Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Corea del Norte

La insólita deuda de Pyongyang con Estocolmo por la compra de 1.000 autos Volvo

Archivado en

Corea del Norte tiene una insólita deuda con Suecia por la compra de 1.000 autos de la marca Volvo en 1974, informó el semanario estadounidense Newsweek. Con el paso de los años y la acumulación de intereses, el monto no cobrado ya asciende a 390 millones de dólares, que Pyongyang no piensa cancelar.

El negocio fue cerrado por el fundador del país, Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y abuelo de Kim Jong-un, el actual dictador norcoreano. El lote de los Volvo pertenece al modelo 144. Aunque los autos siguen funcionando (la mayoría presta el servicio de taxi en Pyongyang), la factura nunca se canceló.

La deuda es considerada como la más abultada que tiene el régimen dinástico con un país occidental, reseña El Comercio de Perú. Cada año, la oficina sueca encargada de promover las exportaciones y asegurar su reembolso, envía a Corea del Norte la nueva suma.

La revista narra que el acercamiento comercial de Suecia con el país comunista se dio en momentos en que la economía norcoreana crecía muy fuerte. Ello llevó a la izquierda del país europeo a presionar a su Gobierno para entablar acuerdos comerciales con Pyongyang.

Volvo no fue la única empresa estafada. Otras compañías cayeron en la trampa de Corea del Norte y acabaron de la misma manera.

Entre las facturas impagadas destaca la compra de 2.000 relojes Rolex con la inscripción "Donado por Kim Il-sung" y cuyo valor superaba los 6,5 millones de dólares.

Mientras tanto, los Volvo 144 siguen rodando en Pyongyang.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Sep 2014 - 7:21 am.

No te olvides de los trenes, coche-motores Fiat que sirvieron la ruta Habana-Cienfuegos por unos 10 años. Salian de la terminal de Tulipan en Plaza.

Imagen de Anónimo

Es cierto. Argentina practicamente donó Chevy, Ford Falcon, Fiat 125, Peugeot 404 y camiones Fiat, para que nunca se les pagara. La historia de ese crédito dice que Perón quiso sensibilizarse con la izquierda latinoamericana y para eso hasta contactó a los sindicatos fabriles de EEUU para poder enviarles los vehículos a la isla. Al final, cuando murió Perón (y viendo el gobierno argentino que el pago era casi imposible) discontinuarion la provisión, por lo que FC tuvo excusa. Ahí nadie hablaba del bloqueo.

Lo cierto es que cuando volvió la democracia, Alfonsín renovó el crédito y FC su falta de pago.

Imagen de Anónimo

Que los suecos pongan esa deuda en el mismo saco que los argentinos y los japoneses todavian estar por cobrarle a los Castros los Ford Falcons, los Chevis y las guaguas Hino. MP

Imagen de Anónimo

Los coreanos se estan haciendo los suecos.........

Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Es cierto que los suecos, como el resto de los países escandinavos, pagan altísimos impuestos pero la seguridad social en esos países está más que garantizada y de forma muy eficiente. ¡Ya quisieran muchos países desarrollados contar con los beneficios sociales de los Países Escandinavos! Sin embargo, los comentarios escapan de la raíz del problema, que es la inabilidad de Corea del Norte de pagar sus compromisos, sencillamente porque tienen un sistema económico que no funciona. Los vecinos del sur, que terminaron la guerra de Corea con el mismo grado de destrucción, ya no necesitan de los automoviles suecos porque ellos mismos producen los suyos. No hay un mejor ejemplo para demostrar de que lado se encuentra la eficiencia. 

Imagen de Anónimo

Ah, ya apareció un encargado de echar responsabilidad, no sobre la dictadura norcoreana, sino sobre una supuesta dictadura sueca sobre sus contribuyentes. Típica ciberclaria.

Imagen de Anónimo

      Eso no es nada para el estado sueco ,con los altos impuestos que ellos le aplican a sus ciudadanos que trabajan, ya ni se acuerdan de esa deuda.