Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:53 CEST.
Venezuela

El periodista Jesús Torrealba, nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática

Archivado en

La coalición opositora venezolana, que se encuentra agobiada por fuertes divergencias y el encarcelamiento de algunas de sus figuras, eligió este miércoles a un nuevo secretario ejecutivo que podría abrir el camino para superar la crisis en el movimiento político, informa AP.

El periodista comunitario Jesús Chuo Torrealba, locutor de varios programas en la emisora local Radio Caracas, anunció a la prensa que aceptó la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en reemplazo de Ramón Guillermo Aveledo, que renunció al cargo en julio pasado ante los insistentes cuestionamientos de sectores adversos al gobierno.

"Vamos pa'lante, para construir un presente distinto, para poder tener un futuro mejor", dijo Torrealba, un exmilitante del Partido Comunista de Venezuela, de 56 años, al anunciar que promoverá un plan nacional de movilizaciones para activar a los sectores opositores que se replegaron, luego del fin de las protestas.

Las manifestaciones callejeras dejaron un saldo de 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos temporales, de los cuales aún permanecen arrestadas unas 49 personas, según registros de la Fiscalía General.

El nuevo jefe opositor viene de integrar la asociación civil Radar de los Barrios, que surgió hace varios años a raíz un programa de denuncias de los sectores pobres.

La alianza opositora está integrada por más de una decena de partidos y organizaciones. Durante las manifestaciones, enfrentó fuertes divergencias entre algunos de sus miembros. Unos apoyaban la vía de la protesta callejera y otros estaban a favor de un diálogo con el gobierno.

A los problemas internos se sumó la detención de algunas de sus figuras, como el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, que permanece preso en una cárcel militar a las afueras de Caracas, situación que potenció las rivalidades dentro del bloque.

Algunos analistas consideran que las fuertes divergencias que enfrenta la oposición le han impedido aprovechar la actual crisis para crecer políticamente y convertirse un contrapeso ante el gobierno de Maduro, cuya popularidad ha descendido de manera importante en los últimos meses.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de javier monzon velazques

Ojala que los venezolanos acaben de hallar de una vez, el camino adecuado para salir del chavismo.