Jueves, 18 de Enero de 2018
21:54 CET.
Opinión

Cuestión de realpolitik

Resulta curioso que las fugas desde Cuba apenas tengan eco mediático, cuando se trata de uno de los fenómenos sociales más críticos.

Semana tras semana decenas de cubanos se las ingenian para irse del país por vía marítima, a menudo sobre artilugios sin las mínimas condiciones que garanticen el arribo a los lugares de destino.

La lista de muertos y desaparecidos ha aumentado drásticamente a causa del número de personas que usan esta vía de escape y la mayor distancia a cubrir en condiciones tan precarias. Llegar a EEUU desde la Isla ya no es tan fácil como antes de la Ley pies secos-pies mojados que solo permite el ingreso de los balseros que logren tocar tierra.

Debido a estos impedimentos, la gente prefiere probar suerte dirigiéndose hacia las costas de Panamá, Nicaragua, Honduras o México con la intención de trasladarse hasta la frontera sur norteamericana, pagarle a algún guía furtivo y beneficiarse con la Ley de Ajuste Cubano.

Por otro lado no se detienen las "deserciones" de profesionales del sector cultural, deportivo y de la salud pública. Procedimientos de evasión generalmente exitosos, a no ser que el plan se frustre por algunos de los policías encubiertos que suelen formar parte de las respectivas delegaciones.

Dentro de la lista de olvidos hay que mencionar las incidencias represivas. La prensa internacional tampoco refleja en sus coberturas lo que sucede en las cárceles con los presos políticos, los actos de repudio que incluyen el vandalismo de las turbas parapoliciales contra los actividades proderechos humanos, entre otros asuntos que ponen de relieve la arbitrariedad del régimen.

El desbalance informativo favorece a Raúl Castro y lo que representa.

Al analizar los hechos se presume de la existencia de un proyecto transnacional que, en esencia, busca legitimar un estatus quo que podría evolucionar hacia formas menos autoritarias en plazos imposibles de prever.

La acogida a la dictadura cubana sin concesiones de peso en instituciones de la región e internacionales refuerza las sospechas de que se está apostando por la articulación, a mediano plazo, de un modelo similar al chino, con sus retoques para hacerlo viable en el Caribe insular.

El énfasis el levantamiento unilateral del embargo y la proverbial estrategia de no enfocarse en temas demasiado controversiales a la hora de hacer los reportes y análisis definen, en el caso de los medios foráneos acreditados en La Habana, una política que deja abierto el camino a las dudas.

Con esos truenos, cualquier indicio sobre la posibilidad de que se estructure una democracia en Cuba bajo el mando del General-Presidente, es falso.

Incluso con su sucesor (¿Díaz- Canel o Machado Ventura?) las oportunidades para el pluripartidismo y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales seguirían siendo cuestionables.

Mientras se acerca el desenlace que podría ser la continuidad por otras vías, sigue la estampida con sus bajas colaterales y el contubernio político-  mediático.

En realidad, Raúl Castro no tiene por qué preocuparse. Cada día gana mayores credenciales como un dictador soportable.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Una pequeña satisfacción sería el daño q le haría al turismo de estos paises, y con algún progreso eventualmente a sus economías.

Imagen de Anónimo

Con el cagalistroso en jefe estabamos al borde del abismo, con la china daremos un paso al frente.

