Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Energía

Desplome repentino en el precio del petróleo preocupa a Rusia, Venezuela e Irak

Archivado en

Un desplome repentino en el precio del petróleo está enviando ondas de choque políticas y económicas alrededor del mundo, informa AP. Las naciones exportadoras de crudo se están preparando para recortes presupuestarios potencialmente devastadores, mientras que los países importadores se están beneficiando de los precios más bajos en cuatro años.

El precio global del petróleo cerró el jueves a 84,47 dólares por barril, 27% menos que su nivel más alto del año. El consumo diario mundial de crudo es de 91 millones de barriles. Eso significa que los ingresos de los países y compañías productoras de petróleo están disminuyendo en hasta 2.800 millones de dólares por día, y los consumidores, fletadores y aerolíneas están ahorrando una cantidad comparable en pago de gasolina, diesel y combustible para avión.

"El problema es que los países se acostumbran a cierto nivel de ingreso, y luego gastan", dijo Edward Chow, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. "Al principio parece como un golpe de fortuna, pero cuando dura suficiente tiempo, uno se acostumbra a ello".

El precio global del petróleo se mantuvo relativamente estable durante casi cuatro años, promediando 110 dólares por barril. Un aumento en la producción en Estados Unidos, Canadá, Irak y otros países compensó la disminución de suministro por parte de naciones como Irán y Libia, y ayudó a cubrir la creciente demanda mundial.

El delicado balance ha sido puesto boca abajo por una economía global más débil. La demanda está disminuyendo mientras que la producción, particularmente en Estados Unidos, continúa aumentando.

Las economías impulsadas por el consumidor se benefician. Por ejemplo, los automovilistas en Estados Unidos están pagando en promedio 3,16 dólares por galón (83 centavos por litro) de gasolina, el más bajo desde 2011, lo que les permite tener más dinero para gastar.

"Si esta caída se mantiene donde está, ello sería en efecto un crédito fiscal de 600 dólares para una familia estadounidense promedio", dijo Ed Morse, director global e investigación de materias primas en Citigroup.

En general, el desplome de precios es bueno para quienes tienen que comprar combustible, y malo para quien lo vende; pero tiene efectos mucho más amplios y más complejos sobre las economías en todo el mundo que apenas están comenzando a ser sentidas.

Por ejemplo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores mayores sentirán el mayor impacto. Los gobiernos carentes de efectivo —Rusia, Venezuela e Irak— están entre los más vulnerables.

Es barato producir petróleo en esas naciones, así que siguen ganando dinero a precios bajos. Pero sus presupuestos gubernamentales están basados en expectativas de precios de crudo de 100 dólares o más por barril.

En Venezuela, el gobierno depende fuertemente de los ingresos petroleros para su gasto en proyectos de vivienda, organización de comunidades y otros programas sociales. Ahora, la producción de crudo cae en momentos en que el país necesita ingresos con desesperación.

Este mes, la firma de análisis Stratfor Global calculó que Venezuela necesita vender petróleo a 110 dólares por barril para poder cubrir sus obligaciones.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Para anonimo 9:50, hay un parlamento en la pelicula "El Cordobes" que no olvido, van por la carretera en un Chevrolet 57 pisicorre, paran y recogen a un sr, padre de 5 para darle botella, al bajarse Manuel le compra una bicicleta, al volver al carro y seguir le dicen: "Manolo tu no puedes resolver todos los problemas", respueta de M: "Los que resuelva resueltos quedan", esto es parecido, los pozos procesados estan ahi produciendo; que sentido tiene clausurarlos si su gasto de operacion es igual que uno normal?. Las cias. que hacen el proceso han recuperdo capital invertido; que sentido tiene parar y no reajustar costos de operacion para ganar algo menos?.Botaran maquinarias y equipos que en muchos casos ya se amortizaron?. Ademas la produccion de gas se incrementa, con consumo asegurado; el mercado dira la ultima palabra, en el influye mucho el costo del transporte, si menos mejor, recuerda que el capitalismo se reinventa no es estatico y tiene margenes de amortiguacion, el que sabe jugarlo se siente como pez en el agua, el que no muere ahogado, ahi tienes a Venezuela de ej. Cuba es el escarmiento/penintencia para quien quiera meter la pata guiandose por sus reglas, que contradicen todo lo que tenga sentido comun. Arabia Saudita ha sabido guardar "pan pa' mayo" y se dara el lujo de ser la guia de la OPEP, los demas deben adaptarse,"como burro cargado cogeran camino". Hubo crisis peores por falta de combustible, se capearon, esta es por mas. El Pitirre de Guaracabuya.

