Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Venezuela

Caracas descarta la venta de Citgo

Archivado en

Caracas no planea vender Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, dijo el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, en una entrevista publicada el domingo por la prensa venezolana, informa Reuters.

El presidente Nicolás Maduro había señalado recientemente que fortalecerá Citgo, a pesar de que un funcionario de su Gobierno y fuentes de la industria habían mencionado planes para venderla.

"La venta de Citgo está descartada y ya el presidente lo aseveró", dijo el funcionario en una entrevista concedida al diario El Universal. "Venezuela sigue con Citgo y seguirá haciendo inversiones en las refinerías".

Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.

En un reciente acto en Estados Unidos con grupos sociales en el barrio neoyorquino de Bronx, Maduro no se refirió a una posible venta sino más bien prometió que Citgo seguirá con los proyectos sociales en ese lugar iniciados por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Fuentes consultadas por Reuters dijeron que Venezuela había contratado al banco de inversión Lazard Ltd. para manejar la venta en nombre de PDVSA y que había enviado material describiendo la oferta a los posibles compradores.

El funcionario destacó que el país miembro de la OPEP está trabajando en un ajuste de los precios de la gasolina y una unificación de los tipos de cambio, pero hizo hincapié en que la decisión final recae en el presidente Nicolás Maduro.

"Los temas cambiario, fiscal y de la gasolina no se han cerrado. Son temas que estamos trabajando y el presidente Maduro es quien decide. Son acciones que estamos trabajando", respondió el funcionario, sin ofrecer detalles.

A comienzos de año, el Gobierno sugirió cambios en materia económica, especialmente en el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo.

"Es claro que ante la caída del precio petrolero tienen que tomar medidas", dijo a Reuters el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma privada Ecoanalítica.

Por otro lado, el ministro agregó que el fondo de reserva del país tendrá 4.000 millones de dólares en diciembre. Dijo que se está "evaluando" varios aspectos de un préstamo con Rusia, pero sin ofrecer más detalles.

Sobre los compromisos de deuda de la petrolera venezolana, el funcionario ratificó que PDVSA realizará el pago de capital e intereses del Petrobono 2014 por unos 3.000 millones de dólares el martes 28 de octubre.

"Ya tenemos los recursos y parte es del flujo de caja de la petrolera", explicó el ministro, según El Universal. "Con esta garantía de cancelación se cae la matriz de que Venezuela cae en default e invitamos a los inversionistas a que crean en Venezuela, que inviertan en los títulos venezolanos".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Amadeus

LA CITA DEL DÍA:

'Invitamos a los inversionistas a que crean en Venezuela, que inviertan en los títulos venezolanos', dice el ministro de Finanzas.