Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Venezuela

Leopoldo López se niega a acudir al tribunal hasta que la justicia chavista responda a la ONU sobre su caso

El dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López se negó este martes a presentarse en la audiencia de su juicio alegando que el tribunal ha evitado responder a la recomendación de liberarle hecha por un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, informa EFE.

"Yo, Leopoldo López (…) en mi condición de preso de conciencia, he tomado la decisión de no presentarme a la audiencia de juicio", indicó en un manuscrito publicado en su cuenta en Twitter.

"El pasado 8 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó nuestra detención como arbitraria y solicitó nuestra inmediata liberación. Han pasado 20 días y el tribunal se ha mantenido sin despacho para no dar respuesta a la resolución de la ONU", añadió en otros mensajes, que suelen ser publicados por su esposa.

"En virtud de que no hay decisión con respecto a su libertad, el señor Leopoldo López no ha acudido a la cita de hoy", informó a los periodistas el abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa del político preso.

Según la defensa, han pasado dos semanas desde que los abogados consignaron ante el tribunal un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

La respuesta debió darse dentro de los tres días hábiles siguientes a su consignación, sin embargo aún no ha sido emitida porque desde entonces la instancia judicial no ha dado despacho a los abogados, indicó Gutiérrez.

Con está decisión López "trata de levantar la voz y hacer un llamado de atención al sistema de justicia, a las autoridades del Estado venezolano: 'señores, cumplan con la comunidad internacional'", añadió.

Según el abogado, en la última audiencia de López, que se hizo hace dos semanas, la defensa reiteró la solicitud a la jueza encargada del caso.

"La respuesta que hemos tenido de la autoridad judicial es mantener al tribunal sin despacho", aseveró el letrado.

"Si no hay despacho, evidentemente no debe haber juicio, entonces no tienen sentido que trasladen (de la cárcel al tribunal) al señor Leopoldo López", añadió.

Ahora, lo abogados de López deben esperar hasta que el tribunal encargado del caso notifique la fecha de una nueva sesión.

López es acusado de instigar la violencia en las protestas antigubernamentales que se produjeron en febrero.

La semana pasada, Caracas rechazó el pronunciamiento de la ONU a favor de la liberación de López y calificó de "injerencistas, falsas e infundadas" las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No vale la pena ir a la carcel por un pueblo de pendejos, jineteras, quedaos, balseros y cuenteros. Tu vas a la carcel y elos siguen en la "riquera".

Almenos Cuba esta jodida 100% sin esperanzas, ... Venezuela quisas, con el tiempo y un ganchito.

Imagen de elmedicodelmongo

yo creo q leopoldo al entregarse cuando lo hizo penso q su estancia en prision iba a durar poco, q la revuelta popular y las protestas terminarian con maduro ,pero a dia de hoy casi un año despues no ha sido asi.arriesgastes mucho a diferencia de capriles q sigue oliendo aire puro.

Imagen de Anónimo

Anónimo-29 Oct 2014-&:03 pm:

Tú te inclusite ahí verdad?

Imagen de Anónimo

Leopoldo Lopez y Angel Yunier Remon Arzuaga (El Critico) inmolados por un pueblo de pendejos, ..... En rl caso de Cuba, agregarle: pueblo pendejo y descarao.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.