Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Venezuela

Maduro dice que su Gobierno sufre un 'bloqueo financiero' por culpa de la prensa y los analistas

Archivado en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que existe una campaña internacional para desacreditar a su gobierno, particularmente en materia financiera, con el objetivo de bloquear el acceso de Caracas a fuentes convenientes de financiamiento, informa la AP.

Maduro dijo que su gestión ha sido repetidamente blanco de versiones de prensa e informes de analistas que señalan que Venezuela podría caer en default debido a que no tendría suficientes recursos para atender los pagos de sus compromisos de deuda.

Aseveró que, como consecuencia de esa supuesta campaña, "se crean alarmas... (y) sube lo que llaman 'el riesgo país', sube el precio de lo que debemos pagar por acceder al crédito internacional. Es una especie de bloqueo financiero, crediticio mundial".

Maduro insistió en que Caracas dispone de suficientes recursos para atender las necesidades del país y sus compromisos de deuda externa.

Por eso "nosotros no vamos a acceder ni a pedir crédito en esas condiciones que quiere imponer la banca mundial capitalista", dijo. "No lo vamos hacer, tenemos otras fuentes afortunadamente abiertas", acotó, sin dar detalles.

Los bonos venezolanos se han visto afectados por el descenso de los precios del petróleo, y la percepción negativa del país que tienen algunos inversionistas.

En contraste, Maduro y sus más cercanos colaboradores resaltan la disponibilidad de recursos que han tenido para atender "el pago de bonos de la república".

Caracas anunció el martes que el 28 de octubre cancelará el bono PDVSA 2014, estimado en unos 3.000 millones de dólares.

El 8 de octubre el país sudamericano canceló 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014.

Venezuela enfrenta una compleja situación económica caracterizada por una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada del 63,4%, además de severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, así como problemas en la entrega de las divisas oficiales a las empresas, lo que afecta la producción en sectores básicos.

Maduro, en el nivel más alto de desaprobación

Entretanto, la valoración de Maduro ha alcanzado su nivel más bajo, con una desaprobación de 67,5%. El chavismo, por su parte, pierde adeptos, con un 28,9% de personas que se autodeclaran partidarios suyos, contra un 38% que dice estar a favor de la oposición, según una encuesta de la firma Datanálisis conocida este martes, reportó la AFP.

La encuesta, filtrada a la prensa y realizada entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre entre 1.300 personas, muestra que el 67,5% de los consultados valoró de forma negativa la gestión de Maduro, heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que asumió el poder tras ganar por estrecho margen las elecciones de abril de 2013.

Los que aprobaron la gestión de Maduro, quien según Datanálisis tuvo su mayor valoración positiva al asumir la presidencia con un 55,2%, representaron el 30,2%.

Sobre las simpatías partidistas, el estudio muestra que el oficialismo pierde adeptos, ya que solo un 28,9% se autodeclaró chavista, uno de los niveles más bajos en la década.

En contraste, la oposición alcanzó el mayor número de adeptos en 10 años al sumar un 38%. Un 28,9% se declaró sin simpatía partidista.

Sobre la situación del país, Datanálisis señaló que el 81,6% de los encuestados la consideró de regular a muy mala contra el 18,2% de regular a muy buena.

Entre los políticos de oposición, Henrique Capriles, gobernador del populoso estado de Miranda (norte), tuvo una evaluación negativa del 46,4% y una positiva del 42,1%.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular encarcelado desde febrero acusado de incitar a la violencia en manifestaciones antigubernamentales, tuvo una evaluación positiva del 45,6% contra una negativa del 40,0%.

Según la comparación histórica de la firma Datanálisis, que abarca poco más de una década, ésta es de lejos la peor valoración que ha tenido el chavismo, en el poder desde 1999.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Por eso, como el imperio tiende sus garras sobre Mexico, los mexicanos progresistas espaldas mojadas se van de ilegales a Estados Unidos donde los americanos los tratan como esclavos, pero la familia en Mexico hace negocio de narcotraficantes con el dinero que les mandan las espaldas mojadas

Imagen de Anónimo

La garra del imperio: tratan de estrangular economicamente a todo el que piense diferente; pero la historia esta del lado de los pobres, la justica y el socialismo.

Mejicano Progresista

Imagen de Anónimo

No hay ni papel para el baño y Maduro echándole la culpa a un bloqueo. 

Imagen de Anónimo

Este tipejo se parece cada dia mas a su amo el cagaandante, la culpa de todo la tiene el toti!

Imagen de Anónimo

".......Si ! La culpa de mis problemas la tiene esta gente que insiste en que los periodicos funcionen y en decir la verdad !!! Lo peor son estos especialistas y cientificos que saben mucho y se lo restiegan a uno en la cara... !!! Tengo que hacer lo que mi comandante en jefe Fidel, que bien me lo dijo, callar a estos sabelotodos, y que la prensa siempre diga que vamos bien, que hay que  trabajar y que el imperialismo tiene la culpa de todo; repetirlo siempre, que la gente al final se lo cree..... !!! .......  Noo !!!! Si estoy rodeado de ineptos ,!!!

Imagen de Anónimo

Manden a periodistas de AP a Caracas para que empiecen a decir que aquello es el paraiso y que el culpable es EEUU, que quiere asestarle un golpe mediático - corporativo, etc.

A Cuba le salió bien la jugada y ahora a los corresponsales hasta los defienden los de la prensa oficial.