Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Economía

Uruguay podría dar comida a 50 millones de personas

Uruguay, con apenas tres millones de habitantes, pasó de producir alimentos para nueve millones de personas, en 2005, a 28 millones de personas en la actualidad. Su ambición es llegar hasta los 50 millones.

Las 12 millones de vacas que pastan en los campos uruguayos tienen un chip en la oreja, que luego permite recolectar cuándo fue sacrificado el animal, dónde creció, qué tipo de alimentación tuvo y hasta ofrece un vínculo por si se quiere conocer la granja donde se crió, informa el diario español El País.

Todos estos datos, incluidos en una etiqueta, forman parte de la demanda creciente en los países desarrollados por tener una mejor información sobre el origen de los alimentos, la forma en que se procesan y el tratamiento que se da a los animales que producen carne. El plan es apenas uno de los pasos que está dando el país para convertirse en "agro-inteligente".

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, estuvo de visita en Washington compartiendo esta visión con varios organismos, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aguerre asumió su cargo hace poco más de tres años y se propuso desarrollar su gestión sobre tres ejes: "desarrollo rural, con políticas diferenciadas para la agricultura familiar, con clave en adaptación a cambio climático y construcción de capacidades para la gestión de los suelos".

Aumentar la producción explotando más la tierra y desforestando es relativamente fácil y, de hecho, es el modelo que han seguido otras naciones. Pero hacerlo de manera sustentable, es decir, con poco o ningún impacto para el ambiente, es un auténtico desafío.

"Estamos produciendo 54% más de leche sin aumentar la superficie dedicada a la producción de vacas lecheras", explicó Aguerre, para ejemplificar que es posible aumentar la producción, fomentar el desarrollo y cuidar el medio ambiente, mediante lo que califica como "intensificación sustentable".

Según explicó el ministro, en Uruguay, un 63% de los productores son "familiares", pero ocupan entre el 15 y el 20% de las tierras productivas. Por eso, su visión también incluye la participación de estas personas en los beneficios de desarrollo asociados a un país agro-inteligente.

"Uruguay tiene una oportunidad de crecimiento en el mundo, pero tiene que generar oportunidades de inserción competitiva para los productores familiares, para que la oportunidad que nos da el mundo sea también una oportunidad para que esos pequeños productores se desarrollen", agrega.

Eso explica por qué el Sistema de Información Ganadera, por ejemplo, es manejado por el Estado, de forma que todos los productores, "desde el que tiene 10 vacas hasta el que tiene 2.000, tienen acceso a los mismos canales de comercialización", destaca Aguerre.

"La tecnología de punta al servicio de los agricultores uruguayos no solo beneficia al campo, sino que además crea oportunidades económicas sustentables para toda la sociedad, se trate de consumidores o productores, ya que de una u otra manera dependen de la agricultura", dijo Jesko Hentschel, director del Banco Mundial en Uruguay.

Para Aguerre, el objetivo a largo plazo es claro: "Que el que sea productor agropecuario, lo sea porque quiere y le conviene económicamente, no porque le tocó nacer en el campo".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 12.02 am dice el pueblo cobarde de Cuba. Me pregunto. "Que ha hecho el para proclamarse valiente"??.Hablar boberia en esta pagina por no decir estiércol. Es valiente porque habla del régimen aquí y no allá. Lo primero que tiene que hacer es saber que es ser VALIENTE y no criticar a aquellos que viven y luchan contra la dictadura. Si a alguien tenemos que decirle cobarde es a el exilio cubano; incluyéndome en ese grupo

Imagen de Anónimo

 ya lo habiamos valorado en nuestros proyectos pos castrosocialismo, a Uruguay tenemos que mandar ...  muchos agronomos, campesinos, veterinarios y tecnicos de activiadades de campos y estudiar la experiencia de las privatizaciones, los rendimientos y la aplicacion del mercado,... ese tienen que ser una accion que deben acometer los disidentes con el apoyo y colaboracion del exilio, hay que ir preparando a nuestros futuros propietarios y productores , ...y.. no solo del campo,  sino del resto de las actividades productivas y de servicio . solo una política seria de un gobierno de centro derecha puede devolver a Cuba su identidad nacional y el prestigio mundial de progreso y buena convivencia que aspiramos,.. a los de la KGB ..¡ no coman mas mierda!... y.... apoyen a los disidentes al cambio!...la inosencia de la disidencia y el exilio.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Esta informacion es una tentacion para el cobarde pueblo de Cuba.

Un pueblo que con jama es feliz, debe estar poniendole el ojo a Uruguay.

Pepe, ataja a la plaga, que ahorita empiezan a invadir el Uruguay de mstarifes de vacas y caballos, como ya tenemos en Miami, Tampa, Jayalia y condados habitados por el estiercol social producido en Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo;28/9-7,32 pm

Ahora si lo tengo claro,tengo la balsa hecha pá lanzarme,pero en vez de desembacar el USA,voy a remar hasta las costas de Uruguay,por con tantas vacas por habitantes los bisteses allí deben ser del tamaño de una palangana de bañar niños chiquitos y con el tiempo que no me sampo uno,creo que del primer jalon me roeré tres,por ahora te puedo mandar unos filetes de claria salados,muy "sabrosos",los tengo de produccion propia y en cantidadas abundantes,se reproducen tanto en la letrina de mi casa que cuando voy a giñar tengo que ir con un palo en la mano para espantarlas,porque cuando me agacho en el "güeco" se lanzan por montones a picarme el Q/lº

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Letrina de mi Ksa

Imagen de Anónimo

Vaya, me alegro de que publiquen algo positivo sobre algún país de Latinoamerica. Lo de Uruguay es cierto. Es un pequeño país, pero con muy buen nivel de vida. Eso demuestra que cuando un Estado quiere hacer las cosas bien, las hace " "desde el que tiene 10 vacas hasta el que tiene 2.000, tienen acceso a los mismos canales de comercialización". Se busca ayudar a los agricultores porque esto ayuda a toda la sociedad y trae más prosperidad a todos. ""La tecnología de punta al servicio de los agricultores uruguayos no solo beneficia al campo, sino que además crea oportunidades económicas sustentables para toda la sociedad".  Me parece muy bien.

Imagen de Anónimo

Ay mi madre, la plaga de cubanos que va a caer sobre Uruguay sera terrible!!!

jama! comida!!! sancocho!

Imagen de Anónimo

      Meaposte (tio de Jorge Kubano)

Alipio mandame una penca de Tasajo de Montevideo pa' hacer Tasajo Brujo con boniatos fritos o platano asao, tengo hasta pesadillas!!!@#$%^&.

Imagen de Anónimo

Por favor¡¡,que el jorobao del saco no se entere de esto

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Uruguay

Imagen de Anónimo

    Meaposte (tio de Jorge Kubano)

Siento orgullo al decirles (sin animo de alarde por supuesto), que nuestro pais sera el productor del carbon con que se hagan las parrilladas de esas carnes; en el desarrollo y crecimiento del marabu no somos segundos de nadie, la ONU en cualquier momento tine que reconocerlo.

Imagen de Anónimo

¿Y cómo no ha llegado esa ayuda a Cuba? Hombre que no se diga, que remitan algo... y no sólo las palabras fuera de lugar de Mujica, bendiciendo a la dictadura cubana constantemente.