Crisis Rusia-Ucrania

Putin, a Occidente: 'Es mejor no meterse con nosotros'

'Quiero recordarles que Rusia es una de las principales potencias nucleares', amenazó el presidente.

Las fuerzas armadas rusas, respaldadas por su arsenal nuclear, están preparadas para repeler cualquier agresión, dijo este viernes el presidente Vladimir Putin, quien en un campamento para jóvenes sostuvo: "es mejor no meterse con nosotros".

Putin dijo a un grupo de jóvenes, reunido a orillas de un lago cerca de Moscú, que la anexión de Crimea en marzo era esencial para salvar a una población mayormente rusoparlante de la violencia del Gobierno ucraniano, informa Reuters.

Agregó que los continuos enfrentamientos en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos iniciaron un levantamiento en abril, es resultado de la negativa de Kiev a negociar.

Ucrania y gobiernos occidentales acusan a Rusia de enviar soldados y armamento para apoyar a los separatistas en un conflicto que ya ha provocado la muerte de más de 2.000 personas. Rusia niega las acusaciones.

"Rusia está lejos de verse implicada en conflictos de larga escala. No queremos eso y no lo planeamos. Pero naturalmente siempre deberíamos estar listos para repeler cualquier agresión en contra de Rusia", indicó Putin.

"Los socios de Rusia deberían entender que es mejor no meterse con nosotros", agregó el mandatario.

Las advertencias del líder fueron más allá.

"Gracias a Dios, pienso que nadie está pensando en desatar un conflicto a gran escala con Rusia. Quiero recordarles que Rusia es una de las principales potencias nucleares", agregó.

Putin habló abiertamente con los estudiantes, muchos de los cuales parecieron hacer preguntas acordadas sobre demografía e historia. También aceptó regalos y restó importancia a sus elogios.

Cuando una estudiante dijo que no había escuchado ni un solo comentario negativo sobre la presidencia de Putin entre los oradores del campamento, respondió con una sonrisa que la "objetividad" era importante.

Su tono se ensombreció cuando habló sobre Ucrania, culpando a Estados Unidos y la Unión Europea por la destitución "inconstitucional" del expresidente Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, y su reemplazo con un Gobierno proeuropeo.

Putin dijo que el este de Ucrania no estuvo de acuerdo con la remoción de Yanukovich y ahora estaba sujeto a los ataques del Gobierno.

"Si esos son los valores europeos contemporáneos, entonces estoy muy decepcionado", destacó el presidente, quien comparó las operaciones militares de Ucrania en el este de su territorio con la toma nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

"Pequeños pueblos y grandes ciudades rodeadas por el Ejército ucraniano que está atacando directamente áreas residenciales con el objetivo de destruir la infraestructura (...) Me recuerda los eventos de la Segunda Guerra Mundial, con los ocupantes alemanes fascistas rodeando nuestras ciudades", concluyó.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

se trata de un lado contra otro... y un lado anda pisando mucho cerca del otro... asi que el otro esta diciendo "cuidado"... ojala llegue a acuerdos...

Imagen de Anónimo

Gracias a dios que tenemos en los Estados Unidos un presidente con la capacidad intellectual para manejar todos ests retos mundiales y devolverle la paz y una economia creciente a este gran pais.

Putin no es mas que otro "guapo" de barrio pobre, eso lo muestra todos los dias, pero con Obama no se juega...no me creen? preguntelen a Bin Laden.

El guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

Cuando se viaja por el mundo y se contacta con ucranianos, se aprecia que detestan todo lo que guarde relación con el comunismo, al igual que letones, lituanos y estonios. Ucrania fue repoblada por rusos por Stalin, que deslocalizó en trenes a las personas que la habitaban, trasladándolas a otros territorios que no tuviesen relación con Ucrania, como hizo en otras zonas de Rusia, para hacer desaparecer sus rasgos identitarios y crear un pueblo artificial. Sin embargo, detestan a los rusos y aquellas familias alejadas por Stalin, terminaron por retornar, por tanto son enemigos acérrimos de Rusia. Lo mismo que le ocurre a todas las naciones del Este de Europa (comunistas antes) a los que Stalin y el resto de presidentes del PCUS impusieron por la fuerza y la muerte el comunismo (Hungría, antigua Alemania comunista, Checoslovaquía). Con respecto a Estados Unidos su perdida de condición de superpotencia viene a veces de la mano de una mala gestión política y de seguridad. Por ejemplo, cómo aceptaron a Snowden en los servicios secretos del modo torticero que lo hicieron, o a una Ana Belén Montes en el Pentágono o a espías que se les ve lo qué son, en puestos estratégicos para el futuro de Estados Unidos y su seguridad.

