Venezuela

El Gobierno 'desaparece' los datos oficiales sobre inflación, escasez y empleo, denuncian analistas

Archivado en:

La Fiscalía dice que han sido detenidas 232 personas por 'contrabando'. Entre ellas, 15 militares.

En Venezuela los precios suben a diario, la actividad económica se detiene y los bienes desaparecen, pero nada se puede mesurar y comprobar oficialmente desde que el Banco Central comenzó a escamotear las estadísticas, un blackout que en algunos casos ya supera los seis meses, reporta la AFP.

Expertos y analistas hablan de "intencionalidad política" en el manejo de estadísticas, advierten la "destrucción de la credibilidad" e incluso evocan el fantasma argentino, donde la manipulación llevó al surgimiento de estadísticas paralelas privadas para tratar de descubrir dónde estaba parada la economía.

Los datos de inflación —que deben divulgar el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística— ya acumulan un retraso de 50 días, dado que el último índice fue el de mayo, cuando en términos anualizados rozó el 61%.

Ninguna fuente oficial ha dado explicaciones sobre las demoras pese a los reclamos de economistas, partidos políticos y periodistas.

"Esto destruye la credibilidad del Banco Central. Desde que se calcula la inflación no ha habido un retraso de este tipo" alertó el economista y catedrático José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV.

El único episodio similar había ocurrido a finales de 2013, cuando el Gobierno socialista de Nicolás Maduro —en pleno pico inflacionario— retuvo los datos de noviembre durante un mes hasta pasar el desafío de unas elecciones municipales que la oposición intentó presentar como un plebiscito sobre el heredero político de Hugo Chávez.

Medio año después "el Gobierno no ha querido hacer públicas las cifras de inflación del 5,5% y 5,2% para los meses de junio y julio", estimó Guerra al citar datos proporcionados por técnicos del BCV.

El BCV —agregó Guerra— forma parte del Sistema General de Divulgación de Datos del FMI, por lo que está obligado a promover la calidad de los datos, su difusión y el desarrollo de sistemas estadísticos.

Según el economista Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, "poco a poco se ha dado vuelta a las estadísticas para darle intencionalidad política. No se puede ocultar la inflación, la gente lo percibe en la calle", comentó.

Este "desgaste institucional" provocará "algo similar" a lo que ocurre en Argentina, "donde hay índices (de inflación) paralelos". No obstante, señaló, "tarde o temprano el Fondo Monetario Internacional le halará las orejas a Venezuela porque una cosa es que tú quieras ser un renegado y otra es que ocultes información".

'No quieren que haya un debate en estas áreas'

La pertinaz y extendida escasez de bienes básicos, es otro aspecto de la economía, pero sus índices desaparecieron hace cuatro meses mientras los venezolanos pasan horas y horas en largas filas, o recorren las ciudades de este a oeste en busca de papel de baño, agua embotellada, azúcar, aceite o medicamentos para la tensión arterial, expediciones que la mayoría de las veces fracasan.

El último informe del BCV sobre la escasez se remonta a marzo, cuando reseñó que había 19 rubros de consumo básico con "serios problemas de abastecimiento". En ese mes la ausencia de aceite de maíz en los supermercados y comercios fue de 100%, mientras que otros productos como la harina de trigo o la leche, no se conseguían en 9 de cada 10 establecimientos.

El ocultamiento de datos "no ayuda a la economía", dijo Francisco Ibarra. "Al único que cree favorecer el BCV es a las intenciones del Gobierno de ocultar una situación difícil".

El director de Econométrica resaltó que, además de ocultarse datos de inflación y escasez, se han retrasado los datos de empleo y balanza de pagos del cuarto trimestre de 2013. "Es una política intencional y no tiene explicación de racionalidad económica o institucional. No quieren que haya un debate en estas áreas", dijo.

Al respecto, la patronal Fedecámaras, que agrupa al grueso de las empresas privadas, argumentó el miércoles que "no hay manera de planificar".

"No tenemos cifras (oficiales) de inflación, de escasez, de caída del Producto Interno Bruto", dijo su presidente, Jorge Roig.

