Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Política

La prensa oficial cubana 'olvida' el aniversario 25 de la caída del Muro de Berlín

La prensa oficial cubana no hizo mención alguna este domingo al aniversario 25 de la caída del Muro de Berlín, uno de los desencadenantes de la desaparición del bloque socialista.

Los cubanos solo habrían recibido información sobre los festejos en la capital alemana a través del canal chavista Telesur, informó el diario venezolano El Universal.

Mientras, en la conmemoración de la fecha en Berlín, la canciller alemana, Ángela Merkel, recordó que el suceso ocurrido hace un cuarto de siglo fue la antesala del fin de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente y mostró al mundo que "los sueños pueden hacerse realidad", informó Reuters.

Debería inspirar a la gente atrapada bajo una tiranía en otros lugares, consideró Merkel.

Las festividades para conmemorar el aniversario atrajeron a más de 100.000 ciudadanos de Berlín y a turistas al centro de la ciudad antiguamente dividida.

Muchas personas caminaron por los lugares donde una vez se erigió el muro y 7.000 globos iluminados estaban amarrados sobre palos a 3,6 metros, que era la altura de la barrera construida en 1961 por la Alemania Oriental comunista.

Merkel, que era una científica de 35 años en Berlín Oriental comunista cuando conoció por primera vez la libertad el 9 de noviembre de 1989, dijo en un discurso que la apertura del muro en respuesta a la enorme presión popular será recordada eternamente como un triunfo del espíritu humano.

"La caída del Muro de Berlín nos mostró que los sueños pueden hacerse realidad y que nada tiene que permanecer de la forma en que está, no importa lo grandes que puedan parecer los obstáculos", declaró Merkel, que ahora tiene 60 años y que ha liderado a la Alemania unificada desde 2005.

"Mostró que tenemos el poder de dar forma a nuestro destino y mejorar las cosas", agregó, observando que la gente en Ucrania, Siria, Irak y otros lugares del mundo deberían sentirse alentadas por el ejemplo de la súbita caída del muro.

"Tenemos todos los motivos para celebrar", dijo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, cuyo gobierno municipal ha estado reconstruyendo pequeños fragmentos del muro para la posteridad y para el turismo después de que casi todo el concreto original fuera demolido hace más de dos décadas.

El Muro de Berlín fue construido en 1961 para impedir que los alemanes orientales huyeran a Occidente. Comenzó como una pared de ladrillos, pero luego fue fortificado con una pantalla blanca doble de concreto que rodeaba Berlín Occidental, cortando calles, pasando por cementerios y separando a familias.

Al menos 138 personas murieron tratando de escapar a Berlín Occidental y muchos de los que fueron capturados terminaron en la cárcel.

Los regímenes comunistas colapsaron ante levantamientos populares en Europa del Este en 1989, señalando el fin de la Guerra Fría, de la cual el Muro de Berlín se había convertido en un símbolo.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 Qué furia tienen los bravos que no tuvieron huevitos de quedarse a tumbar el régimen y por el contrario fueron "tumbando" pal norte, y ahora desde su comodidad se muestran desesperados porque otros en su misma situación quieran optar por el camino por el que optaron ellos. Típico de la envidia sembrada por las décadas de oprobioso desgobierno en la isla: los demás que no puedan lograr lo que logré yo, que se jodan allí dentro del infierno y que hagan lo que yo no tuve valor de hacer.

 Anónimo 10 Nov. 11.03 pm, eres un "Hombre Nuevo"

Imagen de Anónimo

Cuando FC le dio una charla de 4 horas en un cassete grabado a toda la militancia del país en 1978 explicando la necesidad de hacer dinero sacándoselo a las familias cubanas que vivían fuera de Cuba, era su falsa apertura en ese momento, habló también de lo bien que Alemania Oriental le sacaba el dinero a los que vivían en Berlín Occidental y que sus ciudadanos no se contaminaban con las ideas de Occidente. Equivocado, como de costumbre, estaba FC, los alemanes añoraban derrumbar el muro y darle un adiós a Lenin y a su tropa de dictadores-colonialistas, ese momento llegó en 1989, Honecker y toda su pandilla criminal fue juzgada, otros huyeron como el caso del mismo Honecker, pero el muro cayó y ya Alemania Oriental dejó de ser el ejemplo del cual habló FC en su momento. ¿Cuándo caerá el muro de bazofia instalado por FC desde 1960? Esperemos que pronto y quizás cuando menos uno se lo pueda esperar. Si el embargo se levanta y la ley de ajuste se va, entonces no habrá válvula de escape.