Viernes, 30 de Septiembre de 2016
23:11 CEST.
Venezuela

Los violentos 'colectivos' chavistas rechazan el plan de desarme del Gobierno

Archivado en

Los llamados "colectivos" chavistas rechazaron este miércoles ser incluidos en el plan de desarme promovido por el Gobierno venezolano, al considerar que debería apuntar exclusivamente a los grupos criminales, y opinaron que debe revisarse el sistema judicial venezolano, informa la AFP.

"Nos parece totalmente absurdo que se esté pidiendo a los colectivos de trabajo revolucionario su desarme al mismo nivel que se le exige a cualquier banda delictiva. ¡NO! No somos bandas delictivas, somos organizaciones revolucionarias", dijeron en un comunicado leído ante la prensa 260 colectivos de todo el país.

"Nuestra revolución es pacífica, mas no desarmada", añadieron. "Tenemos que desarmar a los delincuentes", replicó a la AFP Jhonny Subera, miembro del colectivo Fuerza Comunal 4F.

El Gobierno venezolano lanzó en septiembre un plan nacional de desarme para incentivar la entrega de armas e intentar bajar los niveles de criminalidad en el país sudamericano, el segundo más violento del mundo según la ONU.

Aunque se ha dicho que muchos de estos grupos están armados, ellos se definen como "trabajadores y luchadores sociales" y dicen que entre sus actividades está la organización de eventos deportivos y culturales, así como la promoción de programas educativos y de salud.

Sin embargo, unos y otros coinciden en que su papel fundamental es defender la revolución y mantener "el legado" del fallecido Hugo Chávez.

El Gobierno los ha utilizado con frecuencia para intentar amedrentar a sus adversarios durante elecciones y manifestaciones.

El encuentro con la prensa ocurre casi un mes después de que murieran cinco miembros de colectivos en hechos que aún no han sido esclarecidos —aunque son investigados—, pero que oficialmente fueron catalogados como un enfrentamiento entre grupos armados y policías, mientras que los colectivos lo han definido como una "fría masacre".

Este miércoles, nuevamente exigieron "¡justicia por los caídos!" y solicitaron el inicio de una mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, tras las fuertes críticas que han hecho al sistema judicial venezolano y al funcionamiento de las policías venezolanas.

Tras el incidente en que murieron cinco miembros de los colectivos fue destituido el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, autor del plan de seguridad ciudadana "Patria Segura", una de las banderas del gobierno de Maduro para luchar contra la criminalidad en Venezuela.

"Si funciona el Plan Patria Segura, entonces ¿por qué hay tantas muertes en el país?", preguntó Subera.

Los colectivos son acusados por la oposición de varias de las muertes ocurridas durante las protestas contra Maduro que sacudieron el país a partir de febrero.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 6 Nov 2014 - 4:56 pm: Es cierto lo que Ud. dice, o sea que la tiranía castrista mantiene sin armas de fuego a los CDR y las BRR, porque saben que es vital para ellos el mantener desarmada a la población y que solo tengan armas los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior. En Cuba, la tenencia de armas está perfectamente controlada, y los miembros de las FAR y el MININT tienen muy bien regulado el acceso al armamento y su uso. En otras palabras: en Cuba solo tienen armas los miembros de las instituciones militares (quiéranlo o no, al servicio de la cúpula gobernante) y los delincuentes comunes.

Imagen de Anónimo

Los colectivos no son bandas, son grupos de escoria social, vagos, presidiarios, chusma, y asesinos armados por Maduro , con una patente de corso para intimidar,  saquear y asesinar al pueblo a gusto con el respaldo del "presidente" , con la excusa de defender la dictadura castrochavista.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6 Nov 3.24 pm: Pero hay una diferencia abismal entre los colectivos y las FARC con relación a los CDR y BRR de Cuba: Y es que las organizaciones de la isla no están armadas. Los gobernantes de Cuba supieron siempre muy bien los que les convenía. No olvidemos aquello de 1959: Armas para qué?. Se puede asegurar que si algunos de los líderes de los Colectivos tomaran el poder en Venezuela, lo primero que hacen es desarmar a la población, argumentando las mil y una excusas.  Igualmente harían las FARC si hipotéticamente toman el poder en Colombia. 

Imagen de Anónimo

Aquellos vientos trajeron estas tempestades.

Imagen de Anónimo

Si Capriles llega a ganar pobre de el, lo hubiesen explotao de una. Esa gente no hay quien los desarme sin una guerra civil de por medio. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Colectivos en Venezuela = CDR en Cuba = Brigadas de Respuesta Rapida en Cuba = FARC en Colombia