nuevos objetivos de reducción de sus emisiones, a un año de la conferencia del clima de París, donde se espera un acuerdo global.

La Casa Blanca anunció que China, el primer emisor mundial (con un 29%), se ha fijado el objetivo de alcanzar un tope en sus emisiones "en torno a 2030", con la intención de "tratar de lograrlo un poco antes", informa AFP.

Es la primera vez que China se compromete a ponerle fecha a ese máximo, que a partir de entonces se irá reduciendo progresivamente. Por su lado, EEUU se ha comprometido a reducir entre un 26% y un 28% sus emisiones en 2025, en comparación con los niveles de 2005, dijo también la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa tras su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario estadounidense, Barack Obama, aplaudió un "acuerdo histórico" sobre el clima.

Xi Jinping aseguró por su lado que su país y EEUU están decididos a alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima de París, prevista para finales de 2015. La ambición de esa cumbre es alcanzar un acuerdo mundial suficientemente ambicioso como para limitar el calentamiento global a 2°C.

La comunidad internacional se ha fijado este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en una disminución de recursos, conflictos derivados, subida del nivel de los océanos y desapariciones de especies, entre otros efectos nocivos.

Mientras tanto, el tiempo apremia, ya que según los científicos las medidas adoptadas por los distintos países son insuficientes para limitar a dos grados el aumento de la temperatura global.

"Es una importante contribución" hacia un acuerdo global para combatir el cambio climático, apuntó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según Notimex.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban consideró el anuncio como un paso destacado para lograr un acuerdo mundial en las negociaciones sobre el tema, programadas para finales de 2015 en París, y reconoció el liderazgo de los gobiernos de China y Estados Unidos.

"El secretario general felicita al presidente Xi (Jinping) y al presidente (Barack) Obama por este anuncio oportuno y significativo, y agradece a ambos su compromiso personal para trabajar juntos y eliminar cualquier impedimento para alcanzar un acuerdo en París", precisó.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Duerme tranquilo, anonimo 12:08 AM, porque si se descubrieron cientos de comunicaciones via Email hace como dos años entre esos mismos cientificos que hablas en los cuales quedo al descubierto que no tienen prueba fisica alguna de calentamiento global provocado por el hombre, todo esta basado en modelos de computadora que lo unico que prueban es que necesitan mas dinerto para seguir con sus "investigaciones". Acaso tampoco supiste del rompehielos cargado de esos cientificos que fue precisamente a presenciar  el derretimiento de los polos, y que le paso? Quedaron atascados en el hielo, porque precisamente este lo que esta es aumentando. El segundo barco que fue a rescatarlos tambien quedo atascado en el hielo, no fue hasta un tercer, Americano por cierto, que lograron rescatar a los grandes cientificos. Entonces te cambian la verborrea, despues de eso y del pasado invierno ellos mismos se contradicen y crean otra teoria, ahora debido al calentamiento global hay mas frio. Si puedes explicarme esto convenceme como a mas calor, mas frio. Claro para ver esto hay que tener pensamiento propio, leer mucho y no solo creer lo que dicen los medios. Te invito que escuches las dos caras de este problema y saques tus conclusiones. Los cientificos tambien comen y necesitan dinero y lamentablemente el dinero de ellos viene de muchos grupos sean politicos o privados con demasiados intereses de control y ganancias, sino cuenta los millones que ha hecho Al Gore con este negocio.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10:17 pm: no te imaginas lo que me tranquiliza el que nos asegures que está probado que toda la comunidad científica mundial está equivocada  en esto del cambio climático y que todos los estudios y cálculos que se han hecho están totalmente errados. De ahora en adelante, gracias a ti, voy a dormir mucho más tranquilo.

Imagen de Anónimo

Y todavia hay gente que no cree que el objetivo de Obama es destruir los Estados Unidos. Si este grandioso pueblo no habre los ojos, pronto no quedara nada de lo que soñaron los padres fundadores de esta patria. Esta mas que demostrado que es una total farsa lo del calentamiento global, y sobre todo que sea culpa del hombre.

Imagen de Anónimo

  Para Anónimo de las 9:03 pm.

  La realidad es que ninguna de las dos medidas es suficiente, ni la de los americanos ni la de los chinos. El objetivo mundial es reducir un 20% de la emisiones de 1990.  USA se comprometio al 28% respecto a 2005 y para el año 2025. Es decir que seguirá contaminando hasta el 2025 y reducirá menos respecto a 1990. Una estrategia mediática más que ambiental. Por su parte China defendió su posición de "emitir" hasta 2030 debido a que USA y los otros países lo han estado haciendo desde los años 70 cuando comenzó la mayor emisión de gases de efecto invernadero. Al final estamos jodidos, Obama gana aplausos  y los Chinos dinero. 

Imagen de Anónimo

Tremenda jugarreta de Obama. Controla las emisiones en Estados Unidos, jodiendo aún más la economía con restricciones al fracking y a la explotación petrolera y concede a China 15 años de polución irrestricta. Y además, ¿quíen va a monitorear las emisiones chinas? Los narras pueden ir alante con la avasalladora conquista de la economía mundial, los yanquis se ponen una zamcadilla. Obama gobierna como su padre: a la manera de un africano izquierdista prochino.