Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

Panamá quiere que su Cumbre de las Américas sea un 'hecho histórico', con la asistencia de La Habana y Washington

El Gobierno de Panamá afirmó este lunes que trabaja para que la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril próximo, sea el espacio para "un debate profundo" en el que participen todos los gobiernos del continente, incluido el de Raúl Castro, informa EFE.

"Nosotros estamos empeñados en que esta cumbre sea un espacio para un debate profundo, novedoso" sobre los "retos" que tienen las Américas, dijo la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una rueda de prensa convocada para hacer la presentación formal de la cita continental.

Las invitaciones formales a los "34 países" americanos se va enviar "a finales de este año", añadió por su parte el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá, embajador Max López, en la misma rueda de prensa.

Sobre las reacciones que ha generado en países como Estados Unidos la invitación a La Habana, la canciller se limitó a señalar que cada país tiene derecho de manejar y pronunciarse sobre el tema.

"Lo cierto es que lo que Panamá está buscando es un espacio de diálogo con toda la región", añadió De Saint Malo de Alvarado.

El pasado 1 de octubre se divulgó en Washington una carta que el presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, Robert Menéndez, envió al mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, para decirle que la participación del régimen cubano en la Cumbre "socavaría el espíritu y la autoridad" de la cita continental.

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, dijo la semana pasada en Panamá que la "incomodidad" de Washington por la posible presencia del Gobierno cubano en la Cumbre no tiene que ver con el hecho de que esté invitado, sino con la falta de democracia y derechos civiles en la Isla, algo que han criticado "múltiples" administraciones estadounidenses.

Feeley añadió que, en todo caso, Estados Unidos está más interesado en el contenido de la agenda de la Cumbre que en la posibilidad de que La Habana esté presente en la cita hemisférica.

El tema central de la cumbre será la "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", reiteró López y añadió que la reunión girará sobre ocho ejes temáticos: salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

"Estamos trabajando fuertemente para que sea un hecho histórico, no una cumbre más, sino un punto de partida para unir más nuestro continente, para que se beneficien con políticas todos los ciudadanos del continente americano", afirmó López.

Paralelamente a la cita presidencial se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, a jóvenes, a empresarios y a rectores de las mejores universidades del continente.

La idea es que de esos foros salgan propuestas y recomendaciones que serán entregadas a los presidentes y jefes de Estado participantes en la cita continental, dijo el diplomático panameño.

El foro educativo, que reunirá a los rectores de las importantes universidades del continente, es una de las "novedades" que tendrá la cumbre de Panamá, junto con "la invitación a todos los países del continente y cambios en el formato del documento que firmarían los jefes de Estado y de Gobierno", aseguró la Cancillería, que en un comunicado dijo que la organización de la cita "avanza satisfactoriamente".

"La prioridad de Panamá en estos momentos se enfoca en el desarrollo del tema y contenido de la cumbre, lo que trabaja en conjunto con los organismos internacionales y representantes de cada país ante el Grupo Revisión e Implementación de Cumbres", añadió la nota oficial.

En la rueda de prensa de este lunes se exhibió el logotipo de la cita: dos palomas en representación del continente americano de colores azul y rojo, los de la bandera de Panamá, con un ramo de olivo que representa a las islas del Caribe.

Todo ello como símbolo de "paz y unidad", dijo el embajador López, que reveló que la Cancillería ha presentado al Gobierno panameño para su aprobación un presupuesto de 15,2 millones de dólares para la realización de la cumbre.

Por otra parte, canciller y vicepresidenta de Panamá afirmó que su Gobierno votará contra del embargo de Estados Unidos a Cuba el próximo 28 de octubre, cuando está prevista una nueva votación sobre el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Sí, la posición del Gobierno panameño se mantiene, que es una posición de estar en contra del embargo a Cuba", declaró la funcionaria.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Panamá no quiere cubanos (palestinos cubanos)  quiere solo los de "BIEN ARRIBA"

Funcionarios panameños, alarmados por el 'incontrolable' ingreso de cubanos DDC | Ciudad de Panamá | 12 Unos 250 están hacinados en un puesto fronterizo diseñado para alojar a 30 personas.

