Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Venezuela

Caracas acusa a Mariano Rajoy de 'injerencia' y llama a consultas a su embajador en España

Archivado en

El Gobierno venezolano dijo el martes que llamó a consultas a su embajador en España después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respaldara una solicitud de liberar a un dirigente opositor preso, hecho que Caracas consideró un "acto injerencista", informa Reuters.

El presidente Nicolás Maduro fustigó a Rajoy después de que difundiera por redes sociales una foto de un encuentro con Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar venezolana a raíz de la ola de protestas callejeras que azotaron al país sudamericano este año.

El presidente español consideró la liberación de López "necesaria".

"Como consecuencia de las declaraciones injerencistas del Jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, (Caracas) ha decidido llamar a consulta al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España, a partir de la presente fecha", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En el más reciente roce diplomático, Maduro pidió la revisión de las relaciones con España y criticó la gestión de Rajoy, a quien tildó de "irrespetuoso".

El máximo responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al-Hussein, ya había pedido hace unos días la liberación de López, líder de Voluntad Popular.

Este martes, al ser cuestionado por el Senado en Madrid, el canciller español, José Manuel García-Margallo, aseguró que España "ha llevado a cabo gestiones muy discretas para poner fin a la violencia y que se fomente un diálogo en Venezuela que permita la convivencia pacífica entre venezolanos más allá de sus diferencias políticas", reportó la AFP.

García-Margallo explicó que este respaldo de España al diálogo en Venezuela coincide con los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de El Vaticano, que mediaron para instalar una mesa de discusión entre un sector de la oposición y el gobierno venezolano.

Sin embargo, las negociaciones se suspendieron en mayo pasado y no hay perspectiva para su reanudación.

El encuentro de Tintori con Rajoy forma parte de una serie de viajes al extranjero realizado por la esposa de López, acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo pasados con saldo de 43 muertos.

Maduro acusó a Rajoy de "apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos" durante las protestas antigubernamentales.

"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se la respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta", dijo Maduro el viernes.

España y Venezuela acumulan en los últimos años varios roces diplomáticos. En abril pasado, Maduro rechazó las declaraciones del canciller García-Margallo en torno a las protestas opositoras.

En julio de 2013, el gobernante venezolano acusó a Rajoy de "corrupto" y de ser el "padrino político de la oposición" venezolana.

España, donde reside la segunda mayor comunidad de venezolanos en el exterior, es un importante inversor y socio comercial en Venezuela, con intereses en el sector petrolero, bancario, telecomunicaciones y defensa.

Entre las empresas españolas que operan en Venezuela están la petrolera Repsol y Telefónica.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo -29 Oct 2014 -4.23 pm:Tu comentario además de ser irrespetuso es de risa.a tu finado ídolo Rajoy no hay que mandarlo a callar sino a hablar como ha pedido la mayoria del pueblo español por la corrupción galopante de sus políticos, por lo que meterse en Venezuela es de risa en estos momentos...que hable Rajoy pero de lo que sucede en España es lo que se pide a grito!!!

Imagen de Anónimo

Uno de los temas que lleva Margallo a Cuba es hablar con Raúl Castro para que "convenza" a su cipayo Maduro de que suelte a Leopoldo. Y "algo" dará a cambio España... Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

¿Querrá Maburro que le manden a callar como ya le hicieron a su finado idólo?