Estados Unidos

Aspirantes a la gobernación en Florida salen a la caza del clave voto hispano

Archivado en:

Aunque los cubanos son el grupo mayoritario (32% de los votantes), los puertorriqueños y los originarios de otras partes de América Latina no paran de crecer.

Anuncios en español, páginas en internet en ese idioma, mítines en zonas de mayoría hispana: los aspirantes a la gobernación de Florida se lanzaron a la caza del voto latino, cada vez más importante en este estado norteamericano, informa AFP.

"No soy un experto en la política, pero yo sé el valor de un trabajo", dice mirando a la cámara en español, aunque con fuerte acento anglosajón, Rick Scott, en uno de los varios anuncios en castellano del actual gobernador republicano y aspirante a la reelección en noviembre.

Su contrincante, el demócrata Charlie Crist, pide votos en su página web en español "por una Florida libre de Scott".

Quizás lo más llamativo, y un hecho inédito hasta ahora, es que los compañeros de fórmula de ambos candidatos son hispanos: Scott compite junto a su actual vicegobernador, Carlos López Cantera, de origen cubano; Crist lo hace con la colombiana Annette Tadeo Goldstein.

"No hay señal más obvia de la importancia del voto hispano que el hecho de que los dos candidatos hayan seleccionado compañeros hispanos", señala a la AFP Susan McManus, profesora de Ciencias Política de la University of South Florida.

"Es el grupo demográfico en Florida de más rápido crecimiento", dice.

"El voto latino es cada vez más crucial para decidir quién gana y quién pierde", coincide Kevin Wagner, profesor de la Florida Atlantic University.

'Descenso del peso del voto cubano'

Los hispanos representan el 14,4% de los 11,8 millones de votantes registrados en Florida, según cifras oficiales estatales. La proporción no ha parado de crecer: en las presidenciales de 2012, los latinos eran el 13,9% de los votantes, seis años antes, el 10,7%.

Las elecciones en Florida, tercer estado norteamericano con mayor concentración de latinos (4,2 millones, 23,6% de la población), son seguidas de cerca a nivel nacional porque es un estado "bisagra", es decir, ni decididamente demócrata ni republicano.

El crecimiento de los hispanos ha coincidido con un cambio en su tendencia política. Aunque los cubanos —tradicionalmente más conservadores— siguen siendo el grupo mayoritario (32% de los votantes), los puertorriqueños y los originarios de otras partes de América Latina no paran de crecer.

"Los latinos de más crecimiento en Florida no necesariamente son los cubanos —explica Wagner— y estos tienden a ser diferentes que, por ejemplo, la primera generación de cubanos. Tienden a ser más liberales y más demócratas".

Una muestra del descenso del peso del voto cubano, según AFP, fue el posicionamiento de Crist contra el embargo estadounidense a Cuba y su deseo de visitar la Isla, algo impensable unos años atrás.

Educación y el empleo, prioridades

Para estas elecciones, 653.000 hispanos están registrados como demócratas y 467 como republicanos, en este estado donde Barack Obama obtuvo el 60% del voto latino contra el 39% para su rival republicano, Mitt Romney en 2012 (en el voto general, el mandatario ganó en Florida por apenas un punto porcentual).

Las prioridades de los hispanos floridanos son la educación y el empleo, señalan los analistas, y precisamente la plataforma de ambos candidatos está enfocada en ofrecer satisfacción a esos anhelos.

Mientras Crist, de 58 años, asegura que defenderá a la clase media y a los profesores y ataca los recortes en educación de Scott, el gobernador de 61 años se atribuye la recuperación económica de Florida y el haber creado más de 600.000 puestos de trabajo desde 2010.

"Como madre de una niña de ocho años en una escuela primaria pública en el condado Miami-Dade, entiendo personalmente la importancia de asegurarse de que nuestros hijos tengan una buena educación", dijo Taddeo Goldstein, tras ser nombrada compañera de fórmula de Crist, quien ya gobernó Florida entre 2007 y 2011 pero como republicano.

Pese a su crecimiento en el estado, los hispanos aún no participan ni ocupan cargos de acuerdo con el porcentaje de la población que representan, advierten organizaciones civiles.

"Tenemos un gran problema para que nuestra gente salga a votar", lamenta Daliah Lugo, de la organización Florida New Majority, que promueve el voto de las minorías.

"Los votantes latinos tendrían un papel más significativo en la política de Florida si salieran a votar en mayor cantidad", apunta Wagner a la AFP.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:45 pm: Tiene usted toda la razón. Y agrego un dato digamos "curioso", por no decir bochornoso. Precisamente en estos dias cumple la Sra. Ros-Lethinen 25 (VEINTICINCO)... prestemos atención votantes del Estado de la Florida: 25 años "atornillada" en su silla del Congreso de los EEUU, nuestra gran nación. "Los políticos, como los pañales, deben ser cambiados frecuentemente y por la misma razón". ¿Alguien -que no sea un fanático republicano, o uno que vota 'porque Marco Rubio se peina correctamente y se hace el nudo de la corbata bien derechito'- me puede explicar cómo si un Presidente NO puede estar más de 8 años en el cargo, estos "servidores del pueblo" no tienen límites en sus curules?

No pensaba comentar este "artículo", que es a todas luces tendencioso (nótese como se  nombra a López Cantera como 'de origen cubano' y a Tadeo Goldstein como 'colombiana'), pésimamente escrito, mal redactado (el uso de la palabra compañero, por ejemplo). Pero su comentario me animó a hacerlo. Saludos.

Imagen de Anónimo

Pues hablando de políticos descarados, en este caso hipócritas, no debemos olvidar a Ileanita y a Marquitos. Sus representantes en China, pagados por el gobierno de ese país. Los mismo que quieren embargo total a Cuba y hablan de "las violaciones a los derechos humanos en China" y en 'los regímenes comunistas". Los mismos camajanes, vividores e hipócritas de siempre:

http://www.tampabay.com/news/politics/national/chinese-government-pays-for-trip-by-aides-to-rubio-ros-lehtinen/2195374

Imagen de Anónimo

De acuerdo con  Artemisa los dos son unos descarados,pero el charlie es lo ultimodeultimo de la desverguenza y lo q dejo detras cuando fue governador no fue nada bueno para q fl nesecita algo asi?? 

Imagen de Anónimo

Pobre estado de La Florida y con contrincantes más que mediocres, pero qué se puede esperar de un estado que por no saber votar, nos dejo en el conteo de votos por meses para que la Corte Suprema tuviera que declarar presidente a un candidato incapaz que ni siquiera podía hablar su propio idioma correctamente y nos envió a una guerra inecesaria de la que aún arrastramos sus consecuencias. 

Imagen de Anónimo

Artemisa, solamente eres una Republicana trasnochada y desesperada. El partido republicano de la Florida agoniza cada día que pasa.

Imagen de Anónimo

Para decidir el Voto, para Governador de La Florida, no hay que mirar a ningun Partido, solo hay que mirar, a las caras de los Contrincantes, y sin ser Medianamente Psicologo, se puede hacer una decision Justa, Vote por el que menos Descarado le Parezca, y estara haciendo, una buena obra por Florida!! Gracias y si en Florida, las Personas decentes, son mas que los Caras de Tabla, sin duda Rick Scots, sera Gobernador de Nuevo!!! Gracias y miren las Caras de los dos, antes de votar!!!

Anuncio Voluntario, No pagado de: Artemisa!!!!

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.