Imagen de Anónimo

El fracking no es rentable a menos de 85 dólares el barril. Ya hoy está dando pérdidas.

Los países de la OPEP y rusia producen a costes de 15 dólares el barril. Hace unos pocos años el barril estaba a 30 dólares y todos esos países ganaban cantidades fabulosas de dinero.

Imagen de Anónimo

El vaso medio lleno o vacio segun convenga, pero hay que acercarse a la objetividad, el mayor consumidor de hidrocarburos hoy es EE.UU, el consumo de petroleo a bajado por el empleo de mas gas para la generacion electrica(30%)calefaccion(50%) y crece, ademas revierten el consumo de petroleo en el transporte aceleradamente, el fracking lleva aparejado la produccionn de gas (51%)  de lo que extraen, las reservas de gas a nivel mundial eran 50 a~os, se elevaron a 200, a partir del 2025 al 35 si no cambia el patron empezara a decaer la produccion de petroleo en EE.UU pero no la de gas, Rusia guarda la misma proporcion de 50/50 gas/petroleo,produce 3 veces lo que consume. El crecimiento de china se desacelera tratando de cambiar la ecuacion para consumo interno, eso de momento frena algo el consumo, pero para los 30 sera el mayor consumidor segun estiman, tiene ventaja/desventaja de alto consumo de carbon, que tienen, pero es sucio para el ambiente y muy corrosivo para las plantas, Brasil sobrepaso a Venezuela en produccion y sus reservas suben, mucha de la industria volvera a las fuentes de origen si se abarata el combustible, y volveran empleos que ya no se contaba con ellos, Rusia no tendra que temer si sigue las buenas relaciones con China alli podra poner petroleo/gas y recibir productos, Europa cuadrara con Rusia, se necesitan tienen capacidad para negociar/acomodarse, India igual y ganara en exportacion,Venezuela es como chacumbele. El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

ERROR . Putin no es Gorbachov . En los anos 80 el dolar era una moneda respetable y los tipos de interes eran altos . No habia peak oil . EE UU producia mucho mas petroleo que hoy a un coste menor . China no era ni de lejos lo que hoy es . HOY es distinto . Rusia puede aguantar hasta 60 $ por barril . No tiene que importar ni energia ni minerales ( que tiene de sobra ) . Si recibe menos dolares por su petroleo comprara menos euros y menos productos made in Europa . Los rusos volveran a fabricar en Rusia y los exportadores alemanes y franceses se joderan . En cambio muchos gobiernos petroleros caeran y se convertiran en estados fallidos como Iraq y Libia . El petroleo cae porque la demanda es menor , y esto es una pesima noticia porque significa que hay MENOR ACTIVIDAD ECONOMICA , lo cual significa quiebra masiva de empresas . NO CLIENTES = NO VENTAS = CIERRE . Aumentando el desempleo , los gastos sociales y la deuda estatal . Si estan buscando un colapso economico lo van a conseguir . En Rusia el 80 % de los rusos apoya a Putin ( ninguno ve la CNN ) y en China quien se mueva lo fusilan . El shale oil , suponiendo que fuera rentable a 85 $ ( que no lo es ) serian 25 $ por debajo del precio medio desde el 2010 . Si yo tuviera acciones de estas empresas las venderia pero ya . 

Imagen de Anónimo

Pues ya era hora que el petroleo, y de paso la gasolina, bajaran de un precio inflado que solo ha servido para enriquecer a unos cuantos y para que otros, como Venezuela y Rusia, ademas de enriquecer a los que mantienen el poder, calzaran sus politicas. Esperemos que no sea un efecto transitorio esto que nos benficia a todos... y si de paso afecta a los regimenes de Rusia, Venezuela e Iran, pues mejor todavia.

