Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:42 CEST.
Bolivia: Elecciones

Evo Morales conseguirá la reelección por amplio margen, según sondeo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será reelegido el próximo domingo 12 de octubre con un 57,3% de los votos, casi 40 puntos por delante de su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina (17,9%), según una encuesta difundida este domingo por el periódico Página Siete, reporta EFE.

El sondeo, elaborado por la empresa Tal Cual, incluyó 2.250 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las nueve regiones bolivianas.

La encuesta de intención de voto fue efectuada entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, con un margen de error del 2,04%.

En dos sondeos difundidos esta semana por otros medios bolivianos, Morales figuraba con un 59% de apoyo y Doria Medina con un 13% en uno y 18% en el segundo.

En el estudio publicado este domingo, tras Doria Medina se sitúan el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), con un 10,7%; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, con un 3,4%; y el dirigente indígena Fernando Vargas, con un 0,8%.

Además, hay un 9,9 % de encuestados que no ha sabido responder por quién votaría en las elecciones.

Si el resultado de este estudio fuera oficial, Morales resultaría reelegido, pues la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 señala que ganará la Presidencia aquella candidatura que logre más del 50% de los votos, o el 40% con una diferencia de al menos 10% en relación con su inmediato perseguidor.

Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, habría una segunda vuelta en diciembre.

Pese a que la Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para un tercer mandato con el argumento de que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no computa porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Carta Magna.

Según la encuesta publicada este domingo, la gestión presidencial de Morales también goza de una aprobación de 77,7%, mientras que un 20,4% la desaprueba.

Controlar el Congreso

En las elecciones celebradas en diciembre de 2005, Morales consiguió su primer mandato con casi un 54% de respaldo y en las de 2009 recibió un 64% de apoyo.

El analista político Jorge Lazarte opinó que las recientes encuestas confirman que la oposición "se ha estancado en su propio electorado".

"Podríamos decir que la suerte está ya echada. Lo que queda por resolver es si el candidato Evo Morales va a obtener más del 70%, que es lo que él está calculando", añadió.

La intención de Morales es dejar a la oposición con muy baja representación en el Parlamento. "No es una ventaja para nadie", ni siquiera para el mismo Gobierno, advirtió Lazarte.

"En términos democráticos, es dar más poder al que ya tiene demasiado poder. Eso no es sano en democracia, no ayuda al propio Gobierno porque él mismo se impide de poder corregir sus propios errores, que lo haría si tuviera una oposición fuerte", opinó.

Añadió que el control absoluto del Congreso reafirma, además, "una idea que no es nueva en el país, que cuando se gana las elecciones, se gana el derecho a tener todo el poder y no simplemente al ejercicio del Gobierno".

Para Lazarte, que fue magistrado del órgano electoral, este proceso "no ha sido precisamente un modelo de democracia" pues ha tenido las mayores falencias "en los últimos 20 años", incluidas las dudas sobre el padrón, desigualdades en las campañas y una supuesta parcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el oficialismo.

Las cinco fuerzas que concurren a los comicios deben cerrar sus campañas el miércoles, tres días antes de la votación, como dispone del TSE.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Esto demuestra la grandeza de Carlos Alberto Montaner, que un cagón mejicano lee esta noticia y lo primero que piensa es cómo reaccionará Montaner.

Imagen de Anónimo

Seguro que Carlos Alberto Montaner se va a cagar en los pantalones cuando lea esta noticia.

Mejicano Progresista

Imagen de Anónimo

La asociación  mundial de gallinas y pollitos lo respaldan

Imagen de Anónimo

Evo Morales es popular porque ha gobernado bien. Nunca Bolivia había tenido la estabilidad política y prosperidad económica de la que ahora disfruta. Antes era el país que más golpes de Estado y gobiernos breves experimetada. Además de la situación económica. Con Evo y su nueva constitución, hasta la cuestión de Santa Cruz de la Sierra se ha arreglado. Si ahora hasta los profesionales venezolanos van a trabajar a Bolivia y Ecuador, según leí hace poco. Eso significa que Evo Morales está haciendo bien las cosas, y lo mismo para Correa en Ecuador.

Imagen de Anónimo

Bolivariabolivianos :  Como bien decía el letrero en la puerta del campo de concentración de Dachau : "A cada cual lo suyo " 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Caballeros, que mejor presidente para los bolivianos que Evo Morales ?

Imagen de Anónimo

Evo Morales utiliza dinero de gobierno para su re-eleccion!

NO a la re-eleccion.!!

Que cada quien tenga siempre una primera nada mas y se paguen su campana con su propio dinero y no con dinero del pueblo como hace Evo.