Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:44 CEST.
Represión en Venezuela

Caracas repudia a la ONU por pedir la liberación de Leopoldo López

La representación de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra repudió este miércoles una petición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussien, en favor de la liberación del dirigente Leopoldo López y otro opositor detenido, informa AFP.

Una nota de prensa del gobierno venezolano informó que su delegación ante la ONU en Ginebra emitió una nota verbal en la que expresó su "profundo rechazo" ante las declaraciones de Al Hussein en torno a los casos de López, líder del partido opositor Voluntad Popular, y del exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, detenidos en febrero y marzo respectivamente.

Venezuela consideró "injerencistas, falsas e infundadas" las conclusiones, conocidas en septiembre pasado, de un grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Alto Comisionado en el sentido de que las detenciones de López y Ceballos no se hicieron de acuerdo a derecho.

El gobierno venezolano sostuvo que ambos políticos, detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales registradas de febrero a mayo con saldo de 43 muertos, fueron detenidos por sus "actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad" del país y que reclamar su liberación es una "insensatez".

"El Alto Comisionado ha hecho señalamientos que lesionan la dignidad y el decoro" de los Estados miembros de la ONU, añadió la nota de prensa, que acusa a Al Hussein de excederse en sus prerrogativas y de que sus declaraciones "sin duda se inscriben en la manipulación mediática internacional".

El gobierno venezolano también reclamó a Al Hussein por las imágenes difundidas de su encuentro, la semana pasada, con Lilian Tintori, esposa de López, quien ha emprendido una campaña internacional para reclamar la liberación del opositor.

"Ésta es sin duda una conducta repudiable. Es un grave irrespeto a la dignidad nacional que el Alto Comisionado otorgue el carácter de representante del pueblo venezolano a una persona de la oposición golpista", añadió la nota de prensa.

España pide la liberación de López

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, "preocupado" por la situación democrática en Venezuela, recibió este miércoles en Madrid a la esposa de Leopoldo López, cuya liberación consideró "necesaria".

Lilian Tintori, esposa del líder de la formación venezolana Voluntad Popular, fue recibida durante "casi una hora" en la sede del Partido Popular (PP) de Rajoy, en el centro de Madrid, en "una reunión de ámbito privado", explicó una portavoz del partido.

"El presidente se ha mostrado preocupado evidentemente por la situación allí, por cómo está la democracia en Venezuela", agregó, sin poder precisar quién solicitó el encuentro ni por qué éste no tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno en las afueras de la capital.

Durante la reunión, Rajoy, que también es presidente del PP, "se ha interesado por la situación de Leopoldo López, encarcelado en Venezuela desde el 18 de febrero y cuya liberación inmediata acaba de ser exigida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", informó el partido en un breve comunicado.

El propio jefe de gobierno difundió una fotografía en su cuenta Twitter oficial con la esposa del líder opositor, junto a un mensaje en el que consideraba "necesaria su libertad".

Rajoy reafirmó también "la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela", según el comunicado.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Robustianoellibre

ahora como miembros del consejo de seguridad de la ONU los chavistas deben respetar y hacer cumplir los mandatos y resoluciones.

Imagen de Anónimo

Y que dice la "hijastra de chavez? que es miembro actual del consejo de la O-NO (onu)

Imagen de Anónimo

Siento pena del pueblo venezolano y del pueblo cubano. Ambos pueblos están sometidos a dictaduras que eliminan las libertades y derechos de los seres humanos. Estos regímenes son el esclavismo del siglo XXI. Encarcelan a las personas por expresarse o por pensar diferente al que gobierna.

Imagen de Anónimo

No se puede contar con la ONU. No se puede contar con la OEA. No se puede contar con el Vaticano... Entonces ¿con quién?

Parece que están obligando a cambiar de discurso... Después que no se quejen...

Imagen de Anónimo

Ahora Maduro y su gobierno dicen que es injerencia en los asuntos internos de Venezuela cuano el alto comisionado de la ONU pide libertad para Lopez y Ceballos pero cuando ellos acusan, difaman y gritan a los custro vientos sobre otros países, principalmente EEUU, al cual acusan de cuantas cosas se les ocurra, destilando todo su odio antidemocratico entonces no es injerencia. Cuando el régimen cubano anda metiendo sus narices en todas las ramas de Venezuela, incluyendo un sector tan delicado y sensible como las fuerzas armadas, tampoco es injerencia. La injerencia es solo cuando a ellos le conviene. La verdad es que todos éstos gobiernos y regímenes totalitarios, represivos, dictatoriales y populistas están recortados por la misma tijera, además de que padecen y adolecen del mismo mal. Todos son hijos del mal.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

PERROS COMUNISTAS, LO MISMO DE SIEMPRE. CUANDO ELLOS METEN LAS NARISES ENTONCES SI HAY RAZON.

Imagen de Anónimo

Mueran los derechos humanos gritan en Caracas..al compas de La Habana