Domingo, 25 de Septiembre de 2016
10:51 CEST.
Represión en Venezuela

La ONU pide la liberación del líder opositor Leopoldo López

"¿Cómo pueden sentarse en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin acatar la decisión del organismo?". Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, ha lanzado un órdago político a Nicolás Maduro, tras conocer que la ONU insta a Caracas a liberar al líder opositor, cuando sólo falta una semana para que en Nueva York se voten los miembros temporales que pasarán a integrar el Consejo de Seguridad.

"Desde hoy salimos a recorrer el mundo con esta decisión. Querer una Venezuela libre no es un delito. Una vez más, se demuestra que es inocente", anunció Tintori, reporta el diario español El Mundo.

López se encuentra encarcelado desde febrero, acusado por la Fiscalía chavista de promover los incidentes ocurridos tras la marcha del 12-F. Aquel día, agentes de Inteligencia, policías y paramilitares dispararon contra los jóvenes que se manifestaban. Murieron dos personas.

"El Estado venezolano está obligado a acatar el dictamen de la ONU, que ordena su liberación inmediata", enfatizó el abogado Juan Carlos Gutiérrez. "Esta decisión certifica que nadie puede ser privado de su libertad en el ejercicio de las libertades civiles", añadió.

Los defensores del opositor consideran que el exalcalde de Chacao debe obtener la libertad de forma inmediata, incluso antes de la próxima audiencia, prevista para la semana que viene.

La exigencia proviene del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que no duda en asegurar que la detención de López fue producto de sus ideas políticas.

El varapalo de la ONU contra Maduro sucede una semana antes de que Venezuela opte a ingresar en el Consejo de Seguridad, tras conseguir el apoyo de América Latina y el Caribe y después de dos años de una ardua campaña internacional. Todo indica que así será, pese a la críticas surgidas de ONG como Human Rights Watch.

José Miguel Vivanco, su director para América, ironizó sobre el "total cinismo de un Gobierno que busca un lugar en el Consejo de Seguridad, a pesar de no creer en la defensa internacional de los derechos humanos ni en las garantías básicas propias de un sistema democrático".

El exhorto de la ONU va incluso más allá, al criticar que López esté encerrado en un recinto militar, la prisión de Ramo Verde, y que los uniformados impidan las comunicaciones entre cliente y abogados, "lo que afecta al derecho a un juicio justo e imparcial y al debido proceso".

"Nicolás, hace poco fuiste a las Naciones Unidas, es decir, la aceptas. La misma te ordena liberar a Leopoldo López, te toca aceptarlo y hacerlo", conminó el gobernador opositor Henrique Capriles al primer mandatario, quien se mantiene en silencio desde que se hiciese público el dictamen.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

....La mafia cubana le dictara al pajarero los pasos aseguir,ese puesto en el concejo es vital para los Biraneses, y si hay que soltar a Leopoldo o resucitar al burro de Barinas se hara,todo depende de la posibilidad que vean desde La Habana,de que se pueda perder o no,tener en sus manos un voto seguro en el concejo,alli el embajador venezolano no tendra que esperar ordenes desde Caracas,de eso se encargaran desde Cuba en hilo directo........

Imagen de Anónimo

esta claro y esperemo la jugada maquinada en la Habana y dada como orden incumplible,al pelele petrolero

Sueltalo y controlalo hasta que te hagas con el puesto en el concejo de seguridad,despues a la semana lo vuelves a encerrar.tu presencia en ese concejo es vital para convertinos en una piedra en el zapato de los gringos y una garantia para manipular a cuanto tonto se preste a servirnos de pedestal,para nosotros oponernos a cuanta resolucion nos parezca,si hay que presionar,lo haremos con petroleo y el sonetiniento de la izquierda estupida que abunda en la ONUW