Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
China

Pekín analiza reformas a su sistema judicial

Archivado en

El Partido Comunista de China (PCCh) comenzó este lunes su encuentro más importante del año con el objetivo de debatir y aprobar reformas en el sistema judicial en busca de un "Estado de derecho" a la china, bajo el liderazgo del partido único, reporta EFE.

Con el habitual secretismo que envuelve estas reuniones, un número indeterminado de dirigentes comenzó a debatir en el IV Plenario del PCCh, que en esta ocasión se celebra mientras continúan las protestas prodemocracia en Hong Kong.

Se trata de la primera vez en la historia de la formación que el "Estado de derecho" ocupa el centro de las discusiones, una situación "sin precedentes" con la que el PCCh dice querer dar mayor independencia a los tribunales, si bien no una separación total de poderes al estilo occidental.

"Hay que entender que su definición de Estado de derecho no es la de Occidente. En la suya, se busca un sistema cuyo último fin es seguir garantizando la gobernanza del Partido Comunista", explicó a EFE Francisco Nieto, director en Pekín de la Iniciativa Global Asia-América. No obstante, consideró que "poner sobre la mesa este tema ya es un avance".

Según el experto, el dictador chino, Xi Jinping, buscará legitimar aún más el Gobierno central y aprobar medidas que dificulten la rampante corrupción en el seno del Partido y el Estado.

"El caso de Zhou Yongkang ha puesto en evidencia que se necesita una reforma del sistema judicial", opinó por su parte Li Fan, director del Instituto de Estudios de China, quien hizo referencia a uno de los políticos que más poder amasó en el país asiático y que ahora afronta graves acusaciones de corrupción.

Se espera que durante o al final del Plenario, que concluirá el día 23, el Partido anuncie la expulsión de Zhou, exministro de Seguridad Pública y exmiembro del Comité Permanente del PCCh (el órgano de más poder político y ejecutivo de China), lo que abrirá la puerta a su juicio.

Al parecer, Xi tratará de erradicar el supuesto abuso de poder que cometió Zhou, quien como ministro de Seguridad controlaba desde tribunales hasta la Policía, indicó el diario independiente South China Morning Post.

El caso de Zhou pone en evidencia que no habrá una independencia de poderes real, pues el destino del exfuncionario lo decidirán entre los "siete", el número de políticos que actualmente componen el todopoderoso comité permanente, encabezado por Xi.

No obstante, sí se espera que a otros niveles se vea una cierta apertura, como en casos menores. "La falta de justicia a nivel local afecta gravemente a Pekín. Lleva a la gente a estar disconforme, a intentar pedir justicia por otras vías y, ante la falta de respuesta, a hacer mucho ruido. Eso puede tumbarles", explicó un diplomático de la capital en contacto con las autoridades.

La fuente, que pidió el anonimato, aludió a múltiples casos de ciudadanos que han sufrido problemas como expropiaciones forzosas, demoliciones ilegales o una negligencia médica en cualquier parte de China y que acuden a Pekín a reclamar al Gobierno central la respuesta que no encuentran en sus localidades (los llamados peticionarios).

"Trabajaba como economista jefe en una gran empresa. Debido a corruptelas, me cambiaron de cargo e inmediatamente me echaron. Puse una denuncia, pero el juez estaba compinchado con el jefe de mi empresa y también la Policía. Ahí fue cuando me convertí en peticionaria", relató Wang Yuping, una mujer de 60 años que ha enviado cien cartas a los gobernantes para que la ayuden.

Ella, como tantos otros, espera que el Partido "apruebe que la ley debe estar por encima de todos y que se ajuste a la realidad del país".

No obstante, Wang sigue hoy siendo víctima de un sistema sin libertades, en el que, ante reuniones como la de este lunes, puede acabar en la cárcel.

"En reuniones importantes como la de ahora vienen a detenernos", dijo la mujer. "Lo hacen para que no hablemos de la oscuridad de su sistema".

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

mientras se mantenga el dominio de cualquier sociedad por un Partido Unico no hay derecho alguno.

Todo lo demás es un engaño~o para los incautos y una oportunidad para los sin erguenzas.

Imagen de Anónimo

Para anónimo 10:13 pm ni soy el compañero ni soy anónimo. Parece que no leistes hasta el final. Yo firmo con mi nombre. El estado de derecho existe en todos los paises donde hay democracia, que aunque no sea perfecta, es mil veces mejor que vivir en estados totalitarios y represivos. Ni es quimera ni es un sueño, las 30 naciones más prósperas del planeta disfrutan de la democracia y por ende tienen un estado de derecho y los ciudadanos gozan de un buen nivel de vida. El mejor ejemplo es el de las dos Coreas. Ambas se liberaron de la invasión japonesa y quedaron bastante desvastadas después de la guerra de Corea, mientras la del Sur emprendió el camino hacia la prosperidad, la libertad y democracia con una economía de mercado y un estado de derecho, y es hoy  una nación desarrollada productora de reconocidas marcas internacionales como la Samsung y los automóviles Hyndai y Kia; la del Norte los ciudadanos mueren literalmente de hambre, es un país sumamente atrazado con una economia centralizada, asombrosamente ineficiente que no produce absolutamente nada. Donde no existe la democracia ni el estado de derecho. El dinero no es malo, hay quien lo quiere demonizar pero es quien mueve las economías del mundo, es obvio que no todos podemos ser ricos pero la clase trabajadora, que es la mayoría, tiene leyes que la ampara en un estado de derecho.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Estado de Derecho no es un concepto de caracter territorial, sino politico.

Imagen de Anónimo

Sería bueno saber cual ese país ideal donde existen el estado de derecho que plantea el compañero Anónimo, parece una quimera o un sueño de los más grandes pensadores de la Humanidad. Porque hoy en muchos paises occidentales, existe el llamado estado de derecho y al final, el dinero corre a raudales para defender el derecho y sino lo tienes allí mismo se acaba el estado de derecho.

Imagen de Anónimo

El régimen Chino y su partido único no acaban de comprender que no existen "varios" estados de derechos, como si cada región, pais, partido o ideología tuviera uno diferente. El estado de derecho es uno solo y es universal y no tienen nada que ver con Occidente u Oriente. De hecho no puede existir un estado de derecho en una nación o región donde haya un solo partido que gobierne y controle toda la sociedad y todos los poderes del estado. Eso de por sí solo es una contradicción. Para que exista un verdadero estado de derecho primero se deben respetar los derechos humanos, que también son universales, debe existir la libertad de expresión, movimientos y de reunión o asociación, deben existir múltiples partidos para que exista una balanza y los poderes tienen que ser completamente independientes al ejecutivo. Las fuerzas armadas no pueden responder ni a una persona en especifico ni a un partido único ni a una ideología determinada, ellas responden únicamente al país, a la sociedad y están obligados a velar por el respeto y el cumplimiento de la constitución. Si esos simples pasos no se cumplen en una nación, entonces sencillamente no existe un estado de derecho.  Luis Vigo.