Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Haití

Muere el exdictador Jean-Claude Duvalier sin responder por los crímenes de su régimen

El derrocado dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier, autoproclamado "presidente vitalicio" y cuyo régimen brutal y corrupto ocasionó un levantamiento que lo obligó a exiliarse 25 años, falleció este sábado de un ataque cardíaco, informó su abogado, Reynold Georges, reporta la AP.

Georges dijo que el exgobernante, de 63 años, falleció en su casa cercana a Puerto Príncipe.

Duvalier regresó sorpresivamente a Haití en 2011. Las víctimas de su régimen buscaron procesarlo judicialmente, pero sus viejos aliados lo respaldaron. Ninguna de las dos partes ganó mucho apoyo.

Estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos.

Un tribunal haitiano falló en febrero que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mandato.

El exdictador rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país y pasó sus últimos años en relativa oscuridad en las arboladas colinas que rodean la capital haitiana.

Jean-Claude Duvalier, hijo de Francois Papa Doc Duvalier, gobernó 15 años y su administración fue violenta y represiva, como la de su padre, a quien sucedió en el poder.

Baby Doc asumió la Presidencia en 1971, a los 19 años de edad, cuando su padre murió tras haber encabezado una dictadura desde 1957. Se convirtió entonces en el presidente más joven del mundo.

Ambos regímenes estuvieron caracterizados por las torturas y asesinatos de sus oponentes y la instalación de las milicias civiles conocidas como Tonton Macoutes.

Los llamados por la libertad de prensa y las críticas personales, que nunca fueron tolerados bajo la dictadura de su padre, surgieron esporádicamente durante el mandato de Jean-Claude Duvalier, debido a la presión internacional.

Sin embargo, grupos de derechos humanos documentaron abusos y persecución política. Un trío de prisiones —conocidas como el "Triángulo de la Muerte" y que incluían la temida Fort Dimanche para presos de larga duración— simbolizaron la brutalidad de su régimen.

Ya en la Presidencia, Duvalier anunció su compromiso con Michelle Bennett, hija de un importante empresario cafetalero. El anuncio escandalizó a los viejos Duvalieristas porque ella era mulata y esto contradecía al movimiento Noirisme, que defendió el padre de Duvalier.

El Noirisme fue un movimiento que buscaba resaltar las raíces africanas de Haití por encima de las europeas, así como unir a la mayoría negra frente a una élite mulata en un país dividido por las clases y el color de la piel.

Duvalier y Bennett se casaron en 1980 en una ceremonia que causó escándalo por sus lujos y extravagancias —una fiesta con champán importado, flores y fuegos artificiales— que costaron unos cinco millones de dólares del erario público.

La ceremonia fue transmitida en vivo por televisión a la nación empobrecida. Después de que intercambiaron votos, Michelle ordenó a su marido rechoncho que se pusiera a dieta.

Cuando era estudiante en una prestigiosa escuela católica privada en la capital, Duvalier era considerado como un alumno mediocre, pero sus profesores le daban buenas calificaciones para evitar la furia del Palacio Nacional, de acuerdo con Written in Blood, una historia del país escrita por Robert Debs Heinl y Nancy Gordon Heinl.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

...........que pena, Ninoshka ya no podra incorporar a Duvalier al acuerdo de colaboracion para la democratizacion de la isla que firmamos con el hijo del Sha de Iran!!!!!!..........

Imagen de Anónimo

Que fifo se va sin pagar en este lado... pongale el cuño.

Como buen mafioso se hizo una vejez segura y lejos de rendir cuentas. Ahora eso si... en lo particular siempre guardare esperanza de hacer pipi en su panteon (para decirlo decentemente) por mi, por encargos de quienes ya se fueron y por muchos que no conozco pero padecieron al kkandante igual o peor.

Imagen de Anónimo

Sra de la Guada~a,por favor en la isla del oeste hay par de viajeros de esa especie,que nos hace falta que venga urgente a vuscarlos y los deje en la parada del 5to infierno

el bobo alipio*'

Biran-Palo K/gao-Haiti

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, otro hijo de puta que se va sin pagar sus crímenes, lo más sabio sería acabar de entender los que nos quedamos del lado de acá es que este no es un caso aislado, y que en gran medida somos nosotros los responsables por otrogarle tanto poder a ese tipo de sabandijas. Abajo todas las dictaduras .... y que este hijo de perra se queme en el infierno..... si es que existe.

Imagen de Anónimo

Y al haitiano de Biran ¿ cuando ?aoutsi called

Imagen de Anónimo

UN HP MENOS, AMIGO Y VECINO DE OTRO PEOR QUE EL QUE ESPERA PACIENTEMENTE SE LO LLEVEN .

Imagen de Anónimo

Bueno y Castro Cagandante que? 

Imagen de elmedicodelmongo

Parece q la pelona anda por el caribe al acecho buscando....

Imagen de Anónimo

se parece a la nota que se va a publicar cuando Castro fallezca tranquilo en su cama de Punto Cero y Dalia se de cuenta por manana luego de retornar de sus correrias con los amantes/guardaespaldas.

Imagen de Anónimo

No veo qn qué se diferencia Duvalier de los Kirchner o de los Castro o de los Clinton. Por cierto, hay un libro sobre todas las personas que los Clinton han mandado a matar, bastante creíble por cierto. EPD.