Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Colombia

Las FARC dinamitan un oleoducto y asesinan a dos indígenas

Archivado en

Efectivos de las FARC dinamitaron el miércoles un oleoducto en el sur de Colombia, en un ataque que provocó la parálisis del bombeo de crudo y la muerte de un trabajador que entró a la zona para reparar la tubería, mientras que dos indígenas fueron asesinados en un recrudecimiento de las hostilidades, indicaron las autoridades, informa Reuters.

Pese a que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace dos años negociaciones de paz en Cuba para poner fina un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos, la confrontación se mantiene y son frecuentes los bombardeos, combates y ataques.

Inicialmente, el grupo ilegal armado activó una bomba en el Oleoducto Transandino, en una zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño. El ataque provocó la suspensión del bombeo por la tubería que transporta crudo desde varios campos del sur del país hasta un puerto en el océano Pacífico, dijo el Ejército.

Un trabajador que accedió a la zona para participar en la reparación del oleoducto murió al pisar accidentalmente una mina instalada por los insurgentes, mientras que otros tres trabajadores resultaron heridos, denunció la petrolera estatal Ecopetrol.

Mientras, la policía informó que dos indígenas murieron tiroteados por miembros de las FARC cerca del municipio de Toribio, en el departamento del Cauca, en una zona montañosa del sur del país, en una aparente represalia por haber desmontado una valla con publicidad alusiva al jefe de la organización, Alfonso Cano, muerto en un ataque del Ejército en 2011.

El Gobierno de Santos se niega a firmar un cese bilateral del fuego como proponen las FARC, con el argumento de que los insurgentes podrían sacar ventaja militar y prolongar indefinidamente el diálogo de paz.

Aunque se han visto debilitadas por más de una década de ofensiva militar, las FARC, que cuentan con unos 8.000 efectivos y son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto.

En el diálogo de paz, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, sobre garantías para que los insurgentes puedan participar en la política, y sobre la lucha contra el narcotráfico.

Aún quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la aprobación por parte de los colombianos de los acuerdos a través de un posible referéndum.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Era de esperar porque se viene otro "glorioso aniversario" de la Revolucion de Octubre (que en realidad fue en Noviembre) esto los inspira y seguro ponen unas bombas y matan unos cuantos porque hay que celebrar, no?

GSG

Imagen de javier monzon velazques

Esto  prueba que a las FARC hay que darles más duro todavía; pero Santos, o no tiene "bolas"  como dicen los españoles, o estâ vendido.

Imagen de Joshua Ramir

Van viento en popa las negociaciones de paz en la Habana

Imagen de Anónimo

Que paradoja: Los miembros de las FARC quieren tumbar a gobierno democratico de Colombia a tiros, bombazos y sabotajes, mientras nuestros gloriosos disidentes quieren democratizar a Cuba atraves de los metodos no violentos de la lucha pacifica, con enfasis en salir de Cuba alrededor de los 5 años via refugiados.

Imagen de Anónimo

La guerrilla va a firmar la "paz" en Colombia, pero la paz de los sepulcros. 

Imagen de Anónimo

Que dicen los colegas que luchan contra la dictadura castrista mediante la lucha pacifica no violenta, la visa, el dolar y los viajes??