Martes, 27 de Septiembre de 2016
23:21 CEST.
Economía

Venezuela registra una inflación récord en el continente del 63,4 por ciento

Archivado en

Venezuela registró 63,4% de inflación en 12 meses a agosto, un récord en el continente, según el último informe del Banco Central (BCV), que desató comentarios escépticos de analistas y políticos opositores, informa AFP.

Expertos y políticos consideraron "sesgado" el análisis ofrecido por el BCV, que destacó una "desaceleración" del incremento de precios en los últimos tres registros mensuales (4,4% para junio, 4,1% para julio y 3,9% en agosto), pero no hizo referencia al aumento en el último año móvil, que solo aparece en las gráficas del informe.

"El problema se encuentra en la manipulación en las fechas de publicación y el sesgo en el análisis (...). Nadie puede sentirse orgulloso de una inflación mensual de casi 4%, que es la inflación anual de muchos países en el mundo", comentó vía Twitter Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló durante una reunión con su gabinete económico que "podemos notar una tendencia a la disminución y regularización de la inflación. Con trabajo (...) podemos mantener esta tendencia y en 2015 iniciar con una tendencia positiva en relacion con la inflación", según reseñó la web del diario El Nacional.

A juicio de Maduro, "hemos sido afectados por una inflación inducida y por una guerra económica", a las que responsabiliza de que se haya disparado la inflación y elevado la carestía de rubros básicos.

Venezuela vive un contexto de fuerte escasez de productos por depender de las importaciones, y la presión sobre los precios es fuerte. Además, la escasez de divisas se ha traducido precisamente en una drástica reducción de las compras en el exterior, en un país que tiene un debilitado aparato productivo.

Analistas atribuyen el deterioro de la economía venezolana a un disparado déficit fiscal —que para 2014 analistas estiman en 15% del PIB—, a la expansión de la masa monetaria, y a los controles de precio y de cambio vigentes desde 2003.

"Por más que quieran maquillar la realidad, no tienen cómo ocultarla (...) Vivimos la peor crisis económica de nuestra historia", escribió el líder opositor Henrique Capriles.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Lo de Venezuela viene de mal en pero.

Pero la culpa no sólo la tiene el gobierno, que es pésimo (peor aún al de Chávez) sino que la oposición también es responsable de tamaño desquicio.

Eso seguirá así hasta que la gente gane las calles y algún generalote haga lo que intentó Chávez a fines de los '90: un golpe de Estado, de corte militar.

Imagen de Anónimo

Pronto, muy pronto al igual que en Cuba ya no tendran ni inflacion :(

Imagen de Anónimo

No querian "socialismo del siglo 21"? a joderse ahora por invitar a los castros a ser los gobernantes de Venezuela, sigan hablando con los pajaritos...