Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Brasil: Elecciones

Rousseff y Neves sostuvieron el último debate antes del balotaje del domingo

Los candidatos a la presidencia de Brasil para el período 2015/2018, la mandataria Dilma Rousseff y el senador Aécio Neves, sostuvieron el viernes el último debate antes del balotaje del domingo, emitido por TV Globo, en el que dejaron de lado acusaciones de tono personal y discutieron sobre políticas públicas, economía, corrupción, agricultura, inflación y educación, entre otros temas.

También respondieron preguntas de electores indecisos, entre ellos de un joven que contó cómo el barrio en el que vive en Río de Janeiro había sido tomado por el narcotráfico y la violencia, y dos mujeres que preguntaron sobre desempleo y falta de cloacas, informa Brasil 24/7.

Brasil llega al balotaje tras una campaña que dividió aguas como nunca en la historia reciente del país y en medio de una guerra de encuestas.

Los sondeos de los institutos más tradicionales, Datafolha e Ibope, indican que Dilma Rousseff está en la delantera en intenciones de voto y ganaría su reelección por entre seis y ocho puntos. En tanto, un tercero, el Instituto Sensus, da ventaja al opositor socialdemócrata Aécio Neves.

"Estamos construyendo el Brasil del amor, de la esperanza y de la unión. El Brasil de las oportunidades. El Brasil que valoriza el trabajo de la energía emprendedora. El Brasil que quiere crecer, mejorar (...) No vamos a permitir que nada ni nadie le saque lo que usted logró. No vamos a permitir que eso vuleva atrás", dijo Rousseff en el cierre del debate.

Los candidatos, en debates previos, cambiaron acusaciones personales. Sin embargo, luego que encuestas advirtieran que el elector brasileño reprobaba mayoritariamente las agresiones y reclamaba la presentación de propuestas, los candidatos volvieron a concentrarse en la discusión de políticas públicas y planes de gobierno.

"No soy hoy el candidato de un partido, sino el que representa el cambio que tú y tu familia quieren ver en el país", dijo Aécio Neves en el cierre del debate.

Escándalo de Petrobras

Nuevas denuncias sobre el desvío de millones de dólares de Petrobras salpicaron el viernes a la presidenta brasileña y candidata a la reelección Dilma Rousseff, acusada por una revista conservadora de estar al tanto de la corrupción, informa AFP.

Veja publicó el viernes una edición adelantada con el supuesto testimonio a la justicia de Alberto Yousseff, uno de los acusados de intermediar en un esquema de sobreprecios de contratos en la estatal Petrobras, destinados a financiar al PT y sus aliados, según denuncias de los acusados filtradas a la prensa.

Yousseff, acusado de comandar una gigantesca red de lavado de dinero y preso desde marzo, dijo a la justicia que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y su delfina política Rousseff "sabían todo", según Veja.

Pero el abogado de Yousseff dijo que no puede confirmar la declaración, y Rousseff acusó a Veja de practicar "terrorismo electoral".

"Los brasileños darán su respuesta a la revista Veja y sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la justicia", aseveró la presidenta.

Veja "excedió todos los límites de la decencia y la falta de ética" y tuvo una "intención malévola para interferir de forma deshonesta y desleal en el resultado de las elecciones", aseguró.

El viernes, el Tribunal Superior Electoral se negó a censurar la revista, según había pedido Rousseff.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En unos 15 minutos sabremos que el nuevo presidente de Brasil de Aécio Neves. Y la izquiera a la mierda. Lula, de seguro, huirá de Brasil para no ser enjuiciado y encarcelado por ladrón. Y la Dilma a esconderse, que por ahí viene el carro de basura.

Imagen de Anónimo

9:34 am, sólo faltan 3 horas para que usted se meta su larga lengua donde nunca dio el sol. Aquí, esperando con el champaña en el frío. Adiós izquierda asquerosa, perdonen la redundancia, de Brasil. Aécio vencerá.

Imagen de Anónimo

neves, electo? Cuando? en 2045.

Imagen de Anónimo

Já aqui no Brasil é o dia 26 de outubro. Graças a Deus hoje Aécio vai ganhar. Lembrem-se disso. Não queremos mais o governo corrupto e de ladrões do PT. Só um estrangeiro trouxa pode falar do que não sabe. Então: Vote Aécio. Deus nos livre de Dilma e Lula, dessa corja.

Imagen de Anónimo

No hay duda que los brasileños quieren ciertos cambios en las politicas del gobierno dominado por el PT y Dilma.  Por eso es que coquetearon primero con Marina Silva y luego con Neves. 

Pero del coqueteo no pasaran.  Neves no recibira ni un besito timido de un electorado que sabe bien que una victoria de Neves seria volver a la edad de las tinieblas neoliberales, a la genuflexion ante los grandes capitales extranjeros y, sobretodo, al humillante lamido de las botas del Tio Sam.

Brasil observo bien la labor de Piñeda en Chile y el rechazo que luego sufrio y ha dicho rotundamente que no va con esa. Por eso la oposicion ha inventado 40 marañas, entre ellas las acusaciones de corrupcion contra Lula y Dilma, a ver si con trampas pueden ganar lo que han perdido con el rechazo a su podrida ideologia. Estan desesperaos.

Tendremos Dilma por otros 4 años, y al que no le guste... a llorar al parque mas cercano.

Imagen de javier monzon velazques

Crucemos los dedos para que Neves sea electo. La derrota del PT significara  la eliminacion de un peon del izquierdismo en el Continente, aliado a los peores gobernantes de la region.