Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Política

Putin ofreció a Varsovia dividirse Ucrania en dos zonas de influencia, dice un excanciller

Archivado en

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció en 2008 a Polonia dividirse Ucrania en dos zonas de influencia, según unas revelaciones del exministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski que han provocado polémica en el país, reporta EFE.

En una entrevista con la revista estadounidense Politico, Sikorski, presidente del Parlamento polaco tras ejercer durante siete años como ministro de Exteriores, relató el contenido de un encuentro que mantuvieron en 2008 Putin y el entonces primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

La conversación tuvo lugar durante una visita del líder polaco a Moscú, donde, según Sikorski, el presidente ruso calificó a Ucrania de "país artificial" y afirmó que Lvov (al este de Ucrania) era una "ciudad polaca" (hasta la II Guerra Mundial era territorio polaco).

"Así que ¿por qué no acabamos de solucionar el problema juntos?", le propuso a Tusk, según Sikorski.

"Sabemos que han estado pensando eso durante años" y Putin "nos quiso convertir en participantes en esta partición de Ucrania", afirmó el exjefe de la diplomacia polaca.

Según apuntó, "afortunadamente, Tusk no respondió" porque "sabía que la conversación estaba siendo grabada".

En opinión del exministro, la actual guerra civil en el este de Ucrania "comenzó en realidad en 2008".

La prensa polaca calificó este martes la oferta de Putin a Tusk de "indigna" y la comparó con el pacto Ribbentrop-Molotov que firmaron en 1939 la Alemania nazi y la Unión Soviética para dividirse Polonia.

"Ningún primer ministro polaco, ciertamente yo nunca lo haría en mi vida, podría participar en un acto tan vergonzoso como dividir el territorio de otro país", dijo a los medios la actual primera ministra y sucesora de Tusk, Ewa Kopacz.

"Ninguno político polaco podría suscribir algo así", reiteró Kopacz, quien aseguró no tener constancia de que Putin hiciese en 2008 semejante propuesta.

"Si así fuera, sería un auténtico escándalo", añadió.

Mientras, el autor de estas declaraciones, Radoslaw Sikorski, dijo a través de su cuenta de Twitter que la entrevista con la revista estadounidense no fue autorizada, en referencia a una práctica habitual en Polonia, donde el entrevistado suele arrogarse del derecho a autorizar o no la publicación de sus palabras.

El autor del polémico texto, Ben Judah, recordó este martes en declaraciones a la cadena polaca TVN24 que en Estados Unidos no existe ninguna obligación de someter los textos a autorización previa a su publicación.

A través de Twitter, Judah añadió que "el hecho de que Donald Tusk se negase a suscribir un nuevo pacto como el Ribbentrop-Molotov solo lo hace más digno de liderar la Unión Europea", en referencia a su designación como presidente del Consejo Europeo en sustitución de Herman Van Rompuy

La prensa polaca se hace eco también de las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien ayer intentó zanjar la polémica al señalar que la entrevista "no tiene sentido" y avanzar que no habrá respuesta del Kremlin a las observaciones de Sikorski.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En esta bronca no defiendo a nadie, tan HP son unos como los otros. Lo que pasa es que Putin se franqueó y le dijo las cosas por directo. Polonia ha sido y es artífice de todo este mejunje, gran parte de los que formaron el alboroto en Kiev venían de Lviv y de Uzhgorod, muchos de ellos descendientes de los llamados Banderovtsi, grupos que apoyaron la presencia de los nazis en Ucrania occidental, todos ellos fueron instigados por Polonia para formar el alboroto. Polonia y Rusia se odian unos a los otros, Polonia tiene sus razones de hace más de 4 siglos cuando vieron que Ucrania se les fue de la mano, a fin de cuentas más del 60% de los ucranianos son ortodoxos y no católicos, y sus costumbres son las mismas que en Rusia mucho antes que pasaran a ser parte del imperio zarista a finales del siglo XVII. Este asunto es multicolor y no es en blanco y negro, mafia hay de ambas partes. Frío también pasarán en la UE este invierno, las dos partes se necesitan mutuamente, no sean ingenuos. 

Imagen de Amadeus

Putin es más peligroso que Breschnev, Andropov y Chernenko juntos. Como dice el acertadamente el cometarista de las 8.03, este es un mafioso que no tiene ningún escrúpulo y que está dispuesto a todo para lograr sus objetivos.

Imagen de Anónimo

El Putin es un mafioso asesino hijo de la gran puta, un maleante como una catedral...No se hasta donde llegara el intento pero me alegro en el alma que EE UU y Arabia lo estan estrujando como una naranja con la bajada de los precios del petroleo....esta cagando sangre o lo que es lo mismo, perdiendo miles de millones de dolares cad semana desde Junio pasado..

Imagen de Anónimo

Los mafiosos piensan que los demas son igual.

Imagen de Anónimo

El Muy hijo de Putin

Imagen de Anónimo

Estas declaraciones "no tienen sentido" para los Rusos...solo en este instante, porque despues de las maniobras de Putin contra Ukrania, todos los ex-satelites Rusos estan engrifados contra Rusia. No les queda alternativa que callar. Igual que rapidamente sacaron al mini-submarino de aguas territoriales de Suecia. No les conviene nada que pueda hechar mas gasolina al fuego creado por Vladimir Putin.