Martes, 27 de Septiembre de 2016
23:21 CEST.
Venezuela

Maduro prorroga por tres meses el cierre nocturno de la frontera con Colombia

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo el jueves que extendería por tres meses más el cierre nocturno de la frontera con Colombia, parte de una campaña para frenar el contrabando generalizado de combustible y alimentos que hasta ahora ha dado magros resultados, informa la AFP.

"La comisión contra el contrabando me propuso que prorrogue (...) la restricción del desplazamiento de carga y personas en zonas fronterizas y las medidas especiales de persecución y castigo contra el contrabando. Las voy a prorrogar por tres meses más a partir de hoy", dijo Maduro al hacer un balance del operativo de combate al contrabando.

Este jueves se cumplió un mes desde que Maduro dispuso el cierre militarizado desde las 22:00 a las 05:00 de la frontera con Colombia, principal mercado negro de alimentos, productos básicos y combustible que se expende en Venezuela. Este contrabando causa millonarias pérdidas al país que, a pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo, sufre de un continuo deterioro de su situación económica.

Según el balance de Maduro, en este mes se han incautado "más de 830.000 litros de combustible", equivalentes a más de 5.200 barriles, contra los 100.000 barriles que Caracas ha dicho son traficados a diario desde Venezuela hacia Colombia.

En cuanto a los alimentos, el presidente sostuvo que se han incautado 2.500 toneladas, un balance también modesto en un país que —dice el Gobierno— contrabandea hacia los vecinos un tercio de los bienes básicos disponibles.

No obstante, Maduro consideró que la medida ha tenido "resultados satisfactorios", reportó la AP.

El flujo de productos básicos e insumos agrícolas desde Venezuela está incentivado por los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003, que han creado una brecha a veces de 10 a 1 entre los valores oficiales y los del mercado negro o los de países vecinos. Al mismo tiempo, la economía venezolana enfrenta una inflación superior a 60% y escasea más de uno de cada cuatro productos básicos.

Maduro dice que su Gobierno es blanco de una "guerra económica" de la oposición y grupos conservadores en Estados Unidos, y que el contrabando es una de las armas utilizadas.

Por otra parte, Maduro ordenó la intervención "inmediata" de la oficina que distribuye los productos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dentro del país, a propuesta también de la Comisión Nacional contra el Contrabando, que está bajo la dirección del vicepresidente Jorge Arreaza.

"He aprobado dictar un decreto y actuar de manera inmediata con este decreto en el cual ordeno la intervención inmediata de la Dirección de Mercado Nacional de PDVSA en lo que respecta a la distribución de combustible, gasolina, diesel (...) productos y subproductos de hidrocarburos", indicó.

Adelantó que su Gobierno tiene "indicios serios" de la vinculación de "grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado" y advirtió de que el funcionario que incurra en este delito debe ser perseguido y castigado "con el doble de la severidad con que se castiga normalmente".

"Por eso es que hay que revisar bien las leyes, porque el que tenga la responsabilidad pública si incurre en este delito le debe caer el doble de la pena", reiteró.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Maburro  de guaguero a policia paranoico el mismo ordeno y mando de donde ya se sabe con los resultados y consecuencias que ya se saben... pobre Venezuela.