Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

Cómo crear o conservar un Estado sin morir en el intento

Érase una nación, o parte de ella, en busca de un Estado. No sucedió. A veces no sucede. Escocia, como sabemos, se mantendrá dentro del Reino Unido. ¿Por cuánto tiempo? Ya eso no es tan claro. Los Estados, especialmente los plurinacionales, son construcciones artificiales flexibles. Mudan sus fronteras, aparecen y desaparecen, cobran importancia o se vuelven insignificantes.

Irlanda, que una vez formó parte del Reino Unido, poco a poco, tras ciertos episodios de extrema violencia, fue separándose del conjunto británico a lo largo del siglo XX, hasta que en 1949 constituyó una república totalmente independiente, a la que le ha ido, por cierto, muy bien. Hoy Irlanda, tras su profunda transformación liberalizadora, tiene un PIB per cápita de US$ 41.300 y el Reino Unido solo llega a $37.300.

La lección fue contundente. El sangriento trauma de la independencia irlandesa sirvió para que Londres afrontara el riesgo escocés de secesión de una manera diferente, mucho más razonable. Las rupturas, ya se sabe, siempre son desagradables, pero pueden ser pacíficas y con arreglo a la ley. Afortunadamente, el país no se volvió a quebrar, acaso, precisamente, porque todos se acogieron a un modo legal de solucionar la disputa.

Tal vez por eso es muy importante que las constituciones contengan cláusulas que establezcan y regulen la posible separación de las regiones. De la misma manera que existe la ley de divorcio para disolver el vínculo matrimonial cuando una persona desea extinguir sus relaciones conyugales, los Estados deberían contemplar esa amarga posibilidad en su legislación. Ahorraría mucho dolor e, irónicamente, en muchos casos prolongaría las uniones, en lugar de precipitar la ruptura.

¿Cómo deberían ser esas normas? Tal vez, las tres más urgentes serían estas:

  • Tendrían derecho a solicitar la secesión las regiones con cierta entidad histórica, previamente señaladas en la Constitución, en las que solo voten los mayores de edad radicados en ese territorio. La idea es cerrarles el paso a los arrebatos separatistas, como cuando la ciudad o cantón de Cartagena, en Murcia, en el sur de España, se declaró independiente en 1873 y pidió la anexión a EEUU.
  • No bastaría con una victoria. Serían necesarias dos consultas, acaso separadas por una década, para demostrar que el resultado de las urnas no es el producto de una coyuntura, sino de una tendencia social claramente arraigada y sostenida "intergeneracionalmente".
  • Tampoco bastaría una mayoría simple. Sería necesaria una mayoría calificada de, por ejemplo, el 60% de los sufragios o del padrón electoral. La superstición aritmética de que el 50% más 1% legitima cualquier decisión no siempre es acertada. Ese 1% a las 24 horas puede cambiar de opinión. La democracia es un método para tomar decisiones colectivas que se sustenta en la regla de la mayoría, pero la definición legal de "mayoría" puede cambiar para que el método de resultados y no resulte contraproducente. La existencia misma del concepto "mayoría calificada" demuestra que la democracia es un instrumento, no un fin en sí mismo.

Es urgente crear un marco legal que evite el surgimiento de la violencia. Algunos de los peores conflictos que ha conocido la especie humana se originan en la constitución y en la disolución de los Estados.

¿Cuánta sangre costó, recientemente, la desaparición de Yugoslavia y el surgimiento de media docena de naciones, entre las cuales, al menos una, Kosovo, todavía está en medio del parto? ¿Qué sucede en Ucrania? ¿Cómo será el difícil establecimiento del Estado kurdo, dado que la nación kurda —25 millones de habitantes remotamente originados en la cultura persa— vivaquea entre Turquía, Irak, Irán y Siria? ¿Cómo será ese terrible estallido en el mundo islámico? (Los kurdos, como buenos persas, suelen decir: "una palma no es un vegetal, un camello no es un animal y un árabe no es un ser humano".)

Como EEUU contaba con un procedimiento (más o menos opaco) para formar parte de la Unión Americana —lo que le ha permitido llegar a los 50 Estados desde los 13 originales— pero no un modo de salida, en el siglo XIX debieron sufrir una espantosa guerra, cuyo costo en vidas humanas norteamericanas ha sido mayor que el de cualquier guerra anterior o posterior en la que el país haya participado.

En suma, si sabemos que los Estados, como las personas, están sujetos a cambios y, al final, a la muerte inevitable, busquemos la manera de acomodar esos cambios y, en su momento, aprendamos a enterrarlos dignamente. RIP.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Seria muy conveniente concederle la independencia a la Republica Barbacoica Oriental con lo cual no tendriamos que sufrir a tanto policia ignorante y corrupto y por supuesto enviar de regreso a los dictadores y sus secuaces.

La ciudad capital seria Biran y en la bandera veriamos un macho y un platano fongo como simbolos del desarrollo y el progreso de la nueva nacion.

El resto de la pobre Cuba ya no tendria que tirarse al mar en balsa y empezariamos nuevamente a prosperar y recibir emigrantes mas dignos como espanoles, haitianos, jamaicanos y chinos como era en mejores tiempos.