Imagen de Anónimo

La misma baba de siempre,en "debate profundo" para seguir en lo mismo mucha cumbre y pocas nueces,turismo politiquero a lo grande,acuerdos que se los lleva el viento sin resultado alguno,esa es la historia y ese va a ser el nuevo hecho histórico.

Imagen de Anónimo

Al kaxtrizmo le tiene sin cuidado la menor mejoria de relaciones diplomaticas con los Estados Unidos.

Al kaxtrizmo solamente le interesa que quiten el bloqueo para seguirle chupando la teta a la vaca norteamerica, recibir creditos y programas de ayuda, recursos Y CON TODO ESO SEGUIR INFILTRANDO ESPIAS HASTA EN LAS MAS ALTAS ESFERAS COMO EL PENTAGONO, RECLUTANDO AGENTES EN LAS UNIVERSIDADES Y ATACANDO AL BENEVOLO ENEMIGO CON MAS FUERZA Y CULPANDOLO ADEMAS DE TODO LO QUE SEGUIRA MAL Y PEOR.

¿Que pinta Hussein en Panama? ¿Que conciencias piensa negociar cuando ya hay tantos que son pagados por el petroleo venezolano y por ordenes de La Coronela?

En particular Juan Manuel Santos de Colombia y Juan Carlos Varela de Panama dejan mucho que desear en estas coyunturas politicas y economicas en lugar de los muy dignos Uribe y Martinelli. Ambos actuales mandatarios saben la conveniencia (mucho cash) que les esta trayendo sus amistosas relaciones con el Mas-Burrizmo titere de La Coronela, muy repugnante, muy incapaz, muy corrupto, bastante asesino, muy sumiso e infame pero con muchos petrodolares.

Que pena lo que sucede en Guerrero, Mexico, en las morgues de Venezuela, la destruccion de Cuba, las corrupciones galopantes, los asesinatos politicos, entre narcotraficantes, terroristas o simplemente como algunos que en lugar de coleccionar memorabilia lo hacen con cadaveres en fosas comunes de infelices y a veces mujeres o desconocidos.

Imagen de Anónimo

Al kaxtrizmo le conviene la politiqueria de la cual tantas buenas tajadas han sacado con esa habilidad que solo Goebbles era capaz tal vez de mostrar en su desempeño.

Hace muchos años a la democracia de Estados Unidos ha dejado de resultar beneficioso en terminos de costo y beneficio toda la parafernalia de instituciones "internacionales" como la ONU donde los comunistas, fascistas y otras miasmas e infecciones se aprovechan de tales tribunas y del dinero del que mas aporta, mas del 60% de los dolares necesarios para su funcionamiento y de lo cual tanto gozan los enemigos del "imperialismo" pues reciben plataforma y planes de cooperacion que suman muchos millones de dolares en efectivo, recursos y servicios.

Entre los que no pagan y si reciben esta la Cuba kaxtrante.

Que pinta Hussein Obama dandole reconocimiento a una institucion que sirve para atacar a Estados Unidos y encontrarse en ella con la dictadura mas longeva de la historia universal junto con sus miles de crimenes incluyendo el asesinato de Oswaldo Paya y el hundimiento del remolcador "13 de Marzo".

¿Alguien pedira en ese forum por las victimas y algun gobierno respaldara tal solicitud de justicia por tanto crimen y secuestro como el de Alan Gros? El mas incapaz de los presidentes que ha tenido USA era Jimmy Carter pero el peor esta actualmente en la Casa Negra con el apaciguamiento y la incapacidad mas proverbiales.

¿Para que meterse en la jaula con Kaxtro?

Imagen de javier monzon velazques

La asistencia de Cuba no aportaria nada constructivo a la Reunion; cizana, cicuta, acusaciones contra el "imperio", y mucho divisionismo. Nada positivo. 

Imagen de Anónimo

Y yo quiero otro hecho histórico, QUE SE MUERAN LOS CASTRO!!!!!