Los economistas de Fedecámaras, al igual que los de varias consultoras privadas, ya comenzaron a elaborar sus propias estadísticas para paliar la desaparición de los datos oficiales.

Para los empresarios el Producto Interno Bruto tuvo un derrumbe de 4% en el primer semestre y proyectan una caída que podría llegar a 5 puntos porcentuales en el año.

El Gobierno no ha dado ninguna cifra para 2014, y todavía queda como última referencia oficial su optimista proyección de hace ocho meses, cuando prometía una crecimiento económico del 4%.

232 detenidos por supuesto 'contrabando'

Entretanto, la justicia chavista, que dice combatir una supuesta "guerra económica" liderada por la oposición y empresarios de derecha, dijo que ha detenido a unas 232 personas por supuestas actividades de contrabando. Entre ellas hay 15 militares.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz dijo que para 49 de los arrestados se han dictado medidas cautelares, reportó la AP.

De los militares detenidos uno es un capitán y otro teniente, y el resto son sargentos y cabos, explicó la fiscal. Están acusados de presuntamente habilitar, el 27 de agosto, una vía clandestina para el contrabando en el estado fronterizo de Táchira, cercano a Colombia.

El Gobierno de Maduro inició el 11 de agosto un plan de combate al contrabando que ha implicado el cierre nocturno por siete horas diarias de las fronteras que comparte Venezuela con Colombia.

El mandatario anunció la semana pasada que establecerá a fin de año un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los comercios, lo que ha sido denunciado por sus detractores como la implantación de un racionamiento y ha generado protestas en las calles.

Maduro aprobó además a fines de mes un decreto que prohíbe la exportación de 21 alimentos como el aceite, el arroz, el atún, el azúcar y la leche y otros productos de higiene personal, educación, medicinas, equipos médicos y materiales de construcción.

Según el Gobierno, cerca del 40% de los productos básicos, que se encuentran bajo un control de precios, sale del país de manera ilegal. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. afirma que por el contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina.

El sector empresarial y opositores han manifestado dudas de que las medidas impuestas por el Gobierno puedan solventar el desabastecimiento de alimentos y bienes básicos que, sostienen, es generado en parte por la caída de la producción, la política de control de cambios y la falta de materias e insumos.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

no me alcanza la plata

Imagen de Anónimo

Claro que no hay datos, los Maburros saben contar solo hasta diez...con los dedos

Imagen de Anónimo

Eso no es ná,están en las primeras etapas del desastre en todos los ordenes aún no han tocado fondo, no pueden imaginarse el hambre la miseria y la represion que les espera en los próximos años,mientras Maduro y comparsa con sus despensas llenas y mirando a otra parte disfrutarán de las mieles del poder,cuando ya no aguanten más Maduro les prometerá actualizar el "modelo" sin prisa y muy despacito,cuestion de medio siglo más.

Imagen de Anónimo

bueno y que , se lo merecen no, por falta de consejos no fue bien claro que lo tenian que vendria un comunismo al mas puro estilo cubano y ahora a llorar al valle y que aguanten porque eso va pa largo, ya ni tan siquiera manifestaciones hacen, parece ser que el bichito de la tolerancia y la conformidad le entro al venezolanos hasta en los huesos, fidel castro lo dijo bien claro que ya no habia marcha atras en venezuela, venezolanos morir por l apatria es vivir y cuando se muere de hambre mejor todavia

Imagen de Anónimo

 eso es socialismo, no permitir oposicion para manipular y esconder la realidad del desastre que siempre hacen.

Imagen de Pedro Benitez

Venezuela no aguanta.

Imagen de Juan

9 y 05 pm la noticia es de Venezuela. Yo creo? 

Imagen de Anónimo

Nada Nuevo con ese Regimen, nunca dan los datos reales, eso se sabe hace más de 56 años, donde están los datos de las epidemias, Cólera, Dengue, chikuncuya, etc, etc, ?donde están los datos de la hambruna? Que datos le da ese régimen opresor a sus ciudadanos? Fuera los Castro del poder!!,!

Imagen de Anónimo

En cualquier momento el corresponsal de AP sale a decir que todo está bien y que no hay desabastecimiento.

Imagen de Anónimo

Estan haciendolo mismo que han hecho los Castros en Cuba.