Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:48 CET.
Brasil

El terremoto brasileño

Aécio Neves, economista, como la presidenta, pero una generación más joven y mucho más carismático, puede derrotar a Dilma Rousseff en el ballotage del 26 de octubre. Al menos dos encuestadoras (Instituto Veritá y el Instituto Paraná de Pesquisas) le dan prácticamente 10 puntos de ventaja al candidato del Partido Social Demócrata Brasilero.

Serán menos. Esa diferencia puede reducirse sustancialmente, e incluso desaparecer, en la medida en que se intensifiquen los ataques del Partido de los Trabajadores (PT), con Lula da Silva a la cabeza del pelotón de fusileros. Neves hoy goza la ventaja de cuatro días de gloria publicitaria positiva tras los sorprendentes resultados de la primera vuelta, así que tendrá que defenderse y atacar para poder prevalecer el día de las elecciones.

¿Por qué la popularidad de Rousseff ha caído en picado? Por una combinación de tres factores:

  • La economía: El país entra en recesión. El aparato productivo no crece y las exportaciones disminuyen debido al enfriamiento de la economía china. Todo era una un espejismo. Brasil no estaba haciendo bien su trabajo. Eran los chinos. Bastaba que China redujera uno o dos puntos su crecimiento para que se estancara el de Brasil. Con apenas $12.100 dólares de PIB per cápita anual, el país creaba menos riqueza por habitante que otras seis naciones latinoamericanas, incluidos los vecinos Argentina, Uruguay y Chile. Es verdad que, por su volumen, es la octava economía del mundo, pero, por su per cápita es la 105, y por su crecimiento la 137. La productividad brasilera es el 50% de la mexicana y el 18% de la norteamericana. Una birria, debido al proteccionismo y a la enorme burocracia. El país ocupa el lugar número 100 en el Índice de Libertad Económica, entre Gabón y Benin, dos atrasados países africanos. No en balde los pobres resultados.
  • La corrupción: La percepción general es que los gobiernos del PT han sido los más corruptos de la historia reciente de Brasil. Cuando comenzó Lula, según Transparencia Internacional, estaba en el lugar 69 del planeta. En la medición más reciente de deslizó al 72. El último escándalo involucra a la ex prestigiosa Petrobrás. La empresa es otra alcantarilla. Según las revelaciones de Pablo Roberto Costa, Petrobrás le entregaba al PT el 3% de todos los contratos. Esa es una inmensa cantidad de dinero. El conflicto es mayor que el mensalao que sacudió al gobierno de Lula, y culminó con la condena de una veintena de funcionarios del Gobierno, incluida su mano derecha, José Dirceu, ministro de la Presidencia, hombre formado por los servicios de inteligencia de Cuba.
  • El tercermundismo: Los brasileros, no obstante la disparidad entre el sur desarrollado y el nordeste pobre, la Belindia —combinación de Bélgica y la India— que describió el economista Edmar Lisboa, siempre han jugado la carta occidental. Fue el único país de América Latina que participó en la Primera Guerra Mundial frente a alemanes y austriacos, aunque de manera modesta. En la Segunda, sin embargo, envió 30.000 hombres a pelear junto a EEUU por la conquista de Italia. A muchos brasileros no les gusta la estrecha relación del PT con Irán, Rusia, Cuba o el chavismo, así como el patrocinio del Foro de Sao Paulo, una especie de Internacional radical antioccidental, antimercado y antiamericana. No entienden muy bien por qué enquistarse en el Mercosur o en BRICS, cuando al país le iría mucho mejor trenzando alianzas abiertas con el Primer Mundo.

Pero hay más en el terreno internacional: si Neves ganara las elecciones, su victoria sería una pésima señal para los países del llamado Socialismo del Siglo XXI y una clara advertencia de que se agota esa estridente tendencia ideológica neopopulista que ya arruinó a Venezuela.

Probablemente, por ejemplo, influiría en los comicios de Uruguay, impulsando la candidatura de Luis Lacalle Pou, joven y enérgico político de centroderecha, frente a Tabaré Vázquez, un expresidente de 74 años que encabeza la fórmula del Frente Amplio, donde militan comunistas y tupamaros, desgastado personaje mucho menos atractivo para la nueva generación de votantes uruguayos decididos a buscar un cambio.

La ola también llegaría a la Argentina en las elecciones del año próximo y contribuiría a barrer al kirchnerismo, así como a Bolivia, donde Evo Morales perderá un aliado al que no le importaba que la cocaína de su país llegara por toneladas a Brasil.

Será un verdadero terremoto. Pero antes Aécio Neves tiene que ganar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Carlos Alberto esta senil. Siempre con sus predicciones que los letrinoamericanos se volveran suizos y se desmarcaran del Socialismo del Siglo XXI Chavista cuando en verdad una y otra vez impulsados por las hemorragias Galeanas votan por los pintorezcos picaros de izquierda.Dudo mucho que los pronosticos de CAM se cumplan, es mas creo mas en Water Mercado por estos tiempos porque al menos este predijo cuantos millones de mujeres llorarian cuando Ricky Martin saliera del closet.

Imagen de Anónimo

Si por hipótesis está pasando eso que tú dices también existen los que de ingenuos no tienen un pelo entre ellos los partidos de oposición y muchas organizaciones independientes que velan por todas esas irregularidades aquí existe el Ministerio Publico (Fiscalía) donde cualquier ciudadano hace cualquier denuncia, su nombre se mantiene en secreto para evitar cualquier represalia y ese órgano de justicia independiente hace las averiguaciones y eleva caso para la justicia común y los órganos policiales competentes COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 12 Oct 2014 - 9:26 am. Vale tu observación deberías hacerla llegar a la Revista Veja o a otro medio periodísticos de investigación para que le sigan la pista a algunos de esos “infiltrado castristas” como esos médicos, asesores de futbol que tu dices, para que pasen a limpio “su red de ingenuos” y le creen una crisis al actual gobierno o en el próximo mandato si es que logra la relección, deberías saber que en Brasil existe una ley que si es comprobado que un partido recibe apoyo de un gobierno extranjero es ilegalizado, los militares ilegalizaron al PCB bajo esa ley que sigue vigente y en este país, repito, existe un estado de derecho con los poderes independiente del estado COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

los partidos de A.N  (+ coligacion) tuvieron su TIEMPO en el gov , tuvieron su poder para  q Brasil  disminuyera  su desigualdad ,pero  NO consiguieron sacar esa multitud de gente del nivel extremo de pobreza del peligro social . Claro medidas puntuales importantes como  autorizar  la produccion de medicamentos genericos para SALVAR VIDAS  en los inicios de la epidemia del SIDA ,q costo q las grandes FARMACEUTICAS   SANCIONARAN al BRASIL comandada en esa epoca por Sarney  y q fueron tildados de muchas cosas  como tilda ahora a Dilma por el suceso .Si gana AN  TENDRA q continuar con esas politicas sociales ,esas q dan el color a Dilma . Esto q pasa en Brasil es DEMOCRACIA  en la q las viñetas  las utilizan los pocos conocedores de la historia o los q quieren manipular las personas . NUNCA hay q ESCONDER la VERDAD .           Si fuera brasilera  VOTABA x DILMA ROUSSEFF . y si hubiera elecciones en Cuba solo se q NO VOTARIA x fidel castro ,ni fidelismo .(RAC) 

Imagen de Anónimo

Para el señor "no imbecil" Anónimo - 12 Oct 2014 - 2:33 am.El castrismo tiene miles de gentes que ha enviado a Brasil (y a muchos paises)  que ya tienen ciudadanía de esos paises y en Brasil no es diferente.....Todos esos grupos de medicos,  tecnicos y hasta "ASESORES DEPORTIVOS EN FUTBALL"  son militantes del partido ya  tienen cada uno su red de ingenúos y complices muertos de hambres  que por una ayuda de 50 dolares mensuales  "dan su voto y el de su familia a quien le ordene el agente cubano"....Por eso es que en cuba el dinero desaparece....50,000 votos seguros para un politico  puede mover la balanza.....Por eso también es la inexplicable complicidad de gobernantes con los castros.....Si alguien lo duda, que me pregunte a mí que me enviaron  aquí para eso....

Imagen de Anónimo

Espero que gane Dilma nuevamente. Es bueno para Brasil como país y su importancia a nivel mundial. El que se regala nunca es apreciado. Hacerse respetar es lo que tiene que hacer. Y si a los cubiches reaccionarios no les gusta, too bad. Esos nunca hicieron nada por nadie, solo salir corriendo y ahora quieren cambiar el mundo porque no les gusta lo que ven. Mejor hubieran hecho algo por cambiar a Cuba. Pero nada de nada.

Imagen de Anónimo

La corrupción brasileña también roza a Cuba. Y empezó con Lula.Qué son para el castrismo empresas como la Odebrecht, Coempar o Brascuba sino fuentes inagotables de dinero para los funcionarios de la isla?

Imagen de Anónimo

Hay que ver como el castrismo ha creado imbéciles que donde quiera están viendo conspiraciones castristas, solo se le acurre a un anormal pensar que el castrismo puede intervenir en la democracia brasilera, en su estado de derecho inclusive orientar a los políticos brasileros del alto escalón sean de izquierda  de centro o de derecha como si estos fueran Chávez o Maduro, CAM vas a tener que poner una escuelita para ensenarle democracia a estos analfabetos en cuestiones de democracia seguidores tuyos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

yo adoraria que ganara Neves. Seria un golpe estrategico demoledor contre el Socialismo del Siglo 21, pero conociendo como conocemos a estos mafiosos encabezados por los hermanos Castro y su bien engrasada maquinaria desestabilizadora que se encarga de poner y quitar gobiernos con solo sacar a sus "camisas pardas" dudo que Neves la tenga asegurada. Ya salio Dilma con un guion elaborado en la Habana a decir que le quieren dar un golpe de estado cuando son un secreto a voces los escandalos de corrupcion de su partido, su gobierno y hasta donde ella misma esta involucrada. Estas dos semanas son cruciales. Crucemos los dedos y estemos alertas. Ellos no se van a dejar quitar el poder asi tan facilmente. El tiempo dira!

Imagen de javier monzon velazques

Crucemos los dedos; esperemos que triunfe Neves  y que el PT salga del gobierno como bola por tronera; solavaya!. Luego de varios intentos para llegar a la presidencia, Lula y su comparsa demostraron ya en el Poder, lo que eran en realidad, unos comunistas corruptos.