Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Venezuela

Gremio médico insta al Gobierno a informar sobre una enfermedad desconocida que habría dejado diez muertos

Archivado en

El centenar de médicos instó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro a informar sobre una enfermedad desconocida que habría causado diez muertes desde la semana pasada, nueve de ellas en el estado de Aragua.

Los médicos se reunieron en la ciudad de Maracay y acusaron a Caracas de ocultar datos sobre las causas de los decesos.

En sus fases iniciales, los síntomas de la enfermedad son fiebre y manchas en la piel. Luego aparecen grandes ampollas, hemorragias internas y externas, según informó la semana pasada el Colegio de Médicos de Aragua.

Los pacientes se deterioran rápidamente y sufren también insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

Los galenos enviaron pruebas al Instituto Nacional de Higiene y Consalud, con sede en Caracas y dependiente del Gobierno, pero aún no han recibido respuesta.

"Los resultados de las pruebas practicadas en los ocho primeros casos ya deberían estar listos, pues no exceden los cinco días. Pero no se ha dado información, solo se ha arremetido contra los galenos", dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, informó el diario El Nacional.

Natera se refería a los ataques de políticos oficialistas.

El viernes pasado, Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, acusó al doctor Ángel Sarmiento, director del Colegio de Médicos de ese estado, de crear zozobra al informar sobre las muertes.

El Aissami calificó las informaciones como una "una campaña de rumores y terrorismo" que busca afectar al "Gobierno revolucionario".

Al igual que la ministra de Comunicaciones, Delcy Rodríguez, dijo que esas versiones son parte de una supuesta estrategia para "angustiar a la población".

El vacío informativo sobre la enfermedad ha llevado a que en las redes sociales se multipliquen las hipótesis sobre los fallecimientos.

Portavoces de los partidos opositores Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Voluntad Popular (VP) exigieron al Gobierno aclarar la situación para tranquilizar a la población.

El diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de ABP, Richard Blanco, pidió una investigación por parte de las autoridades competentes sobre las nueve muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay (HCM, Aragua), así como el deceso el domingo de una persona en la Clínica Luis Razetti (Caracas), informó el diario El Tiempo.

"No es posible que hasta el día de hoy no haya un pronunciamiento responsable del Ministerio de Salud sobre lo que está pasando", dijo por su parte el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, y exhortó a la titular de Salud, Nancy Pérez, al gobernador El Aissami y a Maduro, a dar un balance fidedigno para evitar la alarma. Guevara rechazó "la persecución contra el gremio médico" por hablar sobre los decesos.

Entretanto, el virus del chikunguña gana terreno y afecta desde hace semanas a varias zonas del centro de Venezuela.

De acuerdo al último dato oficial difundido por el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro, hasta el 1 de septiembre habían sido detectados 243 casos del virus.

El Ministerio de Salud ha reconocido que ya son más los casos por contagio interno que los importados desde el exterior.

Estas enfermedades vienen a complicar aún más la grave situación del sistema de salud, que los médicos venezolanos llevan meses denunciando.

Hospitales y responsables de federaciones farmacéuticas, gremios de galenos y enfermeros han alertado sobre una dramática falta de insumos y medicamentos para tratar desde el cáncer hasta enfermedades cardiacas, y han llegado a pedir al Gobierno que declare la "emergencia sanitaria".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Esa enfermedad mortal se llama Castritis aguda y se importó de Cuba.

Imagen de Anónimo

En Venezuela por lo menos los médicos informan de las muertes extrañas. En Cuba la gente se enteraba por radio bemba. Y si había algún médico que se atreviera a informar los que estaba ocurriendo lo expulsaban de la práctica y le daban su buena entrada de palos, como le paso al Dr. Darsis Ferrer. Que se cuiden los médicos venezolanos porque Raúl no cree en nadie. 

Imagen de Anónimo

Ya empezaron las enfermedades exóticas a arrasar.. Ahorita hacen un IPK allá y con eso se creen que resuelven el problema. Recuerdo cuantas enfermedades raras había (y aún hay) en Cuba, el pueblo los bautizaba con diferentes nombres a falta de información oficial, me acuerdo del terremoto, Leoncio por aquella novela brasileña, y una enfermedad muy rara de las secundarias en el campo que los jóvenes se hinchaban y tenían problemas gástricos, a ese le llamaban el Sapito! Nunca se supo de que se trataba, y lo peor es que esa situación se mantiene, el dengue es una enfermedad febricola, el cólera es una enfermedad entero gástrico de transmisión hídrica, miren que forma de inventar para tupir!!!