Venezuela

La Fiscalía comienza a presentar sus pruebas contra Leopoldo López

La defensa del opositor busca presentar las suyas, algo que hasta ahora rechaza la justicia chavista. 'Con media verdad jamás habrá justicia', advierten los abogados del opositor.

La Fiscalía venezolana presentó este jueves a cuatro testigos en el juicio contra el líder opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reporta la AFP.

En la audiencia se escucharon los testimonios de cuatro funcionarios de la policía científica que hicieron la inspección técnica de patrullas destruidas el 12 de febrero, durante los incidentes de los que se responsabiliza al opositor.

López, detenido el 18 de febrero, es juzgado bajo cargos de "incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa".

Al inicio, insistió en su solicitud que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada por la justicia chavista. También pidió la liberación de Christian Holdack, el único estudiante acusado por las protestas antigubernamentales que sigue preso.

El político de 43 años de edad fue escoltado por diez motorizados y más de seis patrullas de cuerpos de seguridad del Estado durante su traslado al tribunal, que se efectuó de madrugada, once horas antes de que comenzara la sesión.

Minutos antes de la audiencia, López declaró a periodistas que es víctima de "hostigamiento". Dijo que en las últimas dos semanas no se le ha permitido hacer ejercicios y que está presentando problemas de la vista, por lo que requiere la visita de un médico oftalmólogo.

"Estoy convencido de que quienes hoy secuestran las instituciones del Estado no van a rectificar, entre otras cosas porque son cómplices de sus mismos delitos", dijo López, en cuyo juicio estuvo presente como observadora una representante de la Unión Europea.

La defensa, sin posibilidad de hacer su trabajo

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez declaró a la salida de los tribunales que encontró inconsistencias en los testimonios de los funcionarios declarantes, por los que solicitará una tacha de falsedad.

Gutiérrez anunció además nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, reportó EFE.

La defensa de López presentará la próxima semana "un recurso ante la sala de Casación Penal" para solicitar que les permitan llevar las pruebas a juicio.

"Este es un juicio donde se trata de revivir únicamente las pruebas que ha presentado la Fiscalía, porque a nosotros no se nos han aceptado las nuestras, entonces en esa sala solo habrá una media verdad y con una media verdad jamás habrá justicia", dijo Gutiérrez.

El abogado denunció nuevamente "violaciones a los derechos fundamentales" López, Dijo que los problemas de visión del político, a raíz de su aislamiento, "han sido constatados" por funcionarios de la Fiscalía.

"Leopoldo, como consecuencia del encierro, de la carencia de luz natural, de toda esta situación de aislamiento ha tenido algunos problemas de vista", explicó.

El 12 de febrero, durante los hechos por los que se enjuicia a López, una manifestación antigubernamental convocada por él se juntó con otra estudiantil frente al Ministerio Público, y varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y vehículos policiales.

La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo antes de iniciarse el juicio que López "tiene que pagar y va a pagar".

Cacerolazo en Caracas

Opositores venezolanos protestaron este jueves con un cacerolazo y otras manifestaciones de calle contra la anunciada instalación de un sistema de captahuellas en los comercios para controlar la compra de productos básicos.

El cacerolazo fue convocado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar contra el llamado "sistema biométrico" que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que instalará para combatir el contrabando y que la oposición rechaza al tacharlo de método de "racionamiento".

Sin embargo, el cacerolazo no se sintió con la fuerza de protestas anteriores, como las que se desarrollaron entre febrero y mayo pasados, cuando el ruido retumbaba en las zonas tradicionalmente opositoras, aunque las fuerzas de seguridad sí se desplazaron.

Más temprano, también se registraron protestas en la calle contra el Gobierno en el este de Caracas, así como en otras ciudades del interior del país.

"Para los del Gobierno no hay captahuellas, solo para el pueblo. Todos a cacerolear", invitó la MUD a través de Twitter y señaló: "Nos racionan el agua, la luz y ahora nos dirán qué y cuándo comprar lo que necesitamos".

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), también convocó al cacerolazo con la etiqueta #NoAlCaptahuellasDeMaduro.

Asimismo, el VP instó a los miembros de la Policía Nacional (PNB) y de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) a "recordar que los delitos contra los derechos humanos no prescriben" tras difundir imágenes de los oficiales disparando bombas lacrimógenas para contener la manifestación de este jueves en el este de la capital.

Las cacerolas sonaron mientras se desarrollaba la audiencia contra López.

"Fue una cobardía de Maduro ordenar mi encarcelamiento y ahora tiene miedo que se escuche y se vea este 'juicio'", dijo López al inicio de la audiencia, según su esposa, Lilian Tintori, quien escribió la frase en la cuenta de Twitter del dirigente opositor.

El juicio, que comenzó el pasado 23 de julio, continuará el próximo 10 de septiembre.

La dirigente opositora María Corina Machado asistió a la sesión y escribió en su cuenta en Twitter: "Todos en el régimen —especialmente fiscales y jueza— saben la magnitud aberración que hacen contra @LeopoldoLopez. También saben que pronto estará libre".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pobre Leopoldo, debio mirar como actua el pueblo cubano.

NO VALE LA PENA EL SACRIFICIO DE UN HOMBRE VALIENTE POR UN PUEBLO MAYORITARIAMENTE PENDEJO.

Imagen de Anónimo

NO VALE LA PENA PASAR NI UN SEGUNDO EN UN CALABOZO CASTRISTA POR UN PUEBLO MISERABLE Y COBARDE, CADA CUAL PIENSA EN SI MISMO, Y DE QUE LADO SE VIVE MEJOR. (visa, viajes, refugiados, pasar cepillo y vivir del cuento)