Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Opinión

Cuba y la Cumbre de las Américas: ¿cuál es el reto verdadero?

Casi todas las polémicas en torno a Cuba padecen del mismo mal: no solo las respuestas sino las preguntas mismas usualmente están equivocadas. El debate sobre su eventual participación en la próxima VII Cumbre de las Américas en Panamá no es la excepción.

Vale la pena preguntarse lo siguiente:

a)  ¿La amenaza de boicotear la Cumbre si no se invita a la Isla responde realmente a la consideración de que ese es el tema decisivo del hemisferio, o a la baja valoración existente sobre los resultados de ese proceso interamericano?

b)  ¿Tiene Cuba real interés en reincorporarse a un sistema interamericano que siempre ha rechazado —incluso cuando en junio de 2009 levantaron las sanciones de la OEA para que pudiera solicitar su retorno?

Para responder la primera interrogante podríamos imaginar cuál sería la postura que asumirían los estados miembros respecto al boicot si se diera un golpe de timón a la agenda de la próxima Cumbre. ¿Se quedarían en casa los representantes de los gobiernos si en lugar de someterse a una nueva ronda de discursos insulsos y acuerdos sin financiamiento adecuado para asegurar su implementación, se abordasen asuntos urgentes para sus intereses nacionales?

El titulo general de esta VII Cumbre es "Cooperación para el Desarrollo Democrático y la Seguridad en las Américas"("Partnership for Democratic Development and Security in the Americas"). Es difícil imaginar que los presidentes Maduro, Correa, Morales, Fernández de Kirchner y Ortegase sientan motivados a participar en un cónclave dirigido a fomentar la cooperación interamericana en temas normados por la Carta Democrática y monitoreados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero siendo eso inconfesable, es más elegante justificar su ausencia con una supuesta defensa antiimperialista de la soberanía cubana. Los otros no ganan virtualmente nada asistiendo y poco pierden con no asistir. Y "enfrentarse a Washington" —sin pagar costo alguno— apacigua el lado zurdo de la ciudadanía.

¿Renunciarían los países centroamericanos a adelantar en Panamá el asentamiento de bases para posibles acuerdos con Estados Unidos que vinculen los temas de migración, seguridad y apoyo económico al desarrollo democrático? ¿Se ausentarían los países del Caribe si durante la Cumbre se discutiese con Washington y Ottawa el marco de una estrategia de cooperación energética vinculada a la seguridad y el desarrollo democrático? ¿Preferirían acudir al boicot —forma extrema de protesta sobre cualquier asunto— solo para expresar su supuesta solidaridad con Cuba —o con Argentina en el tema de Las Malvinas— si tuviesen algo urgente que ganar en la VII Cumbre en Panamá? Lo dudo.

La idea de que el tema de Cuba es el obstáculo que impide una mayor fluidez en las relaciones de América Latina y Caribe con Estados Unidos es falsa, como también lo es aquella de que el embargo estadounidense es la causa que impide el desarrollo del potencial productivo en la Isla. Ambas son consignas que pertenecen al reino de la propaganda. La actual crisis migratoria concita mayor atención y urgencia en las relaciones hemisféricas que el tema de Cuba.

Al igual que les sucede a otras instituciones multilaterales, la OEA y las Cumbres de las Américas —cuyo presupuesto anual aporta en casi un 60% Estados Unidos— padecen anomia y disfuncionalidad. La I Cumbre de Miami en 1994 generó expectativas porque, después de la Guerra Fría, EE UU proponía un nuevo proyecto de cooperación regional basado en el Tratado de Libre Comercio de las Américas. Al abandonarse ese macro propósito el llamado "proceso de las Cumbres" se desdibujó en múltiples temas sin una misión clara. Sus agendas, decididas con gran antelación, se desfasan de aquello que mas apremia en el momento de celebrarse el evento.

En las actuales circunstancias es improbable que los ciudadanos latinoamericanos y caribeños lamenten demasiado la noticia de que el proceso de Cumbres ha llegado al final. Más allá de la gestión de la Comisión de la Interamericana de Derechos Humanos es debatible el aprecio que la gente le profesa a la OEA como institución capaz de gestar soluciones a temas apremiantes.

Alentados por el grupo de ALBA y, sobre todo al inicio, financiados con petrodólares venezolanos, surgieron otros foros: CELAC / Unasur. El motivo real no era tanto excluir a Estados Unidos y Canadá como escabullirse de las normas democráticas y el sistema de protección de los derechos humanos vigentes en la OEA. Si esas organizaciones desaparecieran mañana solo las echarían de menos aquellos gobiernos que impulsaron su creación para evadir todo monitoreo de su actuación y legitimidad democrática.

Lo verdaderamente decisivo para las Cumbres de las Américas no es la eventual participación del régimen cubano, sino la pertinencia o no de preservar ese proceso en circunstancias mundiales y regionales muy diferentes a las de 1994.

En aras de no romper el consenso de los Estados miembros, lo primero puede resolverse aceptando que se le invite como observador y La Habana decidiría después si finalmente solicita el reingreso al sistema interamericano aceptando sus reglas. A fin de cuentas Rusia y China son hoy observadores en la OEA. Lo esencial es si este proceso —y en general el sistema interamericano— tiene futuro al margen del tema cubano.

Al fin y al cabo, todo lo que nace debe algún día morir. Pero si eso ocurriese en Panamá en 2015, no sería la decisión per se de invitar a un régimen antidemocrático lo que provocaría la defunción del proceso de Cumbres de las Américas. Lo único trascendente de esa decisión es que reflejaría la ausencia actual de consenso regional para funcionar en un marco normativo basado en valores democráticos compartidos.

La invitación a Cuba para incorporarse como miembro pleno al proceso de las Cumbres constituiría la señal inequívoca de que el actual sistema interamericano orientado a la promoción de la democracia y la salvaguarda de los derechos humanos habría finalmente colapsado. Ese sería el legado de su actual secretario general, José Miguel Insulza, poco antes de abandonar ese cargo.

 


Este artículo apareció en Infolatam. Se reproduce con autorización del autor.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo. Cualquiera puede tener su opinion personal a favor o en contra de lo que pasa en Cuba, pero no tildes a los cubanos de cobardes. Los de ahora, son los mismos que en su momento lucharon por mas de 30 años contra los españoles: son los mismos que en el período de 1902 a 1952 lucharon contra lo que creyeron injusto: son los mismos que estuvieron en el Moncada, el Granma, La Sierra, el Palacio Presidencial, el Goicuria, el alzamiento del 5 de setiembre en Cienfuegos, en el Escambray, incluso en Angola y Etiopía y en otros lugares que equivocadamente o no, (segun el punto de vista de cada quien), estuvieron luchando.

 El cubano noes cobarde. Eso nunca.

Imagen de javier monzon velazques

En efecto, la participacion de Cuba en un foro internacional sobre democracia, libertad, seguridad y derechos humanos, es senal inequivoca de que en realidad, nada de lo que alli se hable y las conclusiones a que se llegue,  tendran valor alguno.. Los que asistan en esas condiciones saben a lo que van.

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 11:44 de hoy miercoles esta confundido. EEUU y Canada pueden decir que "comprenden" la postura de Panama al extender una invitacion al gobierno cubano. Eso solo le permite a La Habana enviar una delegacion y sentarla en un hotel a esperar el resultado de la discusion sobre si finalmente se le da acceso o no a la reunion y en cual calidad (pudiera ser de observador). Para tomar esa decision respecto a la posible participacion de Cuba y en cual status se le aceptaria, hace falta el consenso unanime de todos (incluidos EEUU y Canada). Si Washington y Ottawa no desean la presencia del representante de Cuba o solo la permitirian en calidad de observador no puede haber acuerdo sobre el tema. A partir de ese momento los demas decidiran su reaccion al respecto, que puede variar desde irse de la reunion hasta proseguir discutiendo el resto de la agenda para concluir el eventocon o sin declaracion final como ya ocurrio en Cartagena de Indias en la VI Cumbre. En resumen: se equivoca el forista si cree que este tema ha sido ya decidido.

Imagen de Anónimo

Tanto bla,bla,bla de comentarista y foreros trasnochados y desinformados cuando ya EE.UU. y Canada han aceptado la invitación de Cuba y el presidente de Panama ha confirmado la invitación de Raul Castro y Obama.

Imagen de Anónimo

Para que Obama se va a pelear con America Latina si la dictadura comunista deja que sus disidentes, salgan y entren de Cuba sin ser perseguidos politicos?

ESTA LUCHITA PARA ACABAR CON CASTRO ESTA COMPLEJA, COMPLEJA DE VERDAD!!!

http://www.martinoticias.com/content/yoani-sanchez-becada-yahoo-universidad-georgetown/74550.html

Imagen de Anónimo

Amigo Anónimo - 9 Sep 2014 - 9:47 pm. Con el gobierno comunista que tenemos financiara hasta que nos corten la cabeza.

Estamos jodidos: O bien nos cortan la cabeza; o vivimos bajo el dominio comunista fascista de letrinoamerica.

Yo , ya , en estos momentos, prefieron que me corten la cabeza una sola vez, que poquito a poco que es la version latinoamericana.

Imagen de Anónimo

Anonimo Anónimo - 9 Sep 2014 - 9:15 pm. Estamos jodidos, ...estos son los patriotas que tenemos ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=w4hwc1Fcuso

Imagen de Anónimo

Es un artículo al que no sobra nada. La idea central es la que todos evaden. La OEA se ha desdibujado totalmente y las Cumbres son reuniones sociales porque los temas no se ajustan a las necesidades del momento. La democracia como ideal es flexible a lo que se quiera entender en el momento por democracia. A veces se estira tanto el concepto que entran las dictaduras como la chavista-madurista y la orteguista. ¿Hasta dónde le conviene a EEUU financiar estas instituciones?

Imagen de Anónimo

Despues de mas de  tres decadas del cuento de los Derechos Humanos y la "lucha pacifica no violenta" HE AQUI EL RESULTADO!!!

LOS CASTRO GOZADITOS, LOS DESCARAOS DE LA LUCHITA Y DEL CUENTO, "EXILIADOS" O VIVIENDO DEL CUENTO SIN TRABAJAR EN CUBA.

Donde estsn los jovenes como aquellos que asaltsron el Palacio Presidencial y a Radio Reloj? Donde estan los honestos como Eduardo Chivas? Donde encontrar cubsnos valientes como aquellos del Moncada o del Granma? Donde conseguir cubanos valientes que se enfrenten a Castro con el coraje de aquellos del Escambray o la Brigada 2506 ????

Imagen de Anónimo

La cobardia VS la valentia.??

Ahora si los cubanos se van a poner las pilas.

Hay otro articulo donde, despues de firmar un acuerdo entre Republica Dominicana y Cuba, repatriaron a un monton de Cubanos.

Pues, despues que firmen mas acuerdos en "estas cumbres" lo que pasara es que Honduras, Salvador, Costa Rica, y demas , que ayudan a los cubanos en balsas o en transito hacia EU, NO les daran mas ayuda y REPATRIARAN a TODOS los cubanos que caigan en esos lugares.

Pues sera muy bueno, ya que cuando los cubanos NO tengan quien les de la acogida; y ya vean que no tienen otra salida, se formara el MELECONAZO a nivel nacional en todo el pais.