Imagen de Anónimo

Quieren mexicanizar a Estados Unidos, Venezuela ya esta proxima, a Colombia con este diablo que de Santos solo tiene el nombre:

"La barbarie tiene desde ayer un nuevo santuario en México. Una fosa clandestina situada en las afueras de Iguala, en el corazón del estado de Guerrero. Allí fueron asesinados al menos 17 de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre tras su detención por la policía municipal. La matanza corrió a cargo de dos sicarios a quienes los agentes locales entregaron los estudiantes. La confesión de ambos asesinos, hecha pública anoche por la procuraduría, ha sacudido como un relámpago el país y sacado a la luz una verdad tenebrosa: el poder casi ilimitado y maligno que en algunas zonas ejerce el crimen organizado."

Y asi Hussein Obama y Joe Garcia quieren reforma migratoria y legalizar a los ilegales y delincuentes mexicanos que forman la gran mayoria de los 11 millones que violan las leyes y regulaciones vigentes, y todo para que entoncen entren otros 30 millones mas.

Imagen de Anónimo

Esopo, faltara mas, conozco mas o menos tus dolores y preocupaciones; es con el que trastabillea y se hizo chicha sin saber que era limona', con el que llora confundido, con el que los 4 de Julio son sombreritos, fuegos artificiales y playa sin pensar en su esencia, con el que confunde a Washington con un billete de a dolar y, olvida y reniega a Marti, Maceo y el 20 de Mayo.

         El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Sep 2014 - 11:49 am. No es que me hago el centro del universo el problema es que cuando dudo procuro aclararme la duda, pienso que en DDC mientras esté esta forma de comentar hay que hacer una referencia a quien se dirige el comentario cuanto esté remitido otro comentario especifico, no obstante te sigo deseando lo mejor, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Esopo, sigue el hilo de los coments, y verás que no es con usted; no te hagas el centro del universo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 22 Sep 2014 - 5:23 pm. Si en tu comentario de estas refiriendo a Esopo, él te agradece que no lo tengas entre los peores y te desea, de los más profundo de su ser, que tu estés entre los mejores, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Tu eres el clasico contradictor culto, que no sabe que llora al recibir otra ciudadania por carecer de una propia, al asociar la anterior con un, sistema/partido/mafia/ plebe, etc.,  otros no, otros lloran la orfandad de la legitima que perdieron y de agradecimiento al recibir la otra. Ese llanto tuyo por la nueva manada, tratando de borrar que vienes de otra, es oportunista y falso como un billete de 7 dolares. Pero no te asombres ni te sientas mal, los hay peores.

Imagen de Anónimo

Me hice la pregunta y no tenía una respuesta definida después de leer los comentarios al respecto, que los encuentros muy racionales, sinceros y con la patria en mente y el corazón porque “la patria es de todos” inclusive del que renunció a ella ya que Cuba no ha renunciado a él a pesar de estar secuestrada ella lo espera para darle el abrazo como nuestra madre eterna a pesar de huracanes y castrismos. La respuesta que me vino a la mente ahora es que para hacer un plebiscito se necesita  que exista democracia para que tanto los promotores del sí como los renuente del no puedan exponer sus argumentos en igualdad de condiciones y con todos los medios disponibles prensa, partidos políticos, entre otros. Otra cuestión importante para nosotros los demócratas cubanos es que al vencer él no los escoceses se disidieron por la prudencia ante las incertidumbres futuras y por la negociación con el reino que establecerá otros estatutos para Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que constituirá una refundación del Reino Unido, COMENTARIO de Esopo..

Imagen de Anónimo

Estimado anónimo de las 10:19 pm: La ironía, como el sarcasmo y la sátira -no me cansaré de escribirlo- no son aptas para todos. Y el significado del uso de las "comillas" indican algo, busque usted las respuestas. ¿En cual mandamiento dice que yo tengo que sentirme orgulloso por haber nacido en La Habana, y conmoverme hasta las lágrimas por  un himno que empieza llamando "Al combate, corred.."? Yo, y es mi opinión, prefiero las palabras: nación, ciudadanos, en contraposición a patria y pueblo. Cuando me hice ciudadano americano, ese día lloré, ese día -hace varios años- di gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de vivir en este, mi país de adopción. Ese día -concientemente y no por puro trámite- renuncie a la ciudadania cubana.

Cuba me duele, sobre todo cuando veo que son cubanos los que patean a las Damas de Blanco con total impunidad (ni hablar del asco que me producen los de la cúpula y la nomenklatura castrocomunista), los que se tocan sus genitales delante de ellas, los que gritan cochinadas afuera del concierto de buenafé y otros se babean dentro del Miami Dade Auditorium. No dudo que haya "muchos" pero en su comentario anterior usted escribió "todos", y "todos", como bien dice el escritor Juan Abreu es el apego a la manada. Y no, no pertenezco a ninguna. En fin, que ese no es el tema aqui. Un saludo desde la "capital del exilio".

Imagen de Anónimo

En resumen, que los cubanos por naturaleza hablamos mierda.

El Mongo

[Nova Yol - Londre - JAYALIA!]