Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Política

El Gobierno de Rousseff pide explicaciones a Caracas por la agenda 'fuera de protocolo' de Jaua en Brasil

Archivado en

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño Luiz Alberto Figueiredo pidió a Caracas explicar la visita a Brasil de uno de sus ministros en la que aparentemente firmó un acuerdo con un movimiento campesino sin notificar al Gobierno de Dilma Rousseff, reporta la AP.

Para Brasil la visita del ministro estuvo fuera del protocolo diplomático, mientras que para la oposición venezolana es una muestra de los privilegios que gozan los altos funcionarios de su país al usar los recursos del Estado.

Figueiredo llamó al encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Reinaldo Segóvia, para expresarle su descontento por las actividades del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, en Brasil hace unos 10 días.

La oficina de Relaciones Exteriores confirmó el jueves en un correo electrónico las declaraciones del canciller brasileño al diario O Globo.

"Convoqué al encargado de negocios de Venezuela para transmitir la extrañeza del Gobierno brasileño con la noticia de que el ministro Jaua llegó a Brasil sin decirnos y siguió una agenda política que incluyó la firma de un acuerdo con los movimientos sociales brasileños", dijo Figueiredo al diario. "No es coherente con el excelente nivel de las relaciones con Venezuela", agregó.

Aunque la ley no dicta que los ministros tienen que notificar al Gobierno anfitrión las visitas al país, se considera un gesto diplomático.

Jaua fue vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Hace dos semanas llegó a Brasil donde firmó un convenio con el Movimiento Sin Tierra, que defiende la reforma agraria en el país, para ayudar a formar comuneros. También se reunió con laboratorios médicos para hablar sobre la exportación de medicinas a Venezuela para atender la crisis de desabastecimiento que sufre su país.

"Este encuentro forma parte de una visita de trabajo encomendada por el presidente Nicolás Maduro" con la finalidad de "agilizar un conjunto de trámites para el suministro de medicamentos genéricos vitales para nuestra población'', informó un comunicado emitido tras la reunión. Señaló que los convenios con el Movimiento Sin Tierra son "para fortalecer lo que es fundamental en una revolución socialista que es la formación, la conciencia y la organización del pueblo para defender lo que ha logrado".

Un miembro de la oposición en el Congreso brasileño, Ronaldo Caiado, solicitó al canciller brasileño que comparezca en una audiencia para explicar el viaje del ministro venezolano. Figueiredo confirmó que comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores el 19 de noviembre.

Miembros de la oposición en Venezuela dijeron que el viaje era una prueba de los privilegios que gozan los funcionarios chavistas. El excandidato presidencial Henrique Capriles cuestionó el uso personal del avión del Gobierno y la necesidad de trasladar un arma al extranjero.

La oposición venezolana reclama que el viaje era personal, para buscar tratamiento médico costoso para la esposa de Jaua.

El ministro respondió en una carta que cumplía una agenda de trabajo en Brasil y que su esposa había enfermado después de arribar en Sao Paulo. Añadió que pidió a la niñera de la familia que se uniera al viaje para ayudar a atenderla.

La niñera fue detenida en el aeropuerto por llevar un revolver en el equipaje. Jaua dijo días después que el arma era suya

Este jueves, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió explicaciones a Jaua, por el incidente con Brasilia.

"El ministro debe dar una explicación, primero y ante todo, a los venezolanos. Es asunto delicado la suscripción de acuerdos de cooperación con organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra (MST)" de Brasil, dijo la MUD en un comunicado, reportó EFE.

Estos acuerdos con el MST "se suman a la violación a las normas internas cometida por una empleada personal del ministro al introducir ilegalmente un arma al país por lo cual fue detenida e imputada por tráfico internacional de armas", dijo la coalición opositora.

Al igual que Capriles, denunció un "supuesto acto de corrupción" por haberse utilizado aviones del Estado para "actividades distintas a los del interés público", como el traslado de la niñera, Yaneth del Carmen Anza, quien viajó desde Caracas en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

"Agenda fuera de protocolo"...¡estaba clavando un billetico en un banco brasileiro!

KT

Imagen de Anónimo

No me digas? Ahora resulta que la Guerrillera Comunista de Vilma y su Gobierno no sabían que el esbirro de Jaua estaba en Brasil y que también llegaron su suegra y la Nani sin tener hijos para cuidar llegaron de mulas cargando armas y sabe dios que mas, toda esta gente son Mafiosas que actúan de esa manera, y el Gobierno de Brasil no sabia, si fuera verdad están muy jodidos.

Imagen de Anónimo

El gobierno chavista lleva un buen tiempo ofendiendo no sólo a sus adversarios, sino aún a sus "amigos", y lo peor, no sólo sin causa sino sin beneficio. Golpes a ciegas.

Imagen de Anónimo

Ahora, brasileños, a tragárselo!

Hace ya unos cuantos años Eliás Jaua tenía el beneplácito de Chávez para hacerse del cargo de embajador en Buenos Aires. En aquel entonces era presidente Eduardo Duhalde, predecesor de Néstor Kirchner. El venezolano, en sus viajes previos a la decisión, se dedicaba más a visitar a militares reaccionarios y casas de citas, que a las cuestiones diplomáticas.

Por supuesto, no fue embajador, en un episodio que aún hoy se considera bochornoso.

Imagen de Anónimo

Esta noticia es muy buena, aquí se ve que los castrochavistas se muerden los unos a los otros. Cada uno hala para sí en busca de las relaciones y el billete; parecen muy unidos a la hora de ladrar en contra del "imperialismo" pero todos son perros de presa que lo único que les interesa es estar en el poder y explotarlo al máximo para su propio provecho, utilizando al "pueblo" como los perfectos idiotas útiles.

Imagen de Anónimo

Cria chavistas y te sacaran las armas

Imagen de Anónimo

Ya Brasil esta recogiendo los frutos de su servicio a los castros y sus secuaces.El guajiro

Imagen de Anónimo

Y que se creen los brasileños, que van a darle orientaciones a la vanguardia revolucionaria de America Latina?. Ellos, los mas mejores tiene el derecho de portar armas aunque sea ilegal viajar con ellas e incluso no importa que sea una niñera la que la transporta. ellos pueden socavar al gobierno hermano del Brasil creando movimientos que en su momento pueden actuar como turbas organizadas o quinta columnas. Nadie se queje. Van a recibir lo que se merecen por ser tan estupidos. sigan creyendo que los Castros, Maduros y otras frutas les llevan buenas intenciones a sus paises.