Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Salud: Ébola en África

Personal sanitario de Liberia, en huelga para exigir el pago de primas de riesgo

Archivado en

El personal sanitario de Liberia, el país más afectado por la epidemia de ébola, amenazó este lunes con endurecer una huelga que realiza para exigir el pago de primas de riesgo, informa la AFP.

A partir de este lunes "estamos en huelga nacional en todos los hospitales y centros de salud, incluidos los centros de tratamiento de ébola", declaró el domingo a la AFP el presidente del sindicato del sector, Joseph Tamba.

En Liberia han muerto 2.316 de las 4.033 víctimas del ébola en siete países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El personal médico es muy vulnerable: 201 cuidadores contrajeron la enfermedad en Liberia, de los cuales murieron 95.

Decenas de enfermos fallecieron en la clínica Island de Monrovia, la capital, desde el inicio de la huelga el viernes, indicó un representante del personal.

El Gobierno cubano anunció el envío al país africano de unos 50 profesionales de la salud. El primer grupo llegó hace una semana, según reportes de la prensa oficial de la Isla.

La situación en los hospitales de Liberia es difícil de evaluar ya que las autoridades prohibieron el acceso a la mayoría de los medios de comunicación.

Según la agencia AP, algunos enfermeros en Liberia desoyeron un llamado a huelga y volvieron a trabajar.

La protesta fue convocada por miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, que dice tener más de 10.000 integrantes. El llamado fue dirigido a enfermeros, asistentes, técnicos de laboratorios y otros ayudantes, pero no a los médicos.

El ébola se transmite por medio de contacto directo con fluidos corporales, como sangre y vómitos, lo que pone a los trabajadores de la salud en enorme riesgo. Como muchos centros de tratamiento están desbordados de pacientes, los sanitarios, a menudo con trajes protectores inadecuados, se han infectado en gran número.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en total unos 400 trabajadores de la salud han contraído la enfermedad.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Descaraos, irresponsables todos.