Jueves, 29 de Septiembre de 2016
15:32 CEST.
Pena de Muerte

Teherán ahorca a una mujer por matar al hombre que intentó violarla

Archivado en

El régimen iraní ejecutó el sábado a Rayhaneh Jabbari, una joven de 26 años acusada de matar a un hombre que, según ella, intentó violarla, informa el diario español El País.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y el relator especial de la ONU para Irán habían denunciado falta de garantías durante el juicio, y pedido que se suspendiera la ejecución.

Sin embargo, la familia del muerto se negó a perdonar a Jabbari, como permite la ley islámica (sharía) vigente en Irán en los casos de asesinato.

El hijo del fallecido insistió repetidamente en el "ojo por ojo". Él mismo abrió la trampilla que activó el cadalso, informó la agencia EFE.

El caso de Jabbari volvió a poner el foco en la grave situación de derechos humanos en Irán, donde en lo que va de año se han anunciado 207 ejecuciones, aunque el Centro de Documentación de los Derechos Humanos en Irán dice que la cifra real son 585.

"La condena por asesinato premeditado se basó en confesiones hechas bajo amenaza, posiblemente equivalente a tortura", alertó el relator especial para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, el pasado abril. Shaheed denunció que Jabbari no había tenido un juicio justo y pidió a las autoridades que suspendieran su ejecución, inicialmente prevista para el 15 de ese mes.

Jabbari tenía 19 años en julio de 2007, cuando fue detenida por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, cirujano y antiguo exempleado de los servicios secretos iraníes. No está claro qué sucedió para que la joven decoradora de interiores clavara un cuchillo a Sarbandi. Ella siempre defendió que había actuado en defensa propia cuando el hombre intentó violarla.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU asegura que, según "fuentes fiables", Sarbandi contrató a Jabbari para rediseñar su oficina, pero en lugar de dirigirse allí, la llevó a una casa donde la asaltó física y sexualmente. De acuerdo con esa reconstrucción de los hechos, "al parecer, Jabbari apuñaló a Sarbandi en el hombro en defensa propia, huyó y llamó a una ambulancia, preocupada por el estado de su presunto agresor".

Desde entonces, Amnistía Internacional, Human Right Watch y otros grupos se movilizaron para intentar evitar la muerte de Jabbari. Cerca de 250.000 personas firmaron una petición online y activistas defendieron su caso en Facebook y Twitter. Dentro de Irán, donde la madre de la joven, Shole Pakravan, es una actriz conocida, artistas y destacados miembros de la sociedad civil lanzaron llamamientos a la clemencia.

No sirvió de nada. Sin avisar ni a su abogada ni a sus padres, la joven fue ejecutada a las 3:00 de la madrugada de este sábado en la prisión de Rajaei-Shahr, al oeste de Teherán, según la agencia estatal de noticias iraní, Irna.

El comunicado oficial dijo que Jabbari no probó ante el tribunal su alegación de haber actuado en defensa propia.

La justicia iraní es frecuentemente acusada de falta de garantías procesales y de estar sesgada contra las mujeres.

Este lunes el presidente del país, Hasán Rohaní, anunció que Teherán castigará con la horca los ataques con ácido, tras una oleada de agresiones a mujeres que ha levantado la indignación en el país.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La religión de la "paz". 

Imagen de Anónimo

Tengo muchos clientes Iraníes y la mayoría (casi todos), tienen un deficit notable de testosterona, vaya de esos que en Cuba diríamos que ¨si no hay ido, saben donde queda¨. Ponen tanto énfacis en hacer ver sus buenas maneras, que terminan pareciendo amanerados.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Oct 2014 - 7:12 pm: Obama nunca lanzaria una bomba contra sus hermanos.

Imagen de Anónimo

Y la infanta Mariela no se pronuncia, anda por México en el "chiquichiqui", sabroso, azúca.... Viva la amistad cubano-iraní.

Imagen de Anónimo

Obama, lanza una bomba en Iran y acaba con esos HP !!!

Imagen de Anónimo

Parece que el islam es el paraíso de los hijoeputas.

Imagen de Anónimo

Coño, menos mal que fue por allá lejos...si fuera en la Habana Colome Ibarra, hubiera descuartizado a la querida que le pego los tarros...

Imagen de Anónimo

La prensa cubana se cansa de hablar @#$ de las ejecuciones en EEUU; pero ni una palabra sobre estas ejecuciones en una pais amiguito!

Imagen de Anónimo

Y las "feministas de izquierda" callan... Como callan cómplicemente ante el atropello a las Damas de Blanco en Cuba. ¿Qué dice la "academia americana" ante esto? Sólo merecen una palabra: ¡farsantes!