Imagen de Anónimo

Mi respetada sra; Adela , de ese pensamiento del "Titan de Bronce" , con todo el respeto le dire` que YA casi nadie se recuerda especialmente los cubanos que son o fueron "pioneritos" , recuerdese que casi toda la historia de Cuba, ha sido "re-escrita" para deleite de las nuevas generaciones y por tanto todo se ha re-acondicionado al "nuevo discurso" y ademas mi sra. ya NADIE quiere morir en la "manigua" , por otra parte solo quiero decir que el articulo del sr; Jorge Olivera Castillo , ha tocado un tema y lo ha enfocada acertadamente (100%), ya que hacia ya mucho tiempo que las tendencias en A.L. (America Latina) lo mismo gobiernos de centro , centro izquierda y las llamadas "democracias de izquierda" (por supuesto del grupo del ALBA) han buscado consenso para este "re-acomodo" aun despues de una era "post" RAULISTA , que quizas se avecine despues del 2018, o tal vez antes de acuerdo al estado de salud del actual DICTADOR , por tanto lleva mucha razon Olivera, y en este juego quieren "convencer" a Obama y el primer ministro de Canada, por eso la ofensiva de; "Cuba Now", el articulo del "N.Y. Times" (Saladrigas y su "Cuban Study Group" con todo sus $$$ ), Todo esto para "embaucar" a los E.U. y "EMBANCARLOS" en la "pirueta" de la eliminacion del "BLOQUEO" , y que les parece la invitacion  de participar en la cumbre de Panama hacia Cuba y su gobierno, NO les huele a QUESO ? , todo por el CA$H !, deseosos que OBAMA le estreche la mano al "general". Gracias,....,Rudy

Imagen de Anónimo

Pedro Campos y otros al interior y al exterior de Cuba son sólo disidentes pero no opositores. No piden un cambio de régimen de Partido Único(regime change)  sino ciertos derechos. El propio Cuba Now (ver esto en su website) no piden 'régimen change'.De qué se quejan entonces ?  Le ceden el poder al Partido Unico y cuando el partido único decida le conculcan sus derechos parciales. ejemplo: Hong Kong.

Imagen de Anónimo

Que exista Fidel o Raúl, eso, hoy por hoy, ya no es importante. El pastel ya está repartido y seguirá repartido después de la muerte de ambos.

Imagen de Reinerio R.P.

 Los Castros son delincuentes absueltos por el mismo mundo que oculta sus crímenes  https://plus.google.com/115423057496058962764

Imagen de Anónimo

Sr. Pedro Campos, con todo respeto, ¿y ahora la libertad de expresión del exilio va a estar coartada por lo complicado que se le haga la cosa a los de adentro? Eso sería creer que el exilio tiene que responder amablemente al secuestrador del pueblo cubano. Lo sentimos, pero los de adentro lo tienen complicado, no por lo que haga o no haga el exilio, sino por lo que quieran o no quieran hacer los Castro y sus acólitos.Con todo respeto, sr. Campos, no intente sermonear mansedumbre. Deje fuera de esta discusión sus intentos de oposición leal. Esto no es el periodiquito de Yoani Sánchez, que no se atreve a llamar régimen a aquéllo.Su comentario no está a la altura de la inteligencia de muchos de sus artículos publicados aquí.

Imagen de Anónimo

Al ANONIMO de las 4:29 pm. A ningun articulista cubano se le paga un centavo para escribir sobre Cuba. Todos lo hacen voluntariamente y con pasión patriotica DE VERDAD y no falsa como lo hacen los propagandistas de la dictadura castrista, y los agentes a sueldo que escriben comentarios aquí y en todos los foros abiertos en el mundo normal y libre.Pedrito P.

Imagen de Anónimo

A PEDRO CAMPOS, la caricatura de Hitler con camisa "guarabeada", como se dice en criollo, es GENIAL. Ninguna otra ha expresado mas graficamente lo que el mundo piensa de Raul Castro y su hermano, ambos FASCISTAS de corazon. Congraciarse con el dictador para convertirlo en "bueno" lo eterniza en el poder.

Imagen de Anónimo

Ese turista de camisa hawayana está tan equivocado como el comentarista que habla en MAYÚSCULAS: todo lo que se ve detrás de él, todo el paisaje de fondo, fue creado por Fulgencio Batista. Cada edificio, cada institución, la Plaza, la Biblioteca, nuestro sistema de salud pública, las clínicas modernas, TODO. Los gringos ignorantes se retratan delante del batistato, pero sin saberlo.