Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Política

Panamá intentó vender a Hollywood los MIG de propiedad cubana hallados en el Chong Chon Gang

El Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli intentó vender sin éxito a la India y a un estudio de Hollywood que produce la segunda parte de la película Top Gun, aviones de guerra y armas de propiedad cubana hallados en 2013 en un buque de Corea del Norte que fue retenido en aguas panameñas, informa el diario El Nuevo Herald citando al excanciller Fernando Núñez Fábrega.

En una negociación secreta, el Gobierno de Martinelli buscó la venta para tratar de cubrir con las ganancias los costos de mantenimiento del barco Chong Chon Gang en un muelle privado y de todo el operativo de descarga del armamento, oculto bajo 10.000 toneladas de azúcar.

Núñez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá de febrero de 2013 a enero de 2014, y quien lidió con la mayor parte del episodio de contrabando de armas, explicó que el interés del estudio de Hollywood —al cual no identificó pero aseguró que es el que produce Top Gun— surgió porque entre el equipo bélico decomisado hay dos aviones MiG-21bis, ideales para la película.

En la primera versión del filme, de 1986, el actor Tom Cruise, su protagonista, se bate con dos ficticios aviones MiG-28.

"El armamento ése se le trató de vender a mucha gente, en India, a la producción de Top Gun (…) Había 12 turbinas nuevecitas, de paquete, de manufactura de la Unión Soviética", explicó el excanciller. Las gestiones fueron realizadas en el segundo semestre de 2013, precisó.

Martinelli anunció el 15 de julio de 2013 que el barco, retenido en aguas panameñas cuando se acercaba al Canal de Panamá bajo la sospecha de que transportaba drogas, llevaba un cargamento bélico "no declarado".

El arsenal era transportado de Cuba a Corea del Norte, en lo que Panamá denunció como una violación de las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto desde 2006 a Pyongyang por su programa nuclear y que impiden que el régimen norcoreano venda o compre armas.

La Habana reconoció que el armamento era de su propiedad, pero alegó que estaba "obsoleto". Según el listado que La Habana entregó, se trataba de dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones MiG-21bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo XX.

El Gobierno de Raúl Castro dijo que iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto" a suelo cubano. Funcionarios panameños desmintieron que los equipos fueran obsoletos.

"Uno de los MiG todavía tenía kerosene en los tanques. No se está hablando de algo que no había volado en mucho tiempo", afirmó Núñez, y las sanciones de la ONU no excluyen el armamento obsoleto, recordó.

En manos de la justicia

El excanciller aclaró que el intento de venta de la carga bélica sin declarar fue una negociación preliminar, "porque (el Gobierno de Panamá) no tenía posesión de las armas. Recordemos que sobre el azúcar, el barco, las armas, tenía que haber una decisión judicial previa, que nunca se dio, de que pasaran al patrimonio nacional".

Con la venta, añadió, "se quería recuperar el enorme costo de tener ese barco. Cuando se le captura, los tripulantes lo inutilizan, el capitán se trata de suicidar con un cuchillo, cortándose el cuello, y la tripulación se amotinó. El barco entró a Panamá Ports, una empresa privada que nos cobraba 1.100 dólares diarios por el uso del espacio en su muelle. Se hizo un esfuerzo de vender las armas, el azúcar, de vender todo para tratar de recuperar los gastos".

La carga de azúcar "se trató de vender internamente" en Panamá y fue trasladada a unos silos en el interior del país, donde permanece. "El azúcar era crudo y estaba en sacos de 100 libras. Esa no es la manera de transportarla", la costumbre "es que se transfiere a granel… pero lo hicieron así para esconder las armas", aseguró Núñez.

Fracasada la gestión de venta, el destino de las armas está en manos de la justicia panameña, indicó la actual ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, según El Nuevo Herald.

"El juez de la causa determinó que dichas armas pasaban al Tesoro Nacional. Sin embargo, esa decisión aún no es firme ya que se presentó una apelación a la decisión del juez y está pendiente de resolver. Por tanto, cualquier decisión se adoptará una vez el juez se pronuncie", señaló la canciller.

La venta del azúcar, precisó, "debe ser debatida, igualmente, ante el Segundo Tribunal Superior de Panamá, lugar donde se gestiona la apelación de este caso. El decomiso y/o la devolución del azúcar es decisión de los jueces".

De los 35 tripulantes del barco norcoreano, 32 fueron liberados por Panamá a principios de este año. Los tres restantes —el capitán, un oficial y el secretario o comisario político— quedaron detenidos con cargos de tráfico de armas y expuestos a una condena de 12 años de prisión. Sin embargo, a mediados de julio pasado fueron liberados y viajaron a Cuba, luego de que un tribunal panameño determinó que no cometieron ningún delito en esa nación.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Oe y pa' que mandan a reparar y devolver esas turbinas nuevas de paquete tan lejos?.

            El Fronterizo

Imagen de Anónimo

Si al innombrable todavía le queda algo de lucidez mental, pues imagino que debe estar pataleando después de enterarse de semejante noticia. Sólo espero que el nuevo gobierno de Panamá nunca le devuelva esos armamentos a la dictadura cubana.

Imagen de Anónimo

Esos Migs y todo el armamento que Cuba tiene solo sirve para meterle miedo a los Cubanos Indefensos, pero eso es Chatarra Rusa del mediados del Siglo Pasado, posiblemente algunos olvidaron ya, cuanto duraron los tanque y aviones de Sadam, cuando la Guerra del Golfo!!!No es lo mismo tumbar una avioneta desarmada que Batirse con un F-15 F-16 o un F-18, ni para la Artilleria y los tanques, los A-10 especialmente fabricados para esos menesteres!!! La Guerra no la gana, el que mas Grite y Amenace, sino el que mejores Hierros tenga!!!

Los Soldados Norteamericanos, son hechos del mismo Material que el resto de los demas paises, pero tienen buen entrenamiento, comen bien y y en armamento tienen lo mejor del Mundo, lo demas como lo de Cuba, es Gauperia de Barrio!!! Recuerdan la anegdota de: Sueltenme que lo Mato!!! Pero que, si nadie te esta aguantando!!!

Y otra cosa, muy importante, Los Abusadores de gente indefensa, Jamas han sido Valientes!!!

Imagen de Anónimo

Seguramente La China regresará de Panamá con esa chatarra para tratar de revenderla. Vivir por ver.

Imagen de Anónimo

Estados Unidos debia comprar uno de esos Migs, y ponerlo en un Museo en Miami, para que el Mundo vea, que uso La Dictadura de Cuba, para derribar Avionetas indefensas y asesinar a tres Ciudadanos de USA y un Residente, sin que hubiera ninguna Respuesta por parte de Bill Clinton, Presidente de Estados Unidos, en aquel momento, quien considero muy fuerte, la Recomendacion de Militares del Pentagono, quienes le dijeron que se podria, atacar con Misiles, la Base de donde salieron Los Migs, San Antonio de los Banos!!!

Por eso ya a USA, no lo repetan, ni los Pioneros!!! Blandengues!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo.-9/15/14 -9:01am.- Eso es para que el gobierno cubano sepa el dolor  que se sinte cuando  en la aduana se decomisan articulos que uno lleva para sus familiares y amigos!

Imagen de Juan

Cuidado! Ese nuevo gobierno para hacer de gracioso le entregas las armas a Cuba sin chistar ni una. Y si Cuba o Raul va a esa cumbre estoy mas que seguro que hablaran de esos  MIG's

Imagen de Anónimo

Armas para que?