Jueves, 29 de Septiembre de 2016
15:32 CEST.
Colombia

Altos jefes de las FARC viajan a La Habana para las conversaciones de paz

Archivado en

Las FARC incluyeron este jueves a dos de sus comandantes, Félix Antonio Muñoz (Pastor Alape) y Luis Antonio Losada (Carlos Antonio Lozada), en la nueva subcomisión que preparará el desarme junto a jefes militares colombianos en las conversaciones de paz en Cuba, reporta la AFP.

Según EFE, también se suma a las negociaciones es Henry Castellanos (alias Romaña), uno de los históricos cabecillas de las FARC, a quien el Ejército colombiano ha dado por muerto en varias ocasiones tras operaciones militares en sus zonas de acción (los departamentos del Meta y Cundinamarca).

Romaña fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés (sureste), hecho en el que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

Con las nuevas incorporaciones las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como nuestras cordilleras", dijo el jefe negociador del grupo ilegal armado, Iván Márquez, al presentar a Muñoz, Losada y otros dirigentes que se integraron al proceso de paz en La Habana, que busca acabar un conflicto armado de medio siglo.

Muñoz y Losada son miembros del Secretariado de las FARC, y participarán en el equipo sobre desarme junto a oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas, encabezados por el general Javier Flórez.

Márquez dijo que también se integraron al proceso de paz cuatro miembros del Estado Mayor Central de las FARC: Édgar López Gómez (Pacho Chino), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Martín Cruz Vega (Rubín Morro) y Luis Carlos Usuga (Isaías Trujillo).

La presencia de algunos de estos insurgentes en Cuba había sido anticipada hace unos días por el expresidente colombiano y actual senador derechista Álvaro Uribe —el mayor crítico del proceso de paz— y por medios colombianos.

Además de estos seis comandantes, llegaron desde Colombia a Cuba una docena de otros dirigentes y cuadros de las FARC, que sustituirán a algunos integrantes que participaban en el proceso de paz y que regresarán a su país.

Una fuente de la delegación de paz del Gobierno dijo a la AFP que los insurgentes que se van de Cuba regresarán a Colombia en una operación coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Ellos vuelven a Colombia en una operación de la Cruz Roja Internacional; no van a Venezuela ni a otros países", expresó la fuente, que pidió el anonimato.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron las conversaciones de paz en noviembre de 2012 para tratar de acabar un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Ambos bandos retomaron este jueves las pláticas, tras un receso de tres semanas, para continuar la discusión sobre reparación a las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz.

La "subcomisión" de desarme, que tendrá una función técnica pero no negociadora, comenzará a trabajar en los próximos días en forma paralela a la discusión sobre víctimas para "dinamizar" las conversaciones, según fuentes de ambas delegaciones.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La narcoguerrilla terrorista ya no tiene sus campamentos ni en Venezuela ni en Ecuador, ahora están en Siboney, Miramar, El Palacio de las Convenciones y la Marina Hemingway, y el pueblo Colombiano mediante los impuestos que Santos impuso a todos, les están pagando las vacaciones. 

Imagen de Anónimo

Las platicas esas debian relocalizarlas alla en Sierra Leona, y que no vuelvan pa atras

Imagen de Anónimo

A gozar que esto está bueno en La Habana...

Imagen de Anónimo

Esos vividores de las farc no regresan a la selva ni locos, por eso se ha dilatado tanto. EL EXAGERAO

Imagen de Joshua Ramir

arriba Uribe, la Cia, el comando sur, aprovechen ahora, Uds que tienen monitoreados a esos hijos de puta, aprovechen el momento en que vayan a rendirle pleitesia al caporegime en punto cero y dejenle caer algunos misiles, para la infinita alegria de Colombia, de Cuba, de AL y del mundo