Sábado, 1 de Octubre de 2016
20:32 CEST.
Bolivia: Elecciones

Opositor denuncia que hay muertos entre los habilitados para votar

Archivado en

Uno de los cuatro candidatos opositores a la presidencia de Bolivia, Juan del Granado, denunció que en el registro de habilitados para votar en los comicios del 12 de octubre hay al menos 326 fallecidos, por lo que ratificó su "desconfianza absoluta" con la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Del Granado presentó documentos sobre su denuncia a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), que organizó un foro preelectoral para todos los candidatos, pero al que asistieron solo opositores, debido a que el presidente Evo Morales rehuye debatir con ellos, informa EFE.

El candidato dijo que tras pedir con insistencia durante semanas al TSE el padrón electoral, y después de una rápida revisión de ese registro, se detectó que entre los habilitados hay 326 personas que también están registradas en el principal cementerio de La Paz como fallecidas en las gestiones 2012, 2013 y 2014.

"¡Sorpresa: 326 muertos van a votar el 12 de octubre!", dijo Del Granado, al insistir en que la denuncia es "gravísima" porque ese dato se descubrió tras revisar el registro de un cementerio, entre los más de 30 que existen en Bolivia.

Durante la campaña, los candidatos opositores han acusado varias veces el TSE de actuar a favor de la candidatura de Morales, que, según las encuestas, es el favorito para ganar con amplia diferencia los comicios en los que buscará un tercer mandato consecutivo.

Al foro también asistieron a explicar sus propuestas el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el dirigente indígena Fernando Vargas.

Se trata de postulantes que, según la última encuesta conocida y que data de hace diez días, tienen un bajo apoyo en la intención de voto, comparado con el respaldo otorgado a Morales.

En ese sondeo, que refleja una tendencia de estudios previos, Morales tiene un 54% de intención de voto, 40 puntos porcentuales por delante de Doria Medina, que sumó un 14%, y es su rival más cercano.

En el mismo, Quiroga apareció con un 7 % de intención de voto, Del Granado con un 3% y Vargas con un 1%.

Como en anteriores oportunidades, Morales ha rechazado debatir con sus rivales con el argumento de que solo debate con el pueblo que respalda su programa para seguir al frente del Gobierno.

Los organizadores del foro mantuvieron la silla vacía que estaba destinada a Morales y pidieron a los candidatos de la oposición no hacer alusiones sobre el mandatario ni entre ellos.

Al tratar sobre las relaciones internacionales, Doria Medina ratificó que de llegar al poder Bolivia dejaría la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), porque considera que no trajo beneficios económicos y trabajaría para que Brasil y Estados Unidos repongan sus embajadores en La Paz.

Del Granado sostuvo que no dirigiría las relaciones de forma ideológica, pero mantendría a Bolivia en el ALBA y le pediría que apoye la causa marítima boliviana, pero además buscaría consolidar el ingreso al Mercosur y se acercaría a la Alianza del Pacífico.

Quiroga apuntó sus críticas a la tercera postulación de Morales y dijo que era ilegal porque la Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, aunque el gobernante cuente con aval del Tribunal Constitucional para la nueva candidatura.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Qué pujoncito se nos ha vuelto OLPL. Tan prometedor en sus inicios, hoy solo quiere afocar con sus chistes malos. Qué mal le ha asentado la Yuma.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Esto es pura propaganda tendenciosa de quien dio la noticia. En todos los países los muertos tienen derecho a votar. En Cuba votamos millones de muertos y es más que legal. 

Imagen de Anónimo

No son muertos, son reincarnados por obra de la Pachamama.

La Marquesa 

Imagen de Anónimo

¿ Cuàndo en la vida un comunista, un castrista, y los del neomussolinismo, los castrochavistas han sido honestos?, ¿cuándo han dejado de ser unos  podridos corruptos?