Corea del Norte

Gestor del dinero de Kim Jong-un escapa a Rusia con cinco millones de dólares, según un diario

Archivado en:

Un alto funcionario bancario de Corea del Norte que administraba el dinero del dictador Kim Jong-un habría huido a Rusia y buscaría asilo en un tercer país, publicó el viernes un diario de Corea del Sur, informa Reuters.

Yun Tae Hyong, un alto representante del Banco Korea Daesong de Corea del Norte, desapareció la semana pasada en Nakhodka, en el extremo oriente de Rusia, con 5 millones de dólares, indicó el diario JoongAng Ilbo.

El Gobierno de Estados Unidos sospecha que el Banco Daesong está bajo el control de la Oficina 39 del Gobierno norcoreano, que se cree financia actividades ilícitas, entre ellas el aprovisionamiento de bienes de lujo para miembros del régimen, lo cual está prohibido bajo sanciones de la ONU.

El banco está en una lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense desde 2010.

El diario señaló que Corea del Norte había pedido cooperación a las autoridades rusas en los esfuerzos por capturar a Yun.

No quedó claro cómo viajó Yun a Rusia o qué estaba haciendo antes de huir. Rusia y Corea del Norte comparten una frontera terrestre de 17 kilómetros.

El Ministerio de Unificación de Corea, que gestiona las relaciones intercoreanas, dijo a Reuters que no tenía conocimiento del asunto.

Kim Jong Un, que tiene algo más de 30 años, alcanzó el poder en diciembre de 2011 cuando su padre, Kim Jong Il, murió de un ataque al corazón, dejándole poco tiempo para consolidar su poder y prepararse para la sucesión.

Los expertos están divididos sobre si Kim ha conseguido ejercer el control por completo de un país en el que él es el centro de un culto al liderazgo iniciado por su abuelo y seguido por su padre

El tío de Kim, Jang Song Thaek, que también estuvo implicado en la operación de la Oficina 39, fue purgado en diciembre del año pasado, junto con un número desconocido de funcionarios relacionados con él y los intereses de sus negocios.

Si Yun ha huido, no tendría por qué tener una información extensa sobre el régimen dado el modo compartimentado en el que funciona Corea del Norte, dijo Koh Yu-hwan, un experto en el país que trabaja en la Universidad de Dongguk de Seúl.

"(Los funcionarios) solo pueden conocer su trabajo y sus compromisos. Es difícil saber de algo grande más allá de eso en Corea del Norte", añadió.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ladron que roba a ladron tiene 100 an'os de perdon.

Imagen de Anónimo

¿Que hacía este consortico en Nakhodka, en el extremo oriente de Rusia, con 5 millones de dólares?

KT

Imagen de Anónimo

Le quedan dos (o una) afeitada.

Imagen de Anónimo

Ay, mijito. Te recomiendo que pidas asilo en la embajada de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ya Putin se lo mandara de regreso a Kim para que lo pare delante de un tanque y lo vuele; por supuesto después que le quite los 5 milloncitos y los mande para su cuenta personal KGB Putin. P

Imagen de Anónimo

Cualquier cosa que altere al dictador de peinadito horrible, me parece bien.