América Latina

Cruz Roja: El conflicto colombiano ha dejado más de 92.000 desaparecidos

Archivado en:

Más de 92.000 colombianos desaparecieron en los últimos 50 años en medio del conflicto armado y la lucha contra el narcotráfico, un problema "silencioso" que requiere de mayores esfuerzos del Gobierno para establecer el paradero de estas personas, informó el viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informa Reuters.

Pese a la alarmante cifra, muchos casos de desapariciones no han sido reportados por amenazas, de acuerdo con el organismo humanitario.

Nueve personas son reportadas como desaparecidas en Colombia cada día. Del número total de los registrados como desaparecidas en los últimos años, cerca de 70.000 continúan en esa condición sin que existan rastros de su paradero, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Muchas de las personas desaparecidas han sido víctimas del conflicto interno de cinco décadas que enfrenta a insurgentes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las Fuerzas Armadas del Estado, pero otros casos se relacionan con la guerra contra el narcotráfico.

"El problema de la desaparición de personas en Colombia es tan extendido como silencioso. Sabemos que son muchas las personas desaparecidas a causa del conflicto y la violencia armada", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

"La incertidumbre y el sufrimiento que supone para los familiares el desconocimiento del paradero de sus seres queridos son inaceptables. A pesar de los esfuerzos estatales para dar respuesta a este fenómeno, es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos institucionales", agregó.

En lo que va de 2014 se han reportado 4.539 personas presuntamente desaparecidas, de las cuales 99 habrían sido objeto de desaparición forzada.

Muchas de las personas reportadas como desaparecidas permanecen enterradas sin identificar en fosas comunes de cementerios de diferentes regiones del país, de acuerdo con el CICR.

Para esa organización humanitaria, un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría ayudar a resolver el drama de miles de desaparecidos.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen una negociación en Cuba desde hace casi dos años, con la que se busca poner fin a la confrontación que ha dejado más de 200.000 muertos.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y despues de eso, negocian Paz en La Habana, hay que ser Hijo de Puta, para Negociar con Narcoterroristas, apadrinados por La Habana y Caracas!!!

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.