Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Colombia

El jefe de las FARC viajó a Cuba con autorización de Bogotá

Archivado en

Los viajes a Cuba, sede de los diálogos de paz de Colombia, del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, han tenido el aval del Gobierno, informaron este jueves varios medios locales, reporta EFE.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en una entrevista con Caracol Radio que la inteligencia militar tiene información de que Timochenko, ha estado en varias ocasiones en La Habana.

Poco después, la misma cadena radial señaló que "fuentes del alto Gobierno" confirmaron esos viajes para reunirse con los representantes de las FARC en la mesa de diálogo, con autorización de Bogotá y con la facilitación de los países garantes en el proceso de paz (Cuba y Noruega).

El diario El Tiempo también publicó en su edición digital que "fuentes oficiales" confirmaron que Timochenko se desplazó en algunas oportunidades a La Habana con el aval del Gobierno, para reunirse con el equipo negociador del grupo ilegal armado, pero no para participar directamente en la mesa de negociación.

Según ese diario, el aval se ha concedido porque el proceso de paz, que esta por cumplir dos años, llegó a un punto en el que se hace necesario permitir un "proceso de facilitación de consultas" de ambas partes.

La información también la recoge el diario El Espectador, según el cual las fuentes oficiales aseguran que se desconoce el país desde donde partió para esos viajes el jefe máximo de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó más adelante que él autorizó personalmente los dos viajes que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", hizo a La Habana.

Santos se expresó así durante su intervención en la XXIII Convención Internacional de Seguros, que se llevó a cabo en Cartagena (norte) y añadió que esa decisión "es parte del proceso, normal" de negociación.

El mandatario también destacó que el haber autorizado el viaje de "Timochenko" no significa que haya "bajado la guardia un solo milímetro" ante las FARC.

Los medios locales coinciden en que dichos viajes tienen sustento legal en la Ley 418 de 1997, de orden público, que faculta al Estado para este tipo de procedimientos en aras de un proceso de paz.

Esta figura también permite suspender de manera temporal o definitiva las órdenes de captura dictadas contra los voceros de los distintos grupos armados en tiempos de diálogo.

En la entrevista de este jueves, al ser preguntado sobre si los servicios de inteligencia sabían de supuestos viajes de Timochenko a Cuba desde que se iniciaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012, el ministro respondió afirmativamente.

"Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos", manifestó el ministro.

Posteriormente, en un acto oficial que encabezó en el departamento de Antioquia (noroeste), Pinzón consideró que revelar esa información causó una "polémica innecesaria".

"Me preguntaron si tenía información sobre ese hecho (los movimientos de 'Timochenko') y dije que sí, pero prefiero no entrar en más comentarios alrededor de esto, porque me parece que se ha creado una polémica innecesaria", manifestó.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Diagolo de paz en Cuba?