Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Corea del Norte

Pyongyang invita a dos representantes de Naciones Unidas a visitar el país

El régimen de Corea del Norte ha invitado a dos representantes de Naciones Unidas a visitar el país en medio de las amenazas de la comunidad internacional de llevar sus violaciones de derechos humanos a la Corte Penal Internacional (CPI), informó el relator de la ONU Marzuki Darusman, informa EFE.

Darusman explicó en un encuentro con la prensa que el lunes mantuvo una cita con cuatro representantes del régimen de Pyongyang, en lo que supone la primera reunión con un relator de Naciones Unidas en una década.

En el encuentro, los representantes norcoreanos plantearon la posibilidad de que la ONU visite el país, pero pidieron que se deje de lado la idea de referir sus violaciones de los derechos humanos a la Corte Penal Internacional (CPI), según el relator.

Las autoridades han invitado a visitar Pyongyang a Darusmas y al alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, para que puedan discutir sobre la cooperación con el régimen de Kim Jong-un.

Durante la reunión, los representantes norcoreanos pidieron que se eliminen ciertos párrafos de un borrador de resolución que tiene ante sí la Asamblea General de la ONU, entre ellos, el que pide al Consejo de Seguridad que refiera la situación en el país a la CPI.

Darusman aclaró este martes que defendió antes sus interlocutores que una posible visita debe ser totalmente independiente de esa resolución.

La posibilidad de que sus abusos de los derechos humanos se lleven ante la Corte Penal Internacional preocupa a Pyongyang, que en las últimas semanas ha tratado de defender la situación de los derechos humanos ante la comunidad internacional.

Para que el caso sea referido a la CPI, es necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad, donde China podría utilizar su capacidad de veto para frenar la decisión.

Este año, el Gobierno de Pekín ya mostró su rechazo a esa medida a raíz de un informe de la Comisión de Investigación de la ONU que denunció al régimen de Pyongyang por crímenes contra la Humanidad.

Darusman presentó este martes ante una comisión de la Asamblea General otro texto en el que insiste en las violaciones de los derechos humanos que se registran en el país y recomienda que sean juzgadas por la CPI.