Venezuela

Maduro reorganiza su gabinete, pero con los mismos nombres

Archivado en:

El yerno de Chávez sigue en la vicepresidencia, Rafael Ramírez sale de PDVSA y va a la cancillería, y la vicepresidencia económica pasa a manos del militar Rodolfo Marco.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reorganizó el martes su gabinete ministerial buscando apuntalar su Gobierno socialista en un momento en el que el país atraviesa una aguda crisis económica, informa Reuters.

Rafael Ramírez, uno de los hombres fuertes del "chavismo", fue sustituido en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el Ministerio de Petróleo y Minería y en la vicepresidencia del Área Económica para pasar a encabezar el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con este cambio, uno de los más esperados por analistas y que saca a Ramírez de una cartera que ocupaba desde hace 12 años, el nuevo ministro de Petróleo y Minería será Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez.

Chávez, ingeniero químico de profesión, viene de ser el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA.

"Tiene que iniciarse una nueva etapa de la revolución bolivariana (...) de renovación, de refrescamiento", dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

Sin embargo, analistas opinan que el enroque de Maduro poco más de un año después de asumir el cargo de presidente no supone cambios de magnitud, puesto que son los mismos nombres que han ocupado distintos cargos durante los 15 años de gobierno socialista que comenzó con el primer mandato de Chávez en 1999.

"El presidente privilegia el escenario de mantener el statu quo. Esto indica que el país mantendrá un deterioro indetenible de su economía", dijo el analista político Luis Vicente León.

Recientes encuestas aseguran que la profundización de la crisis económica, evidenciada en un persistente desabastecimiento de productos básicos y una inflación superior al 60 por ciento, han mellado la popularidad de Maduro.

Analistas y gremios privados auguran que la economía habría entrado en recesión y sugieren la aplicación de medidas "impostergables" como la unificación de los tres tipos de cambio vigentes, la flexibilización de los precios de algunos productos controlados, la reducción del gasto público y un freno a la liquidez monetaria.

Sin embargo, Maduro no anunció ninguna medida económica concreta en ninguno de estos sentidos.

"Hemos sometido a la interpelación más aguda a todos los ministros y ministras y ¿qué nos encontramos? Con lo que sabemos que aún existe: los restos del estado burgués, del burocratismo, de la corrupción, por allí pululando", dijo en un inusual reconocimiento.

Cambios en PDVSA

Dentro de su llamada "revolución dentro de la revolución", Maduro nombró a Eulogio Del Pino como presidente de PDVSA, cargo que había estado en manos de Ramírez desde 2004.

Del Pino, ingeniero geofísico con maestría en Estados Unidos, era vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA.

Las operaciones de PDVSA, que aporta el 90 por ciento de los dólares que entran al país, son cruciales para que el Gobierno de Maduro contenga la elevada inflación y la desaceleración del crecimiento económico.

Del Pino asumirá una empresa que ha fallado en cumplir con su ambiciosas metas de producción pese a contar con la Faja Petrolífera Hugo Chávez, la mayor reserva de petróleo del mundo, aunque el Gobierno insiste en que el país mantiene un nivel de producción ajustada a las cuotas autorizadas por la OPEP.

Ramírez también fue apartado de la vicepresidencia Económica y el cargo será ocupado por el ministro de Economía y Finanzas, el militar Rodolfo Marco, quien fue ratificado en esa cartera.

Como ministro de Exteriores, en reemplazo de Elías Jaua —que irá al Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales—, fue nombrado Ramírez.

Además, Maduro ratificó al yerno de Chávez, Jorge Arreaza, en la vicepresidencia del país y cambió a los ministros de Transporte y Comercio, entre otros.

Maduro crea una nueva 'reserva estratégica' en el Banco Central

Maduro anunció asimismo la creación de una reserva estratégica en el Banco Central en la que se unificarán los recursos de las reservas internacionales y de una serie de multimillonarios fondos parafiscales.

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Conjunto China-Venezuela y otros mecanismos de financiamiento bilaterales que han recibido miles de millones de dólares en los últimos años pasarán a constituir una cuenta única que abultará las decaídas reservas del país petrolero.

Desde principios del 2013 las reservas internacionales del país petrolero han bajado un 28 por ciento, desde los cerca de 29.000 millones de dólares hasta unos 21.300 millones que totalizaban esta semana.

La opacidad en la entrega de las cuentas de estos fondos, que responden a las decisiones del Ejecutivo, ha sido una constante e, incluso, han sido detenidos funcionarios culpables de millonarios desfalcos

Analistas de Wall Street alegan que la falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas ha pesado en la calificación negativa de la deuda venezolana.

Desde su creación en el 2005 el Fonden ha manejado un total de 119.000 millones de dólares, según cifras oficiales. Una investigación de Reuters en 2012 comprobó que en muchos casos es imposible seguirle la pista a la inversión de los recursos dada la poca información.

Mediante dos mecanismos de financiamiento con su principal socio comercial, China, Venezuela ha recibido unos 45.000 millones de dólares en la última década.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

ya aburre...para los que nos estamos hechando esta pelicula por segunda vez :(

Imagen de Anónimo

Pon la mierda de la derecha en la izquierda, la de arriba ahora para abajo y ahora si que resolvemos el problema del "Socialismo del siglo 21".

Si no fueran tan asesinos me daria risa...

Los castros solo saben como hacer "jaulas" para seres humanos, el resto es pura mierda y sangre.

El Guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

La misma boberia de siempre de los comunistas, mover a los mismos incapaces idiotas para aparentar un cambio y al final es lo mismo, como cuando hace como 30 años los degenerados de los Castro hicieron un circo con el supuesto movimiento de rectificacion de errores y tendencias negativas, (siempre con la palabreria vacia que los caracteriza) entonces el descarado en jefe se levanto y el 2do homosexual en jefe exclamò ! Ahora sí vamos a construir el socialismo! y lo que vino despues todo el mundo lo sabe Mier...........d..................a .......!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Ahora sí que van a construír el socialismo del siglo XXI ! Pobre Venezuela !

Imagen de Anónimo

Nada nuevo,un reacomodo de la pin'ata chavista...

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.