Imagen de Anónimo

Confusio metera una reflexion apoyando el alza del crudo, lo de estos izquierdones es estar contra corriente, en cualquier momento los lleva a decir que mientra mas caro mas beneficio a los pobres(ej.el anonimo 2:13 pm), claro tambien hay que considerar que con esta baja Venezuela se vera obligada a recoger pita para para poder subsistir malamente, pues a botado a manos llenas lo que debieron reinvertir y guardar para eventualidades, si no recortan las regalias se hunden, los costos de operacion en sistemas rigidos no bajan o son dificil bajarlos por su estructura, mientras mas produzcan tratando de cumplir sus compromisos solidarios mas pierden y caen en barreno. Sobre el fracking dire que a los pozos que se les hace el proceso no hay que volver a tocarlos y quedan en produccion hasta que se agoten en muy largo tiempo, la tecnologia no es tan nueva, lo que si ha sido es constante, y asi continuara. Es el mismo principio economico que cuando ud compra un carro para alquilar, al comienzo lo explota al maximo para sacar la inversion luego sigue explotandolo para sacar ganancias casi netas, considerando reparaciones e innovaciones, los due~os de los equipos que hacen el trabajo son generalmente independientes de  los due~os de los pozos, que son en su mayoria productores independientes due~os de suelo y subsuelo, cosa que en muchos paises no es la norma pues el estado es el due~o del subsuelo. Precios bajos/clientes estables sera la norma. El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Oct 2014 - 5:20 pm: Te equivocas. Frackling era caro en el pasado (hace 10-15 anos) cuando el petroleo estaba a 10-20 dolares por barril no daba resultado; hoy puede caer el precio del crudo a 30-40 y aun frackling es rentable.

Tal como dijo otro forista se la van a ver negro los paises dependientes de exportarle petroleo a Occidente. EE.UU ha reducido considerablemente el consumo, entre carros mas eficientes, energia alternativa, edificios mejor disenados, companias de utilidades aprovechando el desecho para crear energia (como el calor que era descargado a la atmosfera anteriormente), a la vez la produccion en Norteamerica ha aumentado considerablemente, ademas de Frackling para acceder a reservas casi inaccesibles anteriormente ya se han desarrollado tecnologias que permitiran convertir "shale oil" enriqueciendolo con hidrogeno en combustible viable en los proximos anos.

Nada que lo que le espera a los tranfugas vende petroleo es Moringa.

GSG

Imagen de Anónimo

Yo creo que en Cuba los precios van a subir. Porque digo esto? sencillo.

1) Debido a que la cantidad de dinero producto del petroleo venezolano disminuira, la cantidad de dinero que entrara a cuba por ese concepto disminuira proporcionalmente.2) Los precios de la gasolina en EUA han bajado notablemente, por tanto en Miami los exiliados hombres nuevos tendran mas dinero disponible.3) Al tener los exiliados hombres nuevos mas dinero, eso castro lo puede traducir en mas recargas de celulares y mas remesas. 4) Castro sube los precios de la gasolina en los CUPET y entonces los cubanos que vivan en la isla pueden llamar a sus familiares exiliados y pedirle (ya que tienen mas dinero producto de la caida de precios en EUA) mas dinero para poder comprar la gasolina socialista.

5) se cumplirian 2 maximas, se convertiria el reves en victoria, se demostraria la flojera de pata del exilio economico sin moral.

Esto es sin dudas un negocio redondo para los csatro.El analista politico-economico.

Imagen de Anónimo

Eso es bueno para Cuba. Aqui dijeron que cada 3 meses iban a "revisar" el precio mundial del crudo para "ajustar" el precio de los combustibles en el CUPET... asi que me imagino que ahora el precio mundial ha bajado, bajen la gasolina que aqui está más cara que en USA.  Por otro lado, el Diesel, ¿Por qué no lo ponen el litro a 30 centavos CUC en el CUPET como estaba en el período especial a ver si venden algo?Lo de revisar el precio del mercado mundial es el descaro del siglo de nuestros dirigentes porque Venezuela, el proveedor que nos suministra crudo es nuestro "amigo" y jamás hemos tenido que afrontarlo basado en el precio mundial del combustible y ni hablar de que si se paga algo, es a créditos con plazos extensos y el grueso se paga con servicios. Aunque si vamos a hablar de "descaros" como éste, reamente hay otros más "descaros" que pasan aqui y que habria que hablar primero. Pero quién nos defiende de estos descaros oficiales?  No debería ser la prensa el látigo que necesitan los gobernantes cuando éstos se duermen?

Imagen de Anónimo

Preocupa mucho más  a la insdustria del fracking norteamericana, cuya rentabilidad depende de precios muy altos del petróleo, mientras que los productores tradicionales tienen costes de producción bajísimos.