Imagen de Anónimo

YO NO DIRIA QUE  OBAMA ES FLOJO...SINÓ  SINVERGUENZA!......EL  "UNICO  PRESIDENTE NORTEAMERICANO QUE LE HA DADO LA MANO (estoy contigo raúl)  A  EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL PUEBLO NORTEAMERICANO"

Imagen de Anónimo

Todo este conflicto, me gustaría traducirlo en síntesis con la historia algo reciente, de lo que fue la URSS. Quién desconozca (dígase, hacerse el de la vista gorda), que tanto de un lado como de otro existen éxitos y desaciertos, comenzará errando en este complejo asunto. Occidente por una parte se ha involucrado en cuestiones que en parte se le van de las manos por la cuestión regional y otras tantas que le suceden a ésta. Ha tratado de consolidarse en ciertos sectores pero, con el poco o nulo respaldo de una parte importante de ciudadanos ucranianos que son descendientes de rusos o prorrusos. Ya aquí se complica todo. Un país fraccionado con esta compleja realidad debería resolver sus conflictos sin la intervención de otro(s) Estado(s) y obviamente bajo la supervisión de organismos internacionales con credibilidad. Por otro lado, es cierto, como apuntan algunos comentaristas, Rusia no posee un arsenal militar como EE.UU., pero en las condiciones actuales, ciertamente cabría preguntarse, ¿lo necesita? Creo que con lo que tienen le sobra para defender aquel país, que sigue siendo el más grande del mundo, más de 17 millones de kilómetros cuadrados y más de 140 millones de habitantes. ¿Quién desprecia eso? Las palabras de Putin, gusten o no, están en contexto. Y finalmente, EE.UU., un país al que admiro por muchas razones, ha perdido credibilidad y hegemonía mundial. Personalmente pienso que Rusia ya no necesita invadir a Ucrania.

Imagen de Anónimo

Y Obama que? Se le perdieron los pantalones con el cinturón bien puesto?

Imagen de Anónimo

sin la autorizacion de assad los drones de eeuu no podrìan entrar en lo spacio aereo siriano para disparar contra el isis. Assad se sirve de los eeuu para destruir al isis y reconquistar toda la siria Un genio!

Imagen de Anónimo

Me llama la atención que Diario de Cuba tolere la exaltación del terrorismo islámico en este foro, cuando ha llamado la atención directamente a foristas que han exaltado formas de pensamiento particularmente excluyentes. ¿Por qué ISIS puede ser exaltada y tolerada aquí?

Imagen de Anónimo

los rusofilos, ayudados por soldados rusos, en ucrania estàn derrotando el debil ejercito de kiev, donde cada dia hay desertores.

Al fin la nueva rusia, con las regiones de donesk y otras, irà con la crimea en la grande patria.

Imagen de Anónimo

Hay un F. C aquí infiltrado tratando de hacer como los viejos cederistas: confundir al comité. Pues no. En democracia no va a confundir nada más que a quien se deje y aquí nadie es tonto pa' tupirse con tu rollo. Estados Unidos no ayuda a Al-Assad. Ha expresado que atacará a ISIS con una coalisión internacional en Siria. Digo internacional, porque ni a China ni a Rusia les interesa ese Estado Islámico. Los rusos han probado del veneno fundamentalista islámico en Chechenia y no quieren más muertos en atentados terroristas, que pueden llegar hasta Putin con las "viudas negras" chechenas. Los chinos tienen en las zonas musulmanas de ese país a sus principales y más fuertes opositores, tampoco saben hasta donde pueden llegar en el resto de China si se lo proponen. ¿Qué problemas hay en Cuba hoy? ¿qué se sabe de los opositores decentes, de las autoridades frente a las necesidades y los problemas de las personas, las libertades? Es cierto que María Elvira ha publicado unas fotos que dan fé de problemas en Punto Cero.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.