Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:29 CEST.
Política

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz

Archivado en

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes hace dos años por defender el acceso de las niñas a la educación, y el activista indio por los derechos de los niños Kailash Satyarthi, ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2014, informa Reuters.

El Comité del Nobel los eligió "por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

El galardón, que asciende a unos 1,1 millones de dólares, será presentado en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del empresario sueco Alfred Nobel, que estableció el premio en su testamento de 1895.

Malala, de 17 años, la galardonada más joven con este premio, ya había sido el año pasado una de las favoritas. El Comité destacó que "ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación", reportó EFE.

"Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una líder en favor del derecho de las niñas a la educación", consideró el jurado.

De Kailash Satyarthi, presidente de Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el Comité destacó su "gran valentía personal" que, "en la tradición de Gandhi", le ha llevado a liderar protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil.

"Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños", añadió.

En los países más pobres del mundo el 60% de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es "un prerrequisito para un desarrollo global en paz".

Al premiar a un hindú y a una musulmana, a un indio y a una paquistaní, el Comité dijo querer apostar por una "lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos".

Recordó la labor de todas las personas y organizaciones que trabajan contra la explotación infantil.

Según sus cifras, en el mundo hay alrededor de 168 millones de niños que trabajan, 78 millones menos que en el año 2000.

Kailash Satyarthi, nació en 1954 en Vidisha, India, país donde continúa residiendo. Lideró en 1998 una movilización civil contra la explotación infantil que reunió cerca de 7,2 millones de personas y que dio lugar al nacimiento de la ONG Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Malala Yousafzay, nacida en 1997 en Mingora, Pakistán, resultó herida de gravedad hace dos años cuando fue atacado el autobús escolar en el que viajaba.

Fue trasladada al Reino Unido ante el temor por su seguridad y sometida a varias intervenciones.

Malala se ha convertido en estos dos últimos años en icono de la lucha por los derechos de las mujeres a recibir educación. En 2013 fue elegida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

¿Y cuándo habrá un Premio Nobel de la Paz cubano?

Imagen de Anónimo

El tema es :

El premio de Malala

Por Dios!!! Ajustense al tema!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Oct 2014 - 7:19 pm.

Por el momento muchos cubanos aun viviendo en el exterior viajan a Cuba a recibir atencion medica y dental.

Hatuey

Imagen de Anónimo

¡Qué no vengan con el cuento de que la educación y la atención médica en Cuba son gratuitas. ¿Hasta cuándo vamos a estar esgrimiendo ese mito? Cuando un padre de familia gana el equivalente a $20 al mes, ya le cobraron la educación de sus hijos y la asistencia médica por adelantado y hasta su propio entierro. Y no hablemos de medicamentos, porque esos no los cobran y los que sirven, nos llegan desde los "apátridas" del exterior". Solamente una persona que desconoce el idioma castellano puede decir que el nivel de escritura en este sito es aceptable. 

Imagen de Anónimo

Gracias Hatuey por decir que nosotros escribimos como "buena" ortografía (dejame poner el acento en i)Pero eso hace mucho tiempo se acabo en Cuba. Se acabo la ortografia y la caligrafia. Que alguien diga aqui si alguna vez recibieron esas clases como materia? Solo los viejos. Y yo como estudiante de esos maestros viejos que, por su cuenta, enseñaban, ortografia y las reglas gramaticales. Hace muchos años que eso se acabo en Cuba.

Volviendo al tema:

Felicidades Malala por obtener este premio.

Imagen de Anónimo

El derecho a al instrucción gratuita no garantiza la calidad de la misma. La falta de incentivos para los educadores así como la imporvisación en la formación de los mismos ha llevado a que haya bajado la calidad de ésta. Por otro lado digo "instrucción gratuita" porque educación abarca otra cosa muy diferente que incluye la casa y esa se combatió. La presona educada era tildada de aburguesada. Ni el invento de la Educación Formal pudo con la pérdida de las buenas manera y costumbres. Cuba pasó de ser un pueblo de analfabetos educados a ser un pueblo instruido con una pésima educación.

Imagen de Anónimo

Hatuey, tú que eres lamebotas de Raúl Castro, ¿podrías preguntarle para cuándo es lo del vaso de leche para los niños cubanos? ¿O las vacas dan leche nada más que para los hijos de pinchos?

Imagen de Anónimo

El 99.99% de los que escriben aqui son cubanos y se formaron en Cuba. La ortografia en general es buena, quiere decir que no es mala la educacion en Cuba.

Lo siento. No hay premios para disituristas.

Hatuey

Imagen de Anónimo

¿Y el vasito de leche que Raúl Castro le prometió a cada niño cubano, cuándo les va a llegar? ¿Cuando se construya el socialismo?

Imagen de Anónimo

En Cuba todos los niños tienen derecho a asistir a una escuela, pero la educación es más que mediocre. No hay más que ver como habla y escribe la nueva generación. Sería aún mejor si todos sus ciudadanos tuvieran derecho a elegir quienes le gobiernan y terminara la pseudomonarquia.