Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Venezuela

'El país se está descapitalizando intelectualmente', advierten expertos

Miles de jóvenes profesionales, incluidos poseedores de especializaciones, salen anualmente de Venezuela, ante la falta de oportunidades de empleo, y porque la inseguridad está marcando sus vidas, según la madre de un futuro emigrante, reporta Notimex.

Maritza Pernalete, madre de un arquitecto de 24 años que se encuentra en trámites para viajar a Portugal, dijo que le parte el alma separarse de su hijo, pero que tiene que aceptarlo "porque la inseguridad en el país está acabando con los jóvenes".

Semanalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MRE), atiende al menos a unas 800 personas, profesionales jóvenes en su mayoría, que buscan información en torno a los trámites requeridos para abandonar el país.

Se estima que en el lapso de diez años, 1.600.000 venezolanos han migrado a destinos como Estados Unidos, España y Portugal, según una investigación realizada por Iván Palacios, sociólogo y catedrático de la privada Universidad Metropolitana (UNIMET).

Marina Cedeño, médico egresada de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a Notimex que tiene tres años de graduada y que solo espera el otorgamiento de un documento para irse a España donde le ofrecen "un jugoso sueldo y una especialización".

"Mi novio que es ingeniero de sistema, también se irá conmigo, ya que tiene dos años de graduado y a pesar de poseer una maestría no consigue empleo en ninguna parte, por lo que decidió probar suerte en la madre patria", indicó Cedeño.

El sociólogo Palacios explicó que desde la década de los años noventa, en Venezuela se ha dado un proceso de descomposición política, económica y social, que originó que algunos venezolanos tomaran la decisión de irse, algo a lo que no estaban acostumbrados.

"El venezolano no emigraba, a diferencias de ciudadanos de países como Colombia, Ecuador o Perú. Sin embargo, hoy día la situación ha cambiado y decenas de profesionales de todas las especialidades han abandonado o realizan trámites para migrar", resaltó el sociólogo.

Palacios enfatizó, asimismo, que los extranjeros que llegaron a Venezuela en los años setenta, cuando el país tenía una moneda fuerte y paz social, están retornando nuevamente a sus países de origen o buscando oportunidades en otros sitios.

La partida de ciudadanos "equivale a un 4.0 por ciento de la población" de Venezuela, dijo el especialista.

Señaló que las razones que explican este comportamiento, son la creciente inseguridad, la polarización política, los bajos salarios y la poca capacidad de inserción en el mercado laboral.

Agregó que los venezolanos en Estados Unidos son los que tienen el más alto nivel de calificación y la menor tasa de desempleo, dentro del conglomerado latino. "Venezuela se está descapitalizando intelectualmente", advirtió.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El pais lo que va camino de convertirse en mier..bajo la certera direccion de Maburro con la cartilla castro-chavista en mano.

Imagen de Anónimo

El socialismo, ya sea del siglo XX o XXI, es el unico sistema donde sus ciudadanos huyen despavoridos del paraiso que les ofrecen!

Imagen de Anónimo

Pero que va! En Venezuela no va a pasar lo mismo que en Cuba porque el venezolano es muy arrecho......

Imagen de Anónimo

Por leer rapido el titular; lei decapitando..... bueno.... es lo mismo tratandose de Venezuela, Cuba y Letrinoamerica.

Imagen de Anónimo

Si votaron por Maduro, ahí tienen.

Imagen de Anónimo

Eso es precisamente lo que quieren estos regimenes exclusivistas y homofobos, que se vayan todos los cultos y preparados, y quedarse con los más burros como esclavos, mano de obra barata y a merced de las migajas que les tiran pa que se peleen entre ellos como animales hambrientos..encima les laman las botas agradecidos.

¿Quien fue quien dijo:' cuando un pueblo emigra, los dirigentes sobran'. 

Imagen de Anónimo

Por obra y gracia de los Castro,Chavez y ahora su titere Maduro...y eso no es nada para lo que les falta aún por recorrer en las mil y una noche "socialista"...