Jueves, 29 de Septiembre de 2016
18:33 CEST.
Venezuela

El diario opositor 'Tal Cual', con papel para seis días

Archivado en

El diario venezolano Tal Cual, de línea opositora, aseguró este viernes que solo tiene papel para publicar su edición impresa durante los próximos seis días y denunció que las dificultades para conseguir el material son parte de un "asedio" del Gobierno de Nicolás Maduro, reporta EFE.

"Todavía no tenemos papel (...) estamos saliendo en una imprenta modesta, hemos tenido que recortar un tercio de nuestras páginas diarias y la mitad de nuestra publicación de fin de semana", dijo el coordinador de Tal Cual, Fernando Rodríguez, a la emisora privada Unión Radio.

Rodríguez no descartó, sin embargo, que las gestiones para conseguir el material den resultado en las próximas horas "y los seis días se prolonguen".

"Supuestamente hay una posibilidad (...) estamos tratando de conseguir a través de este instituto (Complejo Editorial) Alfredo Maneiro, que es un instituto estatal que maneja el papel con el que se hacen los periódicos venezolanos", comentó Rodríguez.

Asimismo, indicó que el diario no se parará "por nada", así deban recurrir a grafitis o volantes.

El director del diario, Teodoro Petkoff, dijo a la misma emisora que esta situación de crisis por la que pasa el periódico "forma parte de ese asedio, ese acoso cínico contra los medios de comunicación".

Según Petkoff, el Gobierno venezolano, a través de mecanismos "sofisticados", obstaculiza el trabajo informativo al llevar a los periódicos de línea crítica con el oficialismo a afrontar supuestos "problemas técnicos", como es el caso del papel para la impresión.

"Nos ven como enemigos a los que hay que aniquilar y entonces apelan a todos esos mecanismos que les permiten mantenernos en estado de sobresalto", dijo Petkoff, que fue ministro en el segundo Gobierno de Rafael Caldera antes de que llegase Hugo Chávez al poder en 1999.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) se manifestó este viernes sobre este tema y solicitó al Gobierno que entregue oportunamente el papel que permita al diario Tal Cual seguir circulando.

"Lamentamos que la única respuesta del Gobierno ante las solicitudes de los medios impresos haya sido crear la Corporación Maneiro, para monopolizar la importación y distribución del papel, y actuar discrecionalmente al decidir a quién se le da y a quién no el papel", dijo el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas exclusivamente por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados.

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para "silenciar" a voces críticas, una posición compartida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Dirigentes oficialistas acusan a la prensa de intento de "chantaje político" con las denuncias de escasez de papel.

Sobre Petkoff pesa, además, una prohibición de salida del país por ser el responsable del diario que publicó, en enero pasado, un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

La SIP denunció en marzo pasado que las medidas cautelares contra el director de Tal Cual y un columnista forman parte de una estrategia oficial contra la libertad de expresión en el país.

Tras el aviso de que Tal Cual se queda sin papel, la SIP denunció que "se está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente" en Venezuela, informó el diario argentino La Nación.

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, también se solidarizó con el diario: "Todos somos Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia", dijo la entidad en un anuncio.

Destacó que mientras "34 diarios han tenido que reducir sus páginas y 13 dejaron de circular temporalmente por falta de papel, y 7 cerraron definitivamente", el Gobierno de Maduro creó dos nuevos periódicos oficialistas.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La medida cautelar contra Petkoff me recuerda la que tiene mi compañero Manuel Cuesta Morúa. No sé a Pekoff, pero a Morúa lo acusan de "Conspiración contra la paz internacional" (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/21/actualidad/1400...). 

Imagen de Anónimo

Pero, que va! En Venezuela no va a pasar lo mismo que en Cuba porque el venezolano si que es arrecho.....

Imagen de javier monzon velazques

Es una verguenza lo que esta ocurriendo en Venezuela, el nuevo miembro temporal del Consejo de Seguridad de al ONU. A los Medios que no aceptan sobornos, o que no los pueden adquirir mediante testaferros, los cierran o les cortan el suminstro de papel.