Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:58 CEST.
Represión en China

Hong Kong: El cardenal Zen sale a protestar junto a activistas prodemocracia

A pesar de sus 82 años, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, arzobispo emérito de Hong Kong, pasó la noche en las calles con el movimiento estudiantil. Fue uno más entre los protagonistas de las protestas prodemocráticas que se viven en la región especial china.

El diario italiano La Stampa informó que Zen dejó en 2009 la diócesis en manos de su auxiliar, John Tong Hong, que hoy también es cardenal; pero no ha dejado de manifestar su apoyo explícito al movimiento estudiantil que se está batiendo por la democracia y por los derechos humanos en China.

Sobre todo, advierte el diario, cuando está en juego la defensa del principio "un país, dos sistemas", según el cual Hong Kong ha mantenido algunos espacios de libertad.

"Ha llegado el tiempo de demostrar verdaderamente que queremos ser libres y no esclavos", dijo el cardenal ante la multitud. Después, cuando la policía comenzó a usar gases lacrimógenos contra los manifestantes, el cardenal Zen invitó a los estudiantes a volver a sus casas.

La Iglesia católica de Hong Kong, que desde el año pasado expresó su apoyo a las elecciones libres, se plantea una cuestión: ¿hasta dónde llegar?

El cardenal Tong, el actual responsable de la diócesis, difundió este lunes un llamado "urgente" en el que, prudentemente, invita al diálogo a ambas partes del conflicto.

"Quisiera invitar al gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong a poner la seguridad personal de los ciudadanos en el primer sitio de la lista de las preocupaciones, ejerciendo moderación en el uso de la fuerza y tratando de escuchar la voz de las jóvenes generaciones y de todos los ciudadanos", señaló Tong.

También deseó que los manifestantes "mantengan persistentemente la calma".

La policía antidisturbios lanzó el domingo gases lacrimógenos contra miles personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno de Hong Kong a favor de la democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil lanzada hace una semana.

La represión policiaca, inusual en Hong Kong, se desató luego de que estallaron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que demandan reformas democráticas y expresan su rechazo a la decisión del gobierno chino de nominar a los candidatos a las elecciones de 2017, informa Notimex.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Sep 2014 - 5:30 pm. Se equivoca, en cuba el cardenal y todo su sequito no sale a protestar porque sino le sacan todos los videitos compropetedores que guarda la seguridad, sin embargo si salen a darle misa a un extranjero y para colmo con militares que no creen ni en la virgen ni en sus madres!

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay oportunidad que el cardenal salga a protestar ya que los protestones son 5 o 6 opositores quecmontan show de escazos minutos para filmsrlo y enviarlo al exterior.

Si el cardenal sale a protestar e invita al pueblo de Cuba, la gente no sale, a no ser que sea para una salida masiva del pais.

No se por que, pero para salir de Cuba los cubanos saben como pasar la bola sin necesidad de internet o telefonos, ...... ejemplos sobran.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay muchas ganas tambien de cambios, pero la gente esta huerfana de "comparaciones". En Cuba la gente no tiene ni puta idea de cuan jodios estan, o cuanta libertad nos han arrebatado, o cuantos derechos nos pertenecen. Contrariamente a lo que muchos opinan aqui, yo pienso que los cubanos mas que cobardes son muy inteligentes, pues segun sus realidades ellos evaluan. Es muy facil decir "lanzate" estando lejos del brazo del amo/gobierno.  Aquello se ira' a volina mas rapidamente  cuando la gente tenga acceso a los medios de comunicacion; ya asi evaluaran diferentemente y actuaran. Mientras tanto llamar "cobardes" a nuestros propios compatriotas me parece un acto bien cobarde, por cierto.

Imagen de Anónimo

Cusndo el papa Jusn Pablo II ofrecio ls Santa Eucaristia en La Habana el 25 de Enero de 1998, le pidio claramente a los cubanos: "No tengais miedo, luchen ustdes mismos con valor"

El pendejo pueblo cubano alli presente, secmetio el rsbo entre las patas.

Solo, cuando Benedicto XVI visito Cuba, un solo cubano, en la Santa Eucaristia en la ciudad de Santiago de Cuba, pidio libertad, ...... le costo unos golpes con los tubos de una csmilla y unos cuantos trompones, aunque a los pocos meses se piro para "la llama" como Refugiado.

Asi las cosas los cubanos no pueden culpar al la Iglesia de la cobardia que tienen para acabar con Castro.

Imagen de Anónimo

Indudablemente en Cuba hay un pueblo cobarde, que cada dia se aprieta mas la soga al pescuezo.

Ahora culpan al cardenal de lo que ellos mismitos apuntalaron alli.

Imagen de Anónimo

Hay una gran diferencia entre la Iglesia Católica de Hong Kong y la entreguista, sumisa Iglesia Católica de Cuba. Claro que también hay una diferencia entre el pueblo de Hong Kong y el pueblo de Cuba. En Hong Kong hay un pueblo que valora la libertad. Lamentablemente, el régimen comunista de Cuba , a través de la represión y de su pésimo sistema de educación ha fabricado un nuevo modelo de ser humano que acepta la esclavitud, la pobreza y la dependencia de sus familiares en el exterior como condición permamente de vida. Hace falkta un nuevo nacionalismo cubano. Hace falta buscar eso que tenemos todos los cubanos por dentro, en nuestro ADN nacional, de Maceo, Martí, Agramonte. Tenemos que rescatar la dignidad naciona.

Imagen de Anónimo

lo unico q va a formar una revuelta en cuba es cuando el regimen prohiba las discotecas,los carnavales y las pipas de cerveza ,ahi si se va a tirar pa la calle  hasta juanita la presidentadel cdr en chancleta a reclamar su jarrita de lague.

El Monguito

Imagen de Anónimo

@ Anónimo - 30 Sep 2014 - 1:52 am

Ortega se mira en el espejo de "La China"

Imagen de Anónimo

La diferencia entre Cuba y Hong Kong es que los pobladores de esta ultima nacion HAN VIVIDO EN LIBERTAD. Esos chinos saben lo que es felicidad, bienestar y libertad. Mientras, los cubanos llevan mas de 54 años aplastados. ¿Quien ba a estar mas dispuestos a defender la libertad?

La moraleja de esta historia es que los comunistas corruptos (valga la redundancia) de China continental quieren meter a la fuerza manos en el bienestar economico de Hong Kong.

KT

Imagen de Anónimo

Valientes muchachos manifestándose a favor de la libertad, de la democracia y resistiéndose a vivir como esclavos. Muy bien por el cardenal Zen, marchando y reclamando por los derechos de sus compatriotas. Estoy completamente de acuerdo con anónimo 12:24 am. Que fácil es reclamarle a la oposición cubana desde la comodidad de Exilia. Sabiendo que opositores y disidentes viven bajo constante hostigamiento, vigilancia, persecución, represión y amenaza de ir a la cárcel por parte de un régimen totalitario y represivo que no da tregua a quien se le opone. Anónimo 9:40 pm gracias a la ley de ajuste cubano estás tú disfrutando de ésta tierra de libertad. Más bien deberías decir: Abajo la dictadura Castrista, abajo el comunismo. Anónimo 9:43 pm y anónimo 2:00 am, que es el mismo, yo te pregunto: Y tú qué has hecho por liberar a Cuba de las garras del castro-comunismo? ? Luis Vigo.