Jueves, 29 de Septiembre de 2016
21:00 CEST.
Brasil: Elecciones

Escándalo de sobornos en la estatal Petrobras compromete a la coalición de Rousseff

En plena campaña electoral en Brasil, el exdirector de la petrolera estatal Petrobras Paulo Roberto Costa, preso por lavado de dinero, ha delatado un amplio sistema de corrupción que compromete a parlamentarios, especialmente de la coalición de la presidenta y candidata, Dilma Rousseff, reporta la AFP.

Las dos principales rivales en la contienda presidencial, Rousseff y la ecologista Marina Silva, cuya agrupación también fue aludida por Costa, dijeron que aguardarán las conclusiones de las investigaciones.

Según informaciones de prensa, en un interrogatorio realizado por la Policía Federal, Costa acusó al menos a medio centenar de parlamentarios de partidos de Gobierno de haber recibido sobornos por contratos.

De acuerdo con el periódico opositor Folha de Sao Paulo, se trata de 49 diputados, 12 senadores y un gobernador que militarían en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y en sus aliados PMDB (centroizquierda) y Partido Progresista (PP).

Entre los implicados, según informó el sábado el semanario Veja, de línea opositora, estarían el presidente del Senado, Renán Calheiros; el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Alves (ambos del PMDB); el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y autoridades de estados donde Petrobras tiene inversiones; uno de ellos el hoy fallecido exgobernador de Pernambuco y excandidato presidencial, Eduardo Campos, del Partido Socialista (PSB). Alves y Lobao negaron las acusaciones.

En declaraciones a la prensa, la presidenta Rousseff, candidata del PT, dijo que primero conocerá bien cuáles son las informaciones entregadas para luego tomar las medidas que correspondan.

En tanto, Marina Silva, que asumió la candidatura del PSB tras la muerte de Campos en un accidente aéreo, también apeló a la prudencia. "El hecho de que haya habido un emprendimiento en Petrobras en el estado de Campos, no da derecho a nadie a incluirlo en la lista de quienes cometieron irregularidades", dijo Silva, favorita para vencer a Rousseff en segunda vuelta.

Por su parte, el socialdemócrata Aécio Neves, tercero en las preferencias, pidió el domingo a Rousseff que tome una posición más firme sobre las denuncias, y dijo que es improbable que la mandataria desconociera lo que pasaba en la petrolera estatal.

"No se puede decir que (Rousseff) no sabía nada", dijo Neves a periodistas en un acto de campaña, informó Reuters.

"No condeno previamente a nadie, pero según el director más importante de la empresa existía una organización criminal funcionando durante todo ese periodo de Gobierno y eso, según la Policía Federal, parece un hecho incuestionable. Y es una empresa que siempre tuvo mucha atención de parte del presidente de la república", agregó.

'Lavado Express'

Las confesiones de Costa ocurren bajo un régimen de confesión que le permitiría obtener beneficios judiciales. Su declaración fue enviada al Tribunal Supremo Federal, que deberá decidir si valida o no este acuerdo.

Costa explicó que los legisladores involucrados recibían comisiones del 3% sobre el valor de los contratos firmados por Petrobras, entre 2004 y 2012, cuando él ocupaba el cargo de director de refinación y abastecimiento de la petrolera. "Todo el día tenía un político tocando a mi puerta", habría dicho, reportó la AFP.

Según Veja, para tener acceso a millonarios contratos con Petrobras, un grupo de empresas se comprometía a pasar parte de sus ganancias a una organización de lavado de dinero, y éstas eran luego repartidas entre políticos y partidos de la llamada "base de apoyo al Gobierno".

Costa es investigado como parte de la operación "Lava Jato" (Lavado Express), que desbarató una red de lavado de dinero y corrupción, acusada de mover 4.500 millones de dólares.

Debido a la falta de confirmaciones oficiales, es difícil prever las consecuencias de este escándalo en las elecciones generales del 5 de octubre. Si estas acusaciones se confirman, las revelaciones jugarán en contra de Rousseff, considerando la importante tutela ejercida por Brasilia sobre Petrobras.

La filtración de una denuncia de pago de coimas a políticos desde la petrolera estatal Petrobras busca afectar las elecciones, dijo el domingo el ministro secretario general de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.

"Creo que están filtrando esos testimonios, la noticia parcial que no es confiable, para intentar, con desesperación, cambiar el rumbo de las elecciones", declaró Carvalho a la prensa.

"Las filtraciones de testimonios son siempre condenables, porque (quien filtró) puede haber sido el abogado del implicado para proteger a un reo y perjudicar a otro", agregó.

El caso de Costa es solo el último de una larga serie de problemas que están afectando a Petrobras.

Las sospechas de sobornos y la polémica por la supuesta compra sobrevalorada de una refinería en Pasadena (Texas, EEUU) han puesto en aprietos a la gigantesca petrolera brasileña, complicando incluso a la propia Rousseff.

El intervencionismo del Gobierno en la gestión de la compañía, que ha perdido miles de millones de dólares en valor de mercado en los últimos cinco años, recibe fuertes críticas de la oposición.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Dilma Espín, corrupta !!!. Además de todo lo que dice este artículo, los brasileños -Dios mediante- te van a pasar la cuenta de todo el dinero que te robaste, junto con toda tu camarilla del PT y sus aliados, en el despilfarro para la "preparación" de la Copa Mundial de Fútbol. Con el empingue que tienen en Brasil por la vergüenza que les hizo pasar la selección te veo color de hormiga, cabezona. ¡Jódete!

Imagen de Anónimo

Cuando Dilma se inició como presidente asumió los ministros del gobierno Lula ella intentó colocar ministros priorizando su perfil técnico y la base aliada prácticamente le paralizó el congreso exigiéndole ministerios en cantidad e importancia proporcional al número de diputados y senadores de los partidos viéndose obligada a ceder. Los ministros petistas son del área social educación, salud, cultura y la casa civil que es un ministerio estratégico. Lobão que es el Ministro de Minas y Energías es del PMDB, la única indicada directamente por Dilma en Petrobras es su actual presidenta que tiene una formación técnica y es Funcionaria Pública (concursada) con muchos años de experiencia en altas responsabilidades de la petrolera, no estoy justificando ni eximiendo de responsabilidad a Dilma pero es una realidad que resultaría de mi parte una cobardía mantenerme callado porque como dice el dicho el que calla otorga, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Los brasileños siempre fueron muy hábiles en el tema de la corrupción.

Lula vió en su momento (gracias a su relación con FC) una importante fuente de enriquecimiento y luego de uno de sus viajes a La Habana, cuando aún era presidente, puso la piedra fundamental de su agencia de exportación, en plena 5º Avenida.

Muchos funcionarios desfilaban por allí y cada uno "salía con jabita". Pero ya antes, con empresas relacionadas con tabaco, transporte, ambulancias o maquinaria agrícola, el negocio era redondo para los burócratas: viajaban a Brasil, volvían con billetes y televisores nuevos de paquete, para luego armarles la licitación, con precios superiores a los del mercado. Hasta los homologadores caían en las redes de los empresarios brasileños.

Imagen de Anónimo

La plata la estan lavando en Cuba a travez de todas esas inversiones del Mariel, por eso la Dilma y muchos mandatarios latinos apoyan la dictadura de los cagastros. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

La corrupción tiene de todos los colores rojo, amarillo, azul y muchas combinaciones más el PT es de izquierda, el PMDB es de centroderecha y no centroizquierda como dice DDC y el PP de derecha, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

 una de las cosas que mas quisieramos los cubanos con respecto a BRASIL es que pierda las elecciones la sinverguenza de Rousseff. VECINOS DEL MARIEL

Imagen de Anónimo

Como dice el Anónimo de las 12:12, que queda con la corrupción que pueden haber fomentado los políticos brasileños negociando con la dinastía Castro, sin ningún tipo de control.

Cuba se convirtió hace años en el país ideal para el lavado de dinero, en tanto y en cuanto le conviniera a quien-tu-sabes.

Imagen de Anónimo

Si estas cosas ocurren en Brasil con un socialsmo light en el poder y con prensa libre y tambien poder judicial independiente,quien puede ni siquiera imaginar la corrupción e impunidad en el manejo del poder que ocurre en paises como Cuba con el ocultismo total que una dictadura totalitaria aplica en forma radical sobre su propio pueblo.