Domingo, 25 de Septiembre de 2016
10:51 CEST.
Ecuador

Rafael Correa, listo para la reelección indefinida sin pasar por referendo

Archivado en

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el sábado el fallo constitucional que permitirá incorporar la reelección presidencial indefinida y prolongar eventualmente su mandato después de 2017, reporta la AFP.

Correa, en el poder desde 2007, resaltó la decisión adoptada el viernes por la Corte Constitucional que autoriza al Congreso de mayoría oficialista a instaurar esa figura mediante una enmienda constitucional, sin pasar por un referendo como pedía la oposición.

"La Corte Constitucional acaba de dictaminar que las enmiendas pueden ser tratadas por la Asamblea Legislativa (...) enmiendas (que) las puede aprobar dos terceras partes" del Parlamento, dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

La Carta Política, promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008, permite la reelección presidencial consecutiva o no por un solo período.

Correa, de 51 años, había pedido en mayo al bloque oficialista procesar 17 enmiendas constitucionales, incluida la de la reelección indefinida de cargos de voto popular.

Otras iniciativas prevén facultar a las Fuerzas Armadas para que apoye a la policía en seguridad interna, reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ser elegido presidente y declarar la comunicación como un bien público, lo que según organizaciones de prensa podría aumentar el control del Estado sobre los medios.

La Corte Constitucional examinó la legalidad de las propuestas y dio luz verde para que el Congreso tramite 16 de ellas, lo que prácticamente allanó el camino para que Correa pueda presentarse a un nuevo mandato en 2017 en caso de que decida postularse.

Como en otras ocasiones, el presidente rompió un ejemplar del diario La Hora que recogió la decisión de la Corte Constitucional bajo el título "Ellos negaron la consulta popular", por considerar que era una información inexacta y "mentirosa".

Correa fue elegido por primera vez en 2006 y su actual mandato termina en 2017. Ha dicho que buscaría otro período solo si considera que su "revolución" está amenazada.

El economista de izquierda es ampliamente popular entre los ecuatorianos debido al gasto social de su Gobierno, pero es criticado por su mala relación con los medios de prensa.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Ese pajaro es igual que todo los comunistas que empiezan haciendose los buenos y después persiguen todo lo que ellos hicieron anteriormente y se cagan en las cosas que una vez criticaron, Chavez decía que no le interesaba el poder y miren lo que paso solo la tumba lo separo del poder, el indio Coca Morales por el estilo, el borracho de Ortega igual, la vieja llena de cirugías Kitchner igual, no escarmientan los pueblos, los comunistas son unos oportunistas de pacotilla que son buenos en la oposición, pero cuando le sueltan el poder la cagan.

Imagen de Anónimo

Eso de Corres setá mu mal. A los políticos, como a los pañales, hay que cambiarlos cada cierto tiempo, y por la misma razón.

Imagen de Anónimo

Pudieramamos darle el beficio de la duada a Correa , si ha hecho cosas positvas y otras negativas , como el ataque a la libre expresion , pero esto de poder estar en el poder ,por tiempo ilimitado , aunque sea de forma aparentemente democratica , deja mucho que decir y recuerdese que el poder siempre corrompe. America Latina siempre sufre de estos caudillos , devenidos tiranuelos al final .

Imagen de Anónimo

Para el anónimo de las 7:13

Crees tu que PERPETUARSE EN EL PODER no se llama DICTADURA?  y eso de que el pueblo está con él está por verse, Uds todavia tienen el YUGO EN LA PIERNA y no saben lo que la palabra LIBERTAD quiere decir. que lástima de pueblo.

Imagen de Anónimo

Ecuador el único país del mundo que no pide visa a los cubanos, no seamos malagradecidos, hay muchos cubanos que escapamos por alli, dejemos que los ecuatorianos arreglen sus cosas, además ese Correa tiene 80% de aceptación popular, 

Imagen de Anónimo

Mucho sensacionalismo en esta noticia para provocar el tipo de comentarios histéricos que produce. La explicación que ha dado Anónimo - 2 Nov 2014 - 2:04 pm. es cierta. Además, en España y otros países no hay límites en esto de la reelección. El hecho de que dos terceras partes del Congreso y que la Corte Constitucional lo aprobara, aleja esto mucho de ser una medida dictatorial. En Estados Unidos, cuando FDR, los presidentes podían aspirar consecutivamente, pero el Congreso de Estados Unidos cambió este procedimiento. No hubo consulta popular. Pero, así y todo, sin que la ley lo exija, Correa podría convocar un referéndum. Hay países que prohibieron la reelección y, sin embargo, se convirtieron en casi una dictadura partidista, como fué el caso de México durante muchos décadas. En Ecuador el poder está en manos del pueblo, no hay imposición alguna. Ahora, una vez que una ley como esta sea aprobada, cualquier candidato opositor que gane también la utilizaría para su beneficio. En Ecuador no hay ni ha habido fraude. Correa es un buen presidente y por eso es popular. Acá, a pesar de eso y de haber sido bueno para su país, muchos cubiches que comentan lo odian porqu es izquierdista, aunque Correa solo defiende los intereses de su país, mantiene buenas relaciones con sus vecinos, no se mete con nadie y no se le queda callado a Estados Unidos, si la situación lo amerita. Para algunos acá, esas son razones suficientes para odiarlo.

Imagen de Anónimo

Muy interesante el comentario de 2:04 pm, con el precio del crudo bajo se veran muchas cosas en todas partes y segun parece seran favorables.

Imagen de Anónimo

America Letrina va al Récord de mas Dictadores en países que cualquier continente. Que bien van cada día peor y el mundo en silencio, todos estos represores haciéndose "presidentes electos", y realmente no son mas que Dictadores además de corruptos por el tiempo en el poder. Que viva la America Letrina.

Imagen de Anónimo

otro que como fidel, pol pot etc se llamara pronto "el sol de la nacion", "su alteza serenisima", "el gran lider de los oprimidos", "el comandante en jefe".

Imagen de Anónimo

Otro que llega al poder por la via democratica.....ya tu sabes, acorrer liberales de Perico! America Latina esta perdida ya!