Bolivia: Elecciones

Organizaciones oficialistas acuerdan dar 'latigazos' a quien vote contra Evo Morales

Archivado en:

'No pueden ser traicioneros', justifica un diputado del MAS, aunque el Tribunal Electoral ha advertido de que este tipo de acciones constituyen un delito de coacción.

Un diputado oficialista boliviano anunció un acuerdo de organizaciones sociales del departamento de Potosí (suroeste) para castigar con "latigazos" a quienes no voten por el partido del presidente Evo Morales en las elecciones generales del próximo 12 de octubre, informaron medios locales, reporta EFE.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego dijo, según la agencia boliviana Fides, que agrupaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de ese departamento acordaron en "una magna reunión" controlar que el día del sufragio sus familias voten por el partido oficialista y también que no voten "cruzado".

El "voto cruzado" consiste en respaldar al candidato presidencial de un partido pero apoyar a un aspirante al Parlamento de otra fuerza política, algo que Evo Morales ha criticado varias veces, pidiendo a sus seguidores que eviten hacerlo para asegurar la mayoría oficialista en el Parlamento.

Gallego afirmó que las organizaciones del norte de Potosí "van a chicotear (dar de latigazos) a los que van a manejar voto cruzado" porque "no pueden ser traicioneros".

La decisión, añadió, se basa en las obras que el Gobierno ha ejecutado en esa región.

El pasado 26 de agosto el principal sindicato de campesinos de Bolivia también anunció que controlará "de alguna forma" que sus afiliados voten por Morales y los candidatos del MAS.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido de que este tipo de actitudes constituye un delito de coacción electoral que debe ser investigado de oficio por la Fiscalía el día de los comicios.

Con el aval del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

El actual gobernante, favorito según las encuestas difundidas hasta el momento, competirá por la Presidencia de Bolivia contra el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Para Anonimo -5 Sept 2014 - 6:31 am

"Amigo"latino, te voy a parafrasear unas líneas del puerco Argentino "Che" Guevara "... no vale la pena emborronar cuartillas..." Tu tienes tiempo para perder, yo no.

Imagen de Anónimo

Para: Anónimo - 5 Sep 2014 - 4:04 am.

Estás poniendo la carreta por delante de los bueyes. Si bien es cierto, ya había movimientos de izquierda en toda América Latina antes de la revolución cubana, muy dificilmente esos movimientos minoritarios y sin respaldo popular hubiesen tenido éxito sin el apoyo inestimable de los Castro. Una gran parte de la izmierda que hoy inunda nuestros países se la debemos a la élite cubana y no al revés. Dime tú  quién fue el principal soporte de Salvador Allende, de los tupamaros, de sendero luminoso, de los sandinistas, de las farc, etc. Acaso alguien en su sano juicio puede negar que Chávez fue el frankenstein de Fidel? - Por supuesto que no! Toda esa basura proviene de La Habana. No escupas tu frustración sobre los demás países, que durante décadas han recibido y alojado a miles y miles de cubanos que rehicieron sus vidas y empezaron de nuevo, en esas tierras de las que ustedes hablan con tanto odio y desprecio.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Sept 2014 - 8:03 pm

Yo estoy de acuerdo contigo, la Castrocuba de hoy es un pedazo de excremento, y esto se logro gracias a la ayuda no sólo de los castro, también de otros latinos como el puerco del "Che" Guevara, que no era Cubano, y recientemente del mono Chávez. También incluyo toda la porquería comunista de Chile, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Venezuela, la narcoguerrilla terrorista de Colombia, en fin hay muchísimas clases de mierda que contribuyeron a volver Cuba una diarrea, y creo que tu también eres una cagarruta latina que has hecho tu contribución a Letrinoamerica.

Imagen de Anónimo

- Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.

Jose Marti

Imagen de Anónimo

¡QUÉ DESEOS DE DEJAR DE OIR, VER Y PADECER A TODA ESTA LACRA DE POLÍTICOS POPULISTAS, DEMAGOGOS, CORRUPTOS, ANTI-DEMOCRÁTICOS, TOTALITARIOS, ENLOQUECIDOS, DISPARATADOS, TRASNOCHADOS, PREPOTENTES, CON ÍNFULAS DE ILUMINADOS DIVINOS! ¡DE VERDAD... QUÉ FATIGA, QUÉ CANSANCIO! DESAPAREZCAN TODOS YA, LA HUMANIDAD NO LOS NECESITA, AL CONTRARIO, ESTARÍA MUCHO MEJOR SIN USTEDES. 

Imagen de Anónimo

Tipico de la época colonial española

Imagen de Anónimo

Bueno, ni que los americanos fueran tan cultos pero sí es cierto que los latinoamericanos dejamos mucho que desear y llegamos a USA “con el yarey en las patas” como decía mi abuela.

Imagen de Anónimo

Me da risa sólo de pensar cómo acabará sus días este simio de Morales, con perdón de los simios. Y no sé por qué muchos de los que opinan aquí hablan pestes de toda Latinoamérica, como si no hubiese muchas cosas buenas y rescatables en el sub-continente. Tienden a equiparar cuba con América Latina... craso error. No señores, si bien es cierto, de alguna u otra manera todos estamos un tanto jodidos, no es verdad que todos nuestros países son un pedazo de excremento como lo es SU isla; por obra y gracia de ustedes mismos, porque jamás tuvieron los HUEVOS para mandar al paredón a ese par de viejos asquerosos y a toda su descendencia.

Imagen de Anónimo

ESA es la America-Letrina de hoy. 

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Javier. Por eso los yankis no nos quieren aca, porque solo traemos atraso e